Las regiones separatistas que aspiran a un referéndum como el de Escocia - 14 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527999362

Las regiones separatistas que aspiran a un referéndum como el de Escocia

Probablemente poco se imaginó que, en la recta final, un maratónico avance del "Yes Scotland" en los sondeos daría un susto a su gobierno y la economía del país. Luego que los independentistas alcanzaran el 51% de preferencias en la encuesta de YouGov el fin de semana pasado, la libra esterlina cayó a su nivel más bajo desde noviembre y Cameron partió a la trinchera.

El desventajoso escenario -matizado los últimos días con la recuperación del "No", que ayer lideró por ocho puntos la encuesta de Survation- llevó al Premier a anular el miércoles su participación en el Parlamento. "El lugar en que tenemos que estar es Escocia", dijo. Un gesto inesperado de un líder que se había rehusado a hacer campaña sobre el referéndum, asegurando que se trataba de un asunto de escoceses. Ahora, la bandera de la cruz blanca sobre un fondo azul ondea junto a la británica en la puerta de su residencia, en Downing Street 10.

Sin embargo, Cameron no es el único que espera inquieto el 18 de septiembre. El resultado de la consulta puede repercutir en aquellas regiones que anhelan su autonomía. Ejemplo de ello puede ser la fuerte oposición a la independencia de Escocia que manifestó el Premier canadiense, Stephen Harper: "No hay nada en dividir a esos países que pueda servir a los intereses globales o a los de su gente común".

Si bien el "No" a la separación de Quebec se ha impuesto en dos consultas, el debate no ha concluido. Incluso, los canadienses han adoptado en su vocabulario el término " neverendum ", que fusiona la palabra neverending (interminable) y referendum .

Son muchas las razones que explican las ansias independentistas de las distintas regiones, explica a "El Mercurio" Fabian Zuleeg, analista del European Policy Centre. "A menudo, la historia y una fuerte identidad regional, la percepción de injusticias económicas y el deseo de hacer una política cercana a su propia población juegan un rol importante", agrega.

FlandesEn Bruselas un solo diario ofrece dos ediciones distintas: una en neerlandés y otra en francés. Los titulares y el contenido también son distintos, un reflejo de la barrera lingüística y cultural que divide a la rica Flandes de la más desfavorecida Valonia. Y lejos de ser una minoría, la región flamenca, el potencial foco rupturista en Bélgica, concentra más del 60% de la población.

Los flamencos que quieren la independencia se han mantenido en torno al 10%. Sin embargo, en las elecciones generales de mayo, Flandes (más conservador)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR