Declaración de Impacto Ambiental. Regularización Ambiental Reconstrucción De Proyecto Consolidado En Orizon S.a. - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945409460

Declaración de Impacto Ambiental. Regularización Ambiental Reconstrucción De Proyecto Consolidado En Orizon S.a.

Monto6,5000 Millones de Dólares
En representación deAntonio Caram Sfeir
Fecha de registro12 Enero 2011
Fecha12 Enero 2011
EtapaAprobado
consultorClaudia Virginia Cendra Esparza
Titular del proyectoOrizon S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Regularización Ambiental Reconstrucción de Proyecto Consolidado en Orizon S.A."
Orizon S.A.
Rep. Legal: Antonio Caram Sfeir
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 11 de Enero de 2011
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Regularización Ambiental Reconstrucción de Proyecto Consolidado en Orizon S.A.
    • Región
      Región del Biobío
    • Comunas
      Coronel
    • Tipología de Proyecto:
      h2.- Proyectos industriales.
    • Tipologías secundarias
      h2-Proyectos industriales.
      o7-Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales liquidos, que contemplen dentro de sus instalaciones lagunas de estabilizacion u otros depositos de los efluentes sin tratar y tratados.

    • Descripción

      A raíz del terremoto y posterior tsunami ocurridos el 27 de Febrero en la Región del Bio Bio, las empresas Pesquera San José S.A. Planta Coronel y la empresa South Pacific korp S.A., planta Coronel Sur, sufrieron grandes daños en sus instalaciones. Esto, sumado al incierto escenario que hoy vive el sector industrial pesquero asociado principalmente a la licitación de cuotas y a la baja disponibilidad de captura, motivó la decisión de ambas empresas de unir sus esfuerzos.

      En efecto, en acuerdo de fecha 19 de Julio de 2010 entre Pesquera Iquique Guanaye S.A. y Sociedad Pesquera Coloso S.A., sociedades matrices de South Pacific Korp S.A. y Pesquera San José S.A., respectivamente, se acordó la fusión de estas últimas compañías. Dicha Fusión, conduce a un proceso de agrupación de sus plantas y de concentración de sus actividades bajo una sola organización con el control de South Pacific Korp S.A. la que absorbió a Pesquera San José S.A., absorción consolidada en Orizon S.A.

      En el caso específico de las plantas Coronel Sur de South Pacific Korp S.A. y planta Coronel de Pesquera San José S.A., éstas se encuentran ubicadas una al lado de la otra, por lo que la nueva sociedad realizará una optimización operacional con los procesos de ambas plantas, con objeto de ordenar los procesos existentes y dejar áreas exclusivas y comunes para los Servicios asociados, como son: Sistemas de Tratamiento de RILES, Grupos Electrógenos, Bodegas de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas, Almacenamiento de Combustibles y Bodegas de Almacenamiento de Residuos Peligrosos, optimizando de este modo el manejo ambiental de la empresa, y mejorando el control, seguridad y operación de los mismos.

      De acuerdo a lo anterior, el proyecto corresponde a una actividad señalada en la letra h.2.1) del Artículo 3 del D.S. 95/2001, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que indica: “Proyectos Industriales cuya potencia instalada es igual o superior a mil kilovoltios-ampere (1.000 KVA), determinada por la suma de las capacidades de los transformadores de un establecimiento industrial; cuando exista declaración de zona saturada o latente”.


    • Objetivo

      El objetivo del proyecto es regularizar ambientalmente la optimización operacional de la fusión de ambas plantas ya identificadas y consolidadas en Orizon S.A., con objeto de realizar un ordenamiento de la gestión ambiental de la empresa, de tal modo de obtener una sola Resolución de Calificación Ambiental para la planta actualizada, que le permita dar respuesta expedita ante futuras fiscalizaciones en especial por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente.

      En este contexto, el presente proyecto conlleva la actualización de las siguientes Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA):

      Pesquera South Pacific Korp S.A., planta Coronel Sur:

      a. RCA 348 del 21/12/05. “Planta elaboradora de Conservas de Pescado y Sistema de Tratamiento Integral de Residuos Líquidos”.

      b. RCA 277 del 28/08/06. “Planta de Congelados de Pescado”.

      c. RCA 019 del 25/01/08. “Optimización Capacidad de Producción Planta Conservas”

      d. RCA 116 del 04/04/08. “Instalación del Sistema de Generación de Energía eléctrica”

      Pesquera San José S.A., planta Coronel:

      1. RCA 205 del 30/11/98. “Planta de Congelados de Pescado”

      1. RCA 021 del 24/01/06. “Sistema de Tratamiento de Residuos Líquidos de la empresa Pesquera San José S.A., planta Coronel, VIII Región”.

      1. RCA 117 del 04/04/08. “Grupo de Generadores de Energía Eléctrica”

      A través de la presente declaración, Orizon S.A. presenta en forma ordenada una descripción de la forma en que quedará la instalación final, manteniendo los compromisos contraídos en las RCAs antiguas, los que se manifiestan nuevamente en este proyecto consolidado.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      20/2/2011
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      6500000
    • Vida Útil
      20 años
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 300 600
      Operación 800 1300
      Cierre o abandono 300 600

    • Descripción cronológica de sus fases
      • 1. Carta Gantt
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      Proyecto 104790 m2

    • Localización

      El proyecto está ubicado en Avda. Pedro Aguirre Cerda N° 719 y 989, sector Lo Rojas, comuna de Coronel, Provincia de Concepción, Región del Bio Bio.

      Según el Datum WGS-84 huso 18S, las coordenadas (UTM) del predio son Latitud: 37°01’26,77”, Longitud: 73°09’45.48”.

      La siguiente figura ilustra el emplazamiento de SPK Coronel Sur – San José Coronel Consolidado en Orizon S.A., en Lo Rojas.


    • Justificación de su localización

      Tanto Pesquera San José S.A., planta Coronel como Pesquera South Pacific Korp S.A, planta Coronel Sur, que tras su fusión se transformaron en Orizon S.A., tenían instaladas y operativas una planta de harina y aceite de pescado, una planta de Conservas y una planta de Congelados de pesca, con las debidas autorizaciones sectoriales y ambientales. Además, ambas plantas contaban con un programa de Gestión Ambiental desarrollado, contando dentro de su gestión con una Estación de monitoreo de Calidad del Aire (que operan en conjunto con Cía. Pesquera Camanchaca S.A.), Sistemas de Tratamiento de RILES, Emisarios Submarinos, programas de manejo de residuos peligrosos entre otros.

      La reconstrucción de las plantas en el mismo lugar donde estaban emplazadas, bajo una planificación general, es la mejor opción de la empresa para retomar sus operaciones habituales.


    • Coordenadas

      Puntos

      Elemento X Y
      Punto representativo del proyecto 37,024 73,16


    Descripción del proyecto
    • 2. Descripción del Proyecto
    • 3. Principales Emisiones


    Antecedentes necesarios que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, caracteristicas o circunstancias del artículo 11 que puedan dar origen a la necesidad de efectuar un EIA (art 12 bis -b)
    • 4. Antecedentes evalúan no EIA

    Indicación de normativa ambiental aplicable y su forma de cumplimiento (art 12 bis c)
    • 5. Antecedentes Cumplimiento Normativa

    Indicación de los PAS aplicables y los antecedentes para su cumplimiento (art 12 bis d )
    • 6. Permisos Ambientales Sectoriales

    Descripción de relación entre el proyecto y políticas, planes y programas de desarrollo regional (art 9 ter)
    • 8. Relación entre Proyecto y Planes Desarrollo Regional

    Descripción de relación entre el proyecto y planes de desarrollo comunal (art 9 ter)
    • 8.2. Relación Entre proyecto y Planes de Desarrollo Comunal

    Anexos
    • Anexo 2, Lay-out Planta
    • Anexo 2, PAS 94
    • Anexo 3, Certificado RILES San José
    • Anexo 3, Vertimiento RILES al mar
    • Anexo 3, certificado RILES SPK
    • Anexo 4, Autorizaciones
    • DIA




Antonio Caram Sfeir
Representante legal
Orizon S.A.

Declaro bajo juramento que la presente Declaración de Impacto Ambiental y los antecedentes requeridos para la presentación del proyecto "Regularización Ambiental Reconstrucción de Proyecto Consolidado en Orizon S.A.", cumplen con la legislación ambiental vigente, de conformidad con lo exigido en el articulo 18 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el articulo 14 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que su contenido está de acuerdo con la normativa citada precedentemente. Asimismo, declaro bajo juramento que acepto realizar la Evaluación de Impacto Ambiental de mi proyecto electrónicamente utilizando el e-SEIA. Esto incluye el compromiso de revisar el estado de avance del proceso de evaluación en el sistema y revisar mi correo electrónico regularmente. Finalmente declaro estar en conocimiento de todas las opciones y normas que establece la legislación vigente para el uso de este sistema que se expresan en el documento "Términos y Condiciones de uso del Sistema e-SEIA", disponible en la página principal del sistema.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR