Declaración de Impacto Ambiental. Refuerzo Líneas 110 Kv San Cristóbal Cerro Navia, Tramo San Cristóbal Tap Recoleta Y El Salto San Cristóbal, Tramo Torre T28 San Cristóbal - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928966619

Declaración de Impacto Ambiental. Refuerzo Líneas 110 Kv San Cristóbal Cerro Navia, Tramo San Cristóbal Tap Recoleta Y El Salto San Cristóbal, Tramo Torre T28 San Cristóbal

En representación deSebastián Renato Sáez Rees
Monto6,7117 Millones de Dólares
Fecha de registro23 Enero 2009
Fecha23 Enero 2009
EtapaAprobado
consultorClaudia Alejandra Poblete Avendaño
Titular del proyectoSociedad Transmisora Metropolitana II S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Refuerzo Líneas 110 kV San Cristóbal – Cerro Navia, tramo San Cristóbal – Tap Recoleta y El Salto – San Cristóbal, tramo Torre T28 – San Cristóbal"
CHILECTRA S.A.
Rep. Legal: Rafael López Rueda
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: b1.- Lineas de transmision electrica de alto voltaje
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 22 de Enero de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Refuerzo Líneas 110 kV San Cristóbal – Cerro Navia, tramo San Cristóbal – Tap Recoleta y El Salto – San Cristóbal, tramo Torre T28 – San Cristóbal
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      6711739
    • Total Mano de Obra
      60
    • Mano de Obra Construcción
      60
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      50
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      En las laderas del Cerro San Cristóbal y áreas urbanas de las comunas de Huechuraba y Recoleta
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6300534 347789
      6300676 347875
      6300840 347899
      6301085 347848
      6301266 347785
      6301455 347878
      6301642 347971
      6301828 348063
      6302022 348160
      6302180 348112
      6302346 348156
      6302502 348198
      6302622 348255
      6302792 348337
      6302948 348459
      6303116 348557
      6303291 348660
      6303504 348784
      6303723 348912
      6303941 348925
      6304178 348939
      6304405 348952
      6304530 348888
      6304654 348824
      6304783 348758
      6304910 348692
      6305007 348573
      6305106 348450
      6305206 348327
      6305305 348204
      6305413 348071
      6305500 347963
      6303550 349472
      6303485 349280
      6303434 349134
      6303381 348978
      6303324 348813
      6303281 348674
      6303103 348569
      6302933 348468
      6302783 348352
      6302610 348269
      6302495 348213
      6302332 348170
      6302181 348130
      6302020 348178
      6301822 348079
      6301634 347986
      6301447 347893
      6301265 347803
      6301081 347863
      6300835 347913
      6300670 347892
      6300504 347798

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      CHILECTRA S.A. (en adelante CHILECTRA) es propietaria de las líneas de transmisión eléctrica 110 kV San Cristóbal - Cerro Navia y El Salto - San Cristóbal, ubicadas en las comunas de Huechuraba y Recoleta, provincia de Santiago, Región Metropolitana. Para atender la creciente demanda de suministro eléctrico en las comunas de Huechuraba, Recoleta y Santiago, es imprescindible aumentar la capacidad de transmisión eléctrica de las líneas 110 kV San Cristóbal – Cerro Navia, tramo San Cristóbal – Tap Recoleta y El Salto – San Cristóbal, tramo Torre T28 – San Cristóbal.
      Este proyecto contempla el cambio de conductores y reemplazo de gran parte de las actuales torres reticuladas por postes tubulares, a fin de minimizar la intervención paisajística de las estructuras. El refuerzo de las líneas considera el reemplazo del actual doble circuito de conductor AASC, por un doble circuito 110 kV de bundle de dos conductores por fase, aleación de aluminio 6201-T81 de 61 hebras, tipo AAAC de 630 mm2 de sección y un cable de guardia con fibra óptica tipo OPGW de 18 canales de comunicación. Con esto las capacidades instaladas aumentan de 108 MVa para el caso de la línea San Cristóbal - Cerro Navia, tramo San Cristóbal - Tap Recoleta y 180 MVa para la línea El Salto - San Cristóbal, tramo Torre T28 - San Cristóbal a aproximadamente 400 MVa por circuito para cada una de las líneas.
      La longitud total del proyecto es de 9,61 km, de los cuales 5,72 km corresponden a la línea San Cristóbal - Cerro Navia, tramo San Cristóbal - Tap Recoleta y 3,89 km a la línea El Salto - San Cristóbal, tramo Torre T28 - San Cristóbal; y contempla obras y acciones que se desarrollarán en laderas del Cerro San Cristóbal (Parque Metropolitano de Santiago) y áreas urbanas de las comunas de Huechuraba y Recoleta, provincia de Santiago, Región Metropolitana.
      El refuerzo de la línea de transmisión eléctrica 110 kV San Cristóbal – Cerro Navia, tramo San Cristóbal – Tap Recoleta se inicia en la actual torre T1 ubicada en las coordenadas 6.300.534,73 Norte y 347.789,15 Este, al interior de la S/E San Cristóbal y finaliza en la actual torre Tap T31 de derivación a la S/E Recoleta, ubicada en las coordenadas 6.305.500,60 Norte y 347.963,57 Este. Por su parte, el refuerzo de la línea de transmisión eléctrica 110 kV El Salto – San Cristóbal, tramo Torre T28 – San Cristóbal se inicia en la actual torre T29 (futura torre T28), ubicada en las coordenadas 6.303.550,57 Norte y 349.472,05 Este, y termina en la actual torre T50 (futura torre T49), ubicada en las coordenadas 6.300.504,73 Norte y 347.798,11 Este, al interior de la S/E San Cristóbal.
      Ambas líneas mantienen el mismo eje del trazado, reubicándose algunas estructuras desplazadas al norte con respecto a la actual estructura.


