Reforma laboral española - 17 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 360503534

Reforma laboral española

Un "antes y después" pretende marcar el gobierno de Mariano Rajoy con la reforma laboral aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que ha sido calificada como la más importante modificación al mercado del trabajo en España desde la reinstauración de la democracia.

El gobierno de Rajoy busca flexibilizar el mercado laboral apelando a medidas que favorecen las nuevas contrataciones y abaratan los despidos, para disminuir así la alarmante cifra de desempleo, que ya llega a 22,8 por ciento (45,8 por ciento entre los jóvenes).

Entre otros, esta reforma reduce la indemnización para aquellos trabajadores con contrato indefinido -el 60 por ciento del mercado laboral- desde los actuales 45 días por año trabajado a sólo 33. Además, aquellas empresas que registren pérdidas o tres trimestres consecutivos de caída de ingresos y que por esa causa deban despedir trabajadores, podrán pagar una indemnización de sólo 20 días por año trabajado.

Con esto se busca favorecer la flexibilidad interna de la empresa, para evitar que el despido sea la única opción de un empresario en dificultades. Según datos del Banco de España, el 70 por ciento de las empresas recurre al despido como mecanismo de ajuste en épocas de crisis.

La reforma se tramitará en el Congreso, en el que el Partido Popular tiene mayoría absoluta, por lo que su aprobación se da por hecho. Sin embargo el oficialismo intentará conseguir el mayor consenso posible, para enviar al exterior un mensaje claro y decisivo del compromiso de España con las reformas estructurales que buscan dejar atrás la crisis económica.

La Comisión Europea fue la primera en acusar recibo y apoyar esta reforma, al expresar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR