Regula la compraventa, el arriendo y la permuta de vehículos motorizados usados - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914504366

Regula la compraventa, el arriendo y la permuta de vehículos motorizados usados

Fecha23 Agosto 2018
Número de Iniciativa12051-03
Fecha de registro23 Agosto 2018
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Economía, Fomento y Desarrollo
MateriaCOMPRAVENTA VEHÍCULOS MOTORIZADOS
Autor de la iniciativaÁlvarez Ramírez, Sebastián, Molina Magofke, Andrés
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción


Regula la compraventa, el arriendo y la permuta de vehículos motorizados usados

Boletín N°12051-03

FUNDAMENTO

Nuestra legislación contractual está gobernada por el llamado principio de libertad contractual, en cuya virtud las personas pueden celebrar toda clase de negocios jurídicos, dotándolos de contenidos y efectos, aún cuando estos no estén previstos en la ley.

Y si bien este es el fundamento sobre el que se erigen y desarrollan los actos de carácter civil, no puede obviarse que aquel no puede concebirse en términos absolutos, so pena de transgredir bienes que el legislador siempre ha buscado proteger.

En este sentido, y como óbice al anterior, aparece el principio de buena fe, que – en su faz subjetiva- impone el deber de actuar con honestidad y bajo la convicción de no lesionar derechos ajenos. Y como la concreción del principio no puede quedar entregado a la mera voluntad de los particulares, es necesario proveer mecanismos que eviten lo anterior, o permitan a quien resulta afectado, reclamar la reparación que en derecho corresponda.

Así, cuando el legislador ha previsto que en una situación concreta, la autonomía de la voluntad y la buena fe pudieren reñirse, ha regulado el respectivo acto o negocio jurídico estableciendo normas imperativas o de prohibición.

Lo precitado suele ocurrir en los contratos de compraventa, arriendo y permuta de vehículos motorizados usados. En efecto, es sabido que, junto con el aumento del parque automotriz, ha habido mayores transacciones jurídicas sobre aquellos.

Esto ha conllevado, a su vez, situaciones que han propiciado la mala fe de quienes celebran tales contratos, valiéndose, verbigracia, de sus conocimientos técnicos sobre vehículos, inducen a engaño sobre el estado de estos, u obtienen la anuencia de la otra parte, para el establecer cláusulas que lo liberen de su posterior responsabilidad.

En este sentido, muchas veces existe transgresión al principio de buena fe en los contratos referidos, generando costos y dificultades a quien resulta afectado por la “mala compra, arriendo o permuta” de un vehículo usado.

Por las razones antes señaladas, se propone el siguiente proyecto de ley:

IDEA MATRIZ

Esta iniciativa tiene por objeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR