Reformas tributaria y de pensiones: por el camino equivocado
Autor | Ingrid Jones y Macarena García |
Páginas | 12-14 |
El Gobierno ingresó dos proyectos legislativos de gran
envergadura, ambos comprometidos en la campaña
presidencial: la reforma tributaria y la de pensiones.
Los contenidos de ambos generarían efectos negati-
vos de relevancia en la economía, principalmente en
el mercado de capitales, al desincentivar el ahorro y la
inversión, afectando en forma permanente la capaci-
dad de crecimiento de la economía y de desarrollo del
país. A continuación, se presentan algunos de estos
contenidos.
Reforma tributaria
La reforma tributaria (RT) inicialmente ingresada
busca recaudar 3% del PIB1 a través de la modifica-
ción de diversos cuerpos legales. Las medidas presen-
tadas generan un fuerte desincentivo a la inversión
y, consecuentemente, a la generación de empleo
y al desarrollo, en medio de un complejo escenario
económico.
REFORMAS TRIBUTARIA
Y DE PENSIONES:
POR EL CAMINO EQUIVOCADO
Por Ingrid Jones y Macarena García
Del análisis del proyecto de ley que se discute en la
Cámara y las indicaciones que el Gobierno ya presen-
tó, los puntos más perjudiciales para el ahorro y la
inversión son los siguientes:
A) MAYORES ATRIBUCIONES DEL SERVICIO DE IMPUESTOS
INTERNOS EN DESMEDRO DEL CONTRIBUYENTE
Muchas de las modificaciones que la RT introduce
en materia anti elusión y evasión otorgan poderosas
facultades y herramientas al SII, revelando un cambio
de enfoque de la administración tributaria hacia los
contribuyentes. Desafortunadamente, estas mayo-
res atribuciones no encuentran en la propuesta un
contrapeso apropiado respecto de los derechos de
los contribuyentes, quienes quedan en situación de
indefensión o de incerteza jurídica.
B) IMPUESTO A LA RIQUEZA
La RT crea 2 tramos marginales (con tasas de 1,0 y
1,8%) para el pago de un nuevo impuesto anual a las
personas naturales domiciliadas o residentes en Chile
con altos patrimonios (a partir de las 6.000 UTA, casi
US$5 millones). Este impuesto grava al ahorro, ya que
se aplica sobre el conjunto de activos, menos los pasi-
vos cuya deducción esté permitida.
La abundante y concordante evidencia de los países
desarrollados refleja que el impuesto a la riqueza
ha presentado problemas generalizados de diseño,
implementación, recaudación y control, por lo que
su utilización ha terminado generando más tensio-
nes que los beneficios que se esperaba. Lo anterior
ha llevado a que la mayoría de los países que lo han
implementado, terminen eliminándolo. Así, de los 14
países de la OCDE que llegaron a tener este impuesto,
hoy solo lo mantienen 3.
C) IMPUESTO AL DIFERIMIENTO DE IMPUESTOS FINALES
La RT aplica un impuesto anual de 2,5% a las utilida-
des acumuladas que tengan postergados sus impues-
tos finales (diferimiento) de las sociedades cuyos
ingresos provengan en más de 50% de rentas pasivas,
tales como dividendos, intereses (salvo instituciones
financieras), o arriendos de inmuebles.
Las medidas presentadas generan un fuerte desincentivo
a la inversión y, consecuentemente, a la generación de
empleo y al desarrollo, en medio de un complejo
escenario económico.
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