    • Objetivo General del Proyecto

      CHILECTRA, atendiendo tanto a la importancia de su rol social como a la obligatoriedad de dar suministro eléctrico en su zona de concesión, tal como lo establece el artículo 74° de la Ley General de Servicios Eléctricos (D.F.L. Nº1 de 1982), tiene la responsabilidad de modificar su infraestructura para dar oportuno abastecimiento a los clientes que soliciten su servicio.
      En atención a lo expuesto y debido a que la demanda de suministro eléctrico ha crecido considerablemente en las comunas de Huechuraba, Recoleta y Santiago, es imprescindible aumentar la capacidad de transmisión eléctrica de las líneas 110 kV San Cristóbal – Cerro Navia, tramo San Cristóbal – Tap Recoleta y El Salto – San Cristóbal, tramo Torre T28 – San Cristóbal.
      El proyecto “Refuerzo Líneas 110 kV San Cristóbal – Cerro Navia, tramo San Cristóbal – Tap Recoleta y El Salto – San Cristóbal, tramo Torre T28 – San Cristóbal”, permitirá abastecer la demanda proyectada a largo plazo en dicha zona, en forma segura, respetando las restricciones técnicas y operativas, y garantizando la continuidad del servicio.
      Dado que la concesión definitiva mediante la cual se han establecido las líneas de transmisión eléctrica San Cristóbal – Cerro Navia y El Salto – San Cristóbal, fija su nivel de tensión para la transmisión de energía eléctrica en 110 kV, para incrementar la potencia de la línea se debe aumentar la sección de los conductores.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      1- Definición de las partes del proyecto

      A continuación se definen las partes involucradas en los trabajos de refuerzo de las líneas 110 kV San Cristóbal - Cerro Navia, tramo San Cristóbal - Tap Recoleta (entre las torres existentes T1 - T31) y El Salto - San Cristóbal, tramo Torre T28 - San Cristóbal (entre las torres existentes T29 - T50).

      · Estructuras: Torres metálicas de acero galvanizado del tipo reticuladas y postes tubulares metálicos;

      · Crucetas: Representan la estructura que soporta y sujeta directamente a los conductores, proporcionando la separación lateral al cuerpo principal de la torre;

      · Aisladores: Elementos de tipo polimérico, cuya función es sostener los conductores por medio de un material dieléctrico;

      · Conductores: Elementos de metal (aleación de aluminio) que conducen la energía de un extremo a otro;

      · Cable de Guardia: Cable de menor diámetro que el conductor, utilizado como pararrayos que conduce la energía de un rayo a tierra, protegiendo los conductores y sus aisladores. Se ubica en la cúpula o coronación de las torres y las conecta entre sí a lo largo de toda la línea. Además posee 18 canales de comunicación;

      · Elementos menores: Son todos aquellos elementos que por su tamaño no constituyen un elemento principal, o se usan sólo en algunos sectores específicos. Se considera en este grupo los espaciadores, amortiguadores de conductores, amortiguadores de vibración eólica y balizas de señalización aérea; y

      · Caminos de acceso y de servicio: Vías que recorren parcialmente el trazado proyectado de las líneas, permitiendo el acceso vehicular y además senderos que facilitan la aproximación del personal.

      Proyecto de refuerzo

      El proyecto contempla el refuerzo en conjunto de las líneas, ya que permitirá mantener la alimentación de la S/E San Cristóbal, requisito fundamental para dar continuidad al suministro eléctrico. Esto es posible gracias a la interconexión entre ambas líneas, en las torres T17 y T34, de las líneas San Cristóbal - Cerro Navia y El Salto - San Cristóbal respectivamente.

      Conforme a lo anterior, se plantea el siguiente diseño de las líneas:

      a) Cambio de estructuras: Ambas líneas mantienen el mismo eje del trazado.

      Línea 110 kV San Cristóbal - Cerro Navia, tramo San Cristóbal - Tap Recoleta

      Sector entre las torres T17 - T31

      · Las nuevas estructuras se instalarán adyacentes a las torres que reemplazan (la distancia promedio de desplazamiento de las torres proyectadas con respecto a las torres actuales es de seis metros aproximadamente), salvo las torres T18, T19 y T25;

      · Se construyen las fundaciones sin desconexiones y se montan los nuevos postes sin retirar los conductores existentes, y se les reinstalan en los nuevos postes, de manera que la línea bajo ninguna circunstancia sea desarmada por completo;

      · Se mantienen las torres de anclaje T21, T22 y T31 (TAP);

      · Se reemplazan las torres de anclaje T19 y T25 tipo D-AB, por postes de anclaje tipo T2 y T1 respectivamente;

      · Se reemplaza la torre T17 tipo RC-A2 instalada como anclaje y la torre T30 tipo SP de suspensión por postes de anclaje tipo T1;

      · Se reemplazan ocho torres de suspensión, cinco tipo C-AB y tres tipo SP, por postes de suspensión tipo S1, S2 o S3; y

      · Se agregan postes de anclaje tipo T1 en posición P23 (T23 proyectada) y T30.

      Sector entre las torres T1 - T17

      · Cinco estructuras se instalan adyacentes a las torres que reemplazan (T3, T4, T7, T8 y T11) y cuyo desplazamiento es de cinco metros con respecto a su correspondiente torre actual, salvo la torre T8 que se desplazará 20 m;

      · La construcción de las fundaciones de las torres de anclaje que conservan el mismo emplazamiento (T2, T5,...

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