Declaración de Impacto Ambiental. Refuerzo Sitio 6 Y Mejoramiento Y Extensión Sitio 7 - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928970371

Declaración de Impacto Ambiental. Refuerzo Sitio 6 Y Mejoramiento Y Extensión Sitio 7

En representación deLuis Enrique Arteaga Correa
Monto14,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro12 Junio 2009
Fecha12 Junio 2009
EtapaAprobado
consultorJorge Eduardo Bordoli Bown
Titular del proyectoAntofagasta Terminal Internacional S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Refuerzo Sitio 6 y Mejoramiento y Extensión Sitio 7"
Antofagasta Terminal Internacional S.A.
Rep. Legal: Gastón Enrique Bastías Román
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: f1.- Puertos (agua)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 26 de Mayo de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Refuerzo Sitio 6 y Mejoramiento y Extensión Sitio 7
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      14000000
    • Total Mano de Obra
      200
    • Mano de Obra Construcción
      200
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      50
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Antofagasta

    • Localización
      El proyecto se localiza en la Región, Provincia y Comuna de Antofagasta
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      7383874 356391

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Este proyecto forma parte de las obras comprometidas en el Contrato de Concesión suscrito entre ATI y la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), y considera principalmente el refuerzo de la estructura del sitio 6, la extensión del sitio 7 y el mejoramiento del muro rompeolas para permitir aumentar el área de explanadas detrás de los sitios 6 y 7.

      El proyecto considera la extensión del Sitio 7 en 41.15 m, es decir aumentar la longitud del frente de atraque de 219.77 m a 260.92 m, hacia el extremo del molo de abrigo.

      Lo anterior, con el objeto de generar una zona de transición entre el muelle de gaviones y el nuevo muelle, para ello, se ha considerado la demolición de 60 cm del parapeto de la plataforma de alivio de cierre del gavión y la construcción de una losa que quedará empotrada en el muro de 60 cm de espesor y de longitudes variables que se apoyarán en el muelle, esto permitirá la continuidad entre ambos muelles.

      El proyecto considera un relleno a ganar al mar que tiene como objetivo generar la explanada de respaldo del nuevo muelle y embeber a los pilotes resistentes para cargas horizontales. Este relleno por requerimientos constructivos requiere que sea un núcleo con material pétreo entre 2” a 6”, el cual será compactado dinámicamente para asegurar su comportamiento y evitar futuros asentamientos.

      Para proteger el relleno de la acción del oleaje y turbulencia de las hélices de los buques, se dispondrá de una escollera tipo rip-rap de 20 a 400 kg y de 1 m de espesor.

      El muro de bloques del sitio 6, será reforzado disponiendo anclajes potenciados entre su coronamiento y la roca. Se contempla la perforación casi vertical de los bloques que conforman dicho muro, con una inclinación de 13.2º hacia la explanada, con el fin de colocar tirantes de acero anclados en la roca con una carga de trabajo mínima de 100 ton. Los tirantes serán colocados cada 1.15 m aproximadamente.

      Para el nuevo pavimento de la explanada a ganar al mar, se ha considerado un pavimento de adocretos de 8 cm de altura, ya que estos resisten importantes cargas (han tenido buen comportamiento en otros puertos), y soportan asentamientos con un mínimo de daños.

      Los adocretos serán colocados en una sub-base de aproximadamente 70 cm de espesor, se considera la pavimentación de aproximadamente 6.260 m2 de los cuales aproximadamente 4.576 m2 corresponden a la explanada que se ganará producto del retiro de los bloques.

      En el Capítulo 2.0 de la presente DIA, se describe los criterios de diseño para la Ingeniería Básica, que considera el proyecto de Refuerzo Sitio 6 y Mejoramiento y Extensión Sitio 7.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo principal que se ha establecido en la planificación y diseño del Sitio 7, es la construcción de un sitio multipropósito con el máximo de flexibilidad para el manejo de la carga, potenciar la seguridad en maniobras, con el mínimo costo de construcción y sin incrementar los actuales costos operacionales.

      Para alcanzar el objetivo principal, anteriormente descrito, se han establecido los siguientes objetivos específicos:

      • La estructura de extensión del Sitio 7, deberá permitir el manejo de contenedores, graneles, y carga...

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