Regula el funcionamiento de las bolsas de productos agrícolas. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914509156

Regula el funcionamiento de las bolsas de productos agrícolas.

Fecha30 Mayo 1990
Fecha de registro30 Mayo 1990
Número de Iniciativa58-01
EtapaTramitación terminada Retirado
Autor de la iniciativaCooper Valencia, Alberto, Jarpa Reyes, Sergio, Larre Asenjo, Enrique, Prat Alemparte, Francisco, Romero Pizarro, Sergio
MateriaBOLSAS DE PRODUCTOS, PRODUCTOS AGRÍCOLAS
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Senado
Tipo de proyectoProyecto de ley
SÍNTESIS DEL PROYECTO


SÍNTESIS DEL PROYECTO

FORMACIÓN Y FUNCÍONAÍ1IENTO DE UNA

BOLSA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

1.-

FORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UNA BOLSA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN CHILE

PRESENTACIÓN

El presente documento representa una síntesis de la iniciativa impulsada por los organismos gremiales relacionados al sector agrícola y comercial, reunidos bajo Confederación de la Producción y del Comercio, quienes en un esfuerzo conjunto han trabajado en la formulación de un proyecto que permita crear para Chile una bolsa de Productos Agrícolas.

La nueva Entidad que se propone, busca transformar los actuales sistemas de comercialización que tienen los productos de cultivo anual, superando las deficiencias comerciales que hasta hoy ha mostrado este mercado. Esta recordar la crítica situación que ha representado para el país en las últimas temporadas superar con equilibrio la determinación del precio sostén de compra del trigo propuesto por Contra y las exigencias planteadas por los representantes de los agricultores en orden a que la comercia1izadora cuente con un mayor número de centros de acopio a lo largo del país que permitan recibir las nuevas producciones, cuando gran parte de éstos se encuentran aún con los stocks de excedentes de años anteriores. Como solución a estas y otras dificultades una Bolsa de Productos ofrece crear diversas formas comerciales que otorguen un papel más relevante al sector privado, tanto en la compra de los productos como e;, la función de almacenaje, todo esto integrado bajo un sistema comercial moderno, capaz de qenerar precios a futuro, estabilizar éstos mismos s. través del tiempo y desarrollar sus operaciones dentro de un ambiente formal y transparente, otorgando reales garantías a todos sus participantes

2.-

Este documento se ha dividido para su presentación en tres partes.

a

La primera, bajo el título de definicíones y fundamento;;

económicos y sociales describe el concepto de; comercialización a través de una Bolsa de Productos, su organización, funcionamiento operacional y administrativo, así como los requisitos de orden jurídico y económico que se deben cumplir para la formación y funcionamiento de esta Entidad.

La segunda parte?, presenta un anteproyecto de ley que define una reglamentación jurídica global, que de acuerdo con los estudios desarrollados permite el funcionamiento de una Bolsa de Productos. Este anteproyecto de ley se encuentra radicado en la Superintendencia de Valores y Seguros como parte de las- materias en estudio en esa Repartición.

En 1 a tercer & p a r t tí y fin a 1 d e e s t e d o c: u m e n t o, s e propone un modelo comercial para la participación del Estado en la comercialización del trigo, principal cultivo tradicional!, del país. El modelo propuesto tiene por -objetocorregir las actuales deficiencias que se observan en la comercialización del cereal; entregando a los agricultores en una fecha previa a la siembra, un precio indicativo al cual podría liquidar sus productos contra un poder comercia 112ador fiscal. Simultáneamente, este poder comprador y sostenedor del precio debe actuar apoyado en mecanismos comerciales que permitan reducir la exposición de riesgo financiero del Estado y establecer p.\ra cada año el monto de los subsidios que el gobierno, con acuerdo o no del parlamento, esté en condiciones de entregar a os agricultores como resultado de una política que racionalice la protección a la producción triguera.

PARTE I=DEFINICIONES Y FUNDAMENTOS ECONOMICOS Y SOCIALES DE UNA BOLSA DE PRODUCTOS

3.-

PARTE I: DEFINICIONES Y FUNDAMENTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE UNA BOLSA DE PRODUCTOS

En la actualidad las formas de comercialización agrícola tanto en países desarrollados como en aquellos con menores niveles de desarrollo han dejado atrás las modalidades de compra y venta directa de los productos entre los productores y las empresas agroindustriales.

La evolución de las economías occidentales han permitido que el mayor desarrollo produzca una integración de los diferentes sectores. En el caso de la agricultura se han creado mecanismos comerciales más modernos, que hoy día hacen posible conocer el precio de un producto aunque éste aún se encuentre en su fase de desarrollo. A esta;:., formas comerciales se les ha llamado Mercados de Futuro en Productos, Mercados de Opciones en Productos, etc. Estos últimos combinados con las formas tradicionales de compra y venta de stocks físico, ayudan a disminuir el grado de variabilidad de los precios entre dos cosechas, además de permitir anualmente orientar las decisiones de los agricultores, de las empresas productoras de alimentos y de los gobiernos.

Para alcanzar estas formas de comercialización ha sido necesario organiz.ar "centros especializados" en transacciones que combinen los aspectos naturales de un mercado de? productos agrícolas, con las posibilidades que brindan los instrumentos que operan en los mercados financieros. Estos centros comerciales se llaman Bolsas de Productos. Entre las más cercanas a Chile se pueden identificar como ejemplo:la Bolsa de Metales de Londres, las Bolsas de Trigo, Maiz y Aceites que operan en U.S.A.; particularmente la Bolsa de Chicago, Nueva Cork y Kansas, la Bolsa de Cereales de Buenos

4.-

Aires, la Bolsa Nacional agropecuaria de Colombia o su equivalente en Ecuador formada recientemente en el año 1987. Y otras menos vinculadas, pero de resultados ampliamente conocidos, como el Mercado de Flores y Frutas de Holanda en Rotterdam.

Una Bolsa Agrícola es una institución creada con el fin de servir al país como un centro de transacciones córner c la 1 c?'.:. de productos del agro. Su objetivo es proporcionar al mercado un lugar físico provisto de medios ¿administrativos y de operación reglamentados para realisar transacciones en productos físicos, en contratos representativos de productos (certificados de depósitos) y en contratos de futuro entre otros.

En el orden social la Bolsa de Productos deberá ofrecer un sistema donde se concerten las actividades productivas de comercialización y de industrialización de los bienes que produce la tierra, con el fin último de propender a un desarrollo equilibrado y sostenido de la agricultura chilena, produciendo como uno de sus resultado* l*a creación de un mayor número de fuentes de trabajo, y estas más estables.

La Bolsa fomentará un sistema comercialmente justo donde los precios de los productos serán conocidos e informados diariamente al país, de manera que éstos no quedarán entregados a las decisiones ¿adoptadas por una parte del sistema en desmedro de las otras. Las partes Íntervinientes en actividades agrícolas de diverso orden contarán con una información que les permita enfrentar al mercado en relativa igualdad de condiciones.


Se pretende asimismo que medianos y pequeños productores encuentren en la Bolsa una forma de acceder de la misma manera que lo hacen los grandes productores que gozan

5.-

de mayor capacidad empresari¿vl y de ventajosa conexión con los mercados. Todo ello dentro de un ambiente de legalidad y formalidad. De igual manera el sistema propuesto promoverá que el mediano y pequeño productor del país en circunstancias geográficas adversas llegue al mercado con el mismo grado de competi ti vidad de precios que hasta ahora sólo estuvo disponible para aquellos agricultores ubicado en zonas rurales inmediatas a los centros de consumo.

Por otra parte la Bolsa regulará que la capacidad negociadora de los poderes compradores, tenga como límite sólo las condiciones de competencia propias del mercado, gozando también de la estabilidad de precios de los productos que compran, como de las operaciones de protección de los riesgos financieros asociados a la mantención de los stocks de materias primas. Dentro de este orden comercial las empresas medianas y pequeñas del área agroindustrial obtendrán condiciones de costo similares a las de las empresas líderes bajo la regulación del mercado.

Desde el punto de vista económico y social tendrá

••*

particular importancia el que, la Bolsa permita abrir un nuevo campo de inversiones que favorezca la difusión de la propiedad del producto generado por la tierra, que atomice el mercado e impida la obtención de utilidades extranormales. La presencia de inversionistas pequeños, medianos o institucionales atraídos por las mayores rentabilidades que ofrezca la inversión en productos, orientarán sus ahorros a esta nueva área, participando en el proceso intermedio de operaciones bursátiles que se generan entre la compra de bienes a los productores y l aposterior venta a la agroindustria.

Otro de los aspectos sociales relevantes esperado funcionamiento de una Bolsa es que ella bebe significar

6.-

beneficio directo a. los consumidores. Un sistema de libre competencia permitirá conocer los costos de las materias primas industriales para importantes bienes de consumo de la población, como es el caso del trigo y sus correspondientes derivados harina y pan. De acuerdo al funcionamiento estable del mercado se irá haciendo posible un ajuste entre el costo privado y el costo social que reduzca el precio final de los alimentos.

Junto a lo anterior, también el país debe esperar que los mecanismos comer ciales que entregue la Bolsa permitan reorientar la actual asignación del presupuesto fiscal entregado a la producción triguera, adecuándolo a su reales necesidades de subsidio, de esta manera el Estado podrá destinar los excedentes de estos recursos ¿^ otras áreas de mayor cuidado soc...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR