Reforma de pensiones: crea un sistema mixto de pensiones - Núm. 345, Diciembre 2022 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 916965777

Reforma de pensiones: crea un sistema mixto de pensiones

Páginas23-23
El Presidente Gabriel Boric ingresó su
reforma al sistema de pensiones (Bole-
tín N°15.480-13). En los últimos cinco
años, vendría a ser el tercer proyecto de
reforma de pensiones ingresado, tras los
proyectos de la ex Presidenta Bachelet
del 2017 y el del ex Presidente Piñera, del
2019.
La reforma pretende establecer un siste-
ma mixto de pensiones, que reemplaza
y deroga el actual Decreto Ley 3.500,
de 1980. Este nuevo sistema estaría
compuesto por tres pilares: (i) un pilar no
contributivo, conformado por la Pensión
Garantizada Universal (PGU) establecida
en la Ley N°21.419 y las pensiones soli-
darias de la Ley N°20.255; (ii) un pilar
contributivo de carácter mixto integra-
do por un componente de capitalización
individual y un componente de ahorro
colectivo denominado “Seguro Social
Previsional”; y (iii) un pilar de ahorro
previsional voluntario.
Respecto al pilar no contributivo o soli-
dario, el proyecto de ley propone exten-
der la cobertura de la PGU al 100% de la
población mayor de 65 años -incluyendo
a pensionados de leyes de reparación y
pensiones de gracia- y aumentar gradual-
mente su monto de los actuales $193.917
a $250.000. Sin embargo, el mecanis-
mo del beneficio -que decrece a partir
de aquellos que reciben una pensión de
$660 mil- se mantiene. Considerando
datos del Informe Financiero y anteriores
sobre la proyección del gasto de la PGU,
una estimación propia señala que los
recursos fiscales requeridos para finan-
ciar este beneficio aumentarían del 1,8%
del PIB que se proyecta para este año a
2,8% del producto en 10 años. La magni-
tud de los recursos involucrados da cuen-
ta de la importante solidaridad con que ya
cuenta el sistema de pensiones.
En cuanto al pilar contributivo, la reforma
plantea modificaciones estructurales, lo
que se traduce en la creación del Seguro
Social Previsional, que implica una coti-
zación adicional de 6% que funcionará
con una lógica de sistema de reparto. El
incremento será gradual y los recursos
que conforman el 6% adicional se capi-
talizarán mensualmente en base a una
rentabilidad nocional. Adicionalmente,
se crea una nueva institucionalidad,
con el objeto de separar las funciones
de gestión de inversiones -que recae-
rán en el Instituto de Previsión Público
Autónomo (IPPA), donde irán obligato-
riamente los recursos correspondientes
al 6% adicional y en Inversores de Previ-
sión Privados (IPP)– de las funciones de
soporte y administración que recaerán
en el Administrador Público y Autóno-
mo (APA), que se crea a partir del actual
Instituto de Previsión Social. Esta nueva
institucionalidad tendrá un alto costo
fiscal, ya que requerirá la contratación de
casi 1.732 nuevos funcionarios públicos
con un costo adicional de $112.566 millo-
nes en régimen. En el caso de los cobros
directos a los afiliados actuales y futuros,
deberán pagar también dos comisiones:
una al APA y otra al IPPA o el IPP, según
elija el afiliado.
En definitiva, y sin entrar al análisis
de las numerosas modificaciones que
introduce el proyecto de ley, se trata,
en primer lugar, de una reforma que no
reconoce las preferencias de la mayoría
de las personas que se ha manifestado
a favor de que la totalidad de la cotiza-
ción adicional vaya a su cuenta personal
de ahorro para pensiones y de la liber-
tad de elegir quién administrará esos
recursos. En segundo lugar, tendrá un
efecto en el mercado del trabajo al crear
un impuesto al trabajo, por cuanto el 6%
adicional sigue la lógica de un sistema de
reparto. Finalmente, la rentabilidad que
contempla el proyecto está por deba-
jo de la que logra el actual sistema. Por
las razones descritas, es poco probable
que el proyecto logre los objetivos que el
mismo texto declara, como aumentar la
legitimidad del sistema, reforzar la liber-
tad de elección y aumentar las pensio-
nes actuales y futuras, considerando el
aumento importante de la tasa de cotiza-
ción que se propone.
Reforma de pensiones:
crea un sistema mixto
de pensiones
VALORACIÓN:
libertad y desarrollo lyd.org 23
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