Declaración de Impacto Ambiental. Regularización Ambiental Club Ecuestre Internacional La Dehesa - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945403835

Declaración de Impacto Ambiental. Regularización Ambiental Club Ecuestre Internacional La Dehesa

Monto6,0858 Millones de Dólares
En representación deLuis Undurraga Cruz
Fecha de registro13 Mayo 2011
Fecha13 Mayo 2011
EtapaAprobado
consultorCristian Mauricio Lincoqueo Muñoz
Titular del proyectoInmobiliaria Club Ecuestre Internacional S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Regularización Ambiental Club Ecuestre Internacional La Dehesa"
Inmobiliaria Club Ecuestre Internacional S.A.
Rep. Legal: Luis Undurraga Cruz
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 11 de Mayo de 2011
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Regularización Ambiental Club Ecuestre Internacional La Dehesa
    • Región
      Región Metropolitana de Santiago
    • Comunas
      Lo Barnechea
    • Tipología de Proyecto:
      p .- Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita
    • Tipologías secundarias
      p -Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

    • Descripción

      1.- ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO

      El CLUB ECUESTRE INTERNACIONAL tiene cerca de 45 años de antigüedad, hasta el año 1991 funcionó en la Avenida El Rodeo esquina de calle Los Robles, de la comuna de Lo Barnechea, trasladándose el año 1992 a su actual ubicación. El Proyecto de edificación se desarrolló durante el año 1991 y las obras, que incluyen todo lo hoy existente con la sola excepción del recinto de los domos, se concluyeron completamente en abril del año 1993. Dado que la práctica deportiva ecuestre se desarrolla principalmente al aire libre, para ello se construyó una cancha de saltos, una cancha de adiestramiento y un segundo picadero techado en 415 m2. Parte de la cancha de adiestramiento, se ocupa de estacionamiento para los eventos sociales que se desarrollan en el Club. Frente a la cancha de práctica (salto), se ubica una zona de graderías descubiertas, con capacidad para 100 personas asistentes, aproximadamente.

      Aparte de estas instalaciones de tipo ecuestre, este complejo deportivo-social, se encuentran las instalaciones de: piscina de 37 m2 y la cancha de paddle.

      Para el desarrollo de sus actividades sociales, el Club, ha instalado unas estructuras metálicas, sin cimientos, denominados “Domos”, que conforman espacios con capacidad aproximada, para 300 personas asistentes aproximadamente.

      Así, el complejo deportivo y social denominado “Club Ecuestre Internacional”, se construyó en la zona alta de La Dehesa, comuna de Lo Barnechea, sector denominado Invernada de San Bernardo. Corresponde al Lote N° 6 del Plano de Loteo S- 5804, de la subdivisión en el sector norte Hijuela 2 de San Bernardo, de la Antigua Hacienda la Dehesa de aproximadamente 46,34 hectáreas, pero se ha intervenido un área menor a 1 Ha, como se ha indicado data del año 1992.

      1.1.- Nombre Del Proyecto: “Regularización Ambiental Club Ecuestre Internacional La Dehesa”.

      Este nombre se asocia a un proyecto ejecutado, casi en su totalidad, con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley N° 19.300 (promulgada el 1° de marzo de 1994 y publicada el 9 de marzo del mismo año) y muchos años antes que el Reglamento del sistema de evaluación de impacto ambiental (del 3 de abril de 1997). Esto, sin perjuicio de lo que establece el art. 124 de dicho Reglamento.

      1.2.- Antecedentes del Titular y Representante Legal

      TITULAR : Club Ecuestre Internacional La Dehesa

      Propietario : Inmobiliaria Club Ecuestre Internacional S.A.

      RUT : 96.993.680-1

      Dirección : Avenida La Dehesa N° 6.501 ROL 3597 – 771

      Comuna de : Lo Barnechea

      Teléfono : 2434096

      Rep. Legal : Sr. Luis Undurraga Cruz y Sr. Manuel Señoret Siegel

      RUT : 5.391.286-9 y 6.373.682-1, respectivamente

      1.3.- Tipo de Proyecto o Actividad

      Proyecto de Club social y deportivo ecuestre, que contempla la atención de más de 300 personas y más de 200 estacionamientos, denominado Club Ecuestre Internacional S.A.

      1.4.- Objetivo General del Proyecto.

      Regularización ambiental de las instalaciones de Club Ecuestre Internacional S.A.

      1.5.- Ámbito de Ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

      El proyecto debe someterse al SEIA según lo establecido en el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en su art. 3, letra p), que dispone lo siguiente: "Letra p) Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita". Razón por la cual se ingresa al SEIA.


      1.6.- Localización del Proyecto

      El proyecto se encuentra ubicado en la zona alta de La Dehesa, comuna de Lo Barnechea, sector denominado Invernada de San Bernardo, Región Metropolitana. Corresponde al Lote N° 6 del Plano de Loteo S- 5804, de la subdivisión en el sector norte Hijuela 2 de San Bernardo, de la Antigua Hacienda la Dehesa. El total del terreno de 46,34 hectáreas aproximadamente, sin embargo, el área de desarrollo de la regularización corresponde a menos 1 Ha.

