Reforma constitucional, estableciendo la elección de Intendente, por sufragio universal. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914507211

Reforma constitucional, estableciendo la elección de Intendente, por sufragio universal.

Fecha20 Enero 2011
Fecha de registro20 Enero 2011
Número de Iniciativa7465-07
Autor de la iniciativaAccorsi Opazo, Enrique, Alinco Bustos, René, Ascencio Mansilla, Gabriel, Isasi Barbieri, Marta, Jiménez Fuentes, Tucapel, Lemus Aracena, Luis, Marinovic Solo de Zaldívar, Miodrag
MateriaCONSTITUCION 1980, SISTEMA DE REEMPLAZO DE DIPUTADOS Y SENADORES
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoProyecto de ley

Reforma Constitucional que establece elección de Intendentes por sufragio universal .

Boletín N° 7465-07



La regionalización ha sido en Chile un constante desafío, y una permanente demanda de los ciudadanos