      1.6.1.- Justificación de la Localización

      En este lote, de aproximadamente 46 hectáreas, desde el año 1991 se han realizando las actividades del Club Ecuestre Internacional S.A., las instalaciones para este centro deportivo ecuestre, han sido desarrolladas para la práctica deportiva ecuestre al aire libre, además se construyó una cancha de saltos, una cancha de adiestramiento y un segundo picadero techado en 415 m2. Parte de la cancha de adiestramiento, se ocupa de estacionamiento para los eventos sociales que se desarrollan en el Club, como segunda actividad de la organización.

      Frente a la cancha de práctica (salto), se ubica una zona de graderías descubiertas, con capacidad para 100 personas, aproximadamente.

      Aparte de estas instalaciones deportivas este complejo deportivo-social, se encuentran las instalaciones de: piscina de 37 m2 y la cancha de paddle.

      Para el desarrollo de sus actividades sociales, el Club, ha levantado unas estructuras metálicas, sin cimientos y encarpadas, denominados “Domos”, que conforman espacios con capacidad aproximada, para 500 personas aproximadamente.

      2.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

      En este predio se han edificado la casa Club, para la convivencia social de los socios más las instalaciones de camarines para equitadores, con 490 m2. Adosado a la casa club se encuentra el Picadero cubierto, de 715 m2, para el desarrollo de las prácticas deportivas. Cuenta, además, este centro deportivo, con instalaciones de caballerizas conformadas en dos unidades, la principal, con pesebreras individuales para 62 caballares, en 1.25 m2, contiene aparte de las pesebreras, espacios para oficina, clínica veterinaria, herraje, bodegas, baño de personal, lavado de caballares y vivienda de capataz, esta última en un segundo piso. Una segunda unidad de caballerizas individuales, está diseñada para 34 caballares y contiene, además, una sala comedor para personal, en segundo piso, Esta unidad de pesebreras se desarrolla en una superficie de 442 m2. Según el Certificado de Informaciones Previas 00291/2010 de fecha 25 de Marzo de 2010, La propiedad, se encuentra emplazada en sector de Área de preservación ecológica, área restringida al desarrollo urbano.

      La práctica deportiva ecuestre se desarrolla además al aire libre, contando para ello con una cancha de saltos, una cancha de adiestramiento y un segundo picadero techado en 415 m2. Parte de la cancha de adiestramiento, se ocupa de estacionamiento para los eventos sociales y deportivos que se desarrollan en el Club.

      Frente a la cancha de práctica (salto), se ubica una zona de graderías descubiertas, con capacidad para 100 personas, aproximadamente.

      Aparte de estas instalaciones deportivas en este complejo deportivo-social, se encuentran las instalaciones de: piscina de 37 m2 y la cancha de paddle.

      Para el desarrollo de sus actividades sociales, el Club, ha levantado unas estructuras metálicas, sin cimientos y encarpadas, denominados “Domos”, que conforman espacios con capacidad aproximada, para 500 personas aproximadamente. Estos Domos interconectados (3 unidades), están desarrollados en una superficie total de 2.120 m2, y cuentan con unidades de servicio (baños, repostería, oficina), las que se encuentran armados en unidades modulares prefabricadas metálicas: “containers”.

      Los estacionamientos para el Club se desarrollan en dos partes, una frente a las caballerizas y casa club con capacidad para 66 vehículos y la segunda en la cancha de práctica ecuestre con capacidad para 164 vehículos, para un total de estacionamientos de hasta 230 unidades, según metodología de cálculo de estacionamiento Art. 7.1.2.9 del PRMS para Normas y estándares mínimos de estacionamientos.

      El terreno en que se encuentra emplazado el predio, conforme al plano de levantamiento topográfico y a las normas de exigencias del PRMS, Art. 3.3.2 al 3.3.2.5 cuenta con una pendiente promedio de 40,3 %, lo que permite la construcción de hasta un 15% de la superficie total del predio.


      2.1.- Descripción de las Obras del Proyecto


      Ø Características de las caballerizas.

      Las pesebreras individuales, cuentan con las siguientes dimensiones:

      - 3,15 x 4,15 m.(13 m2)

      - 3,15 x 3,65 m. (11 m2)

      - Volumen aproximado = 44 m3 c/u

      El almacenamiento de forraje se ubica en recintos independientes desde donde se distribuye su alimentación a las pesebreras.

      Las pesebreras cuentan con piso en concreto de cemento, con drenaje de desagüe. Puerta, con postigo superior, independiente, para ventilación y apertura al exterior del recinto del caballar; vano de 1,10 x 2,20 m. (2,42 m2). Cada unidad, cuenta,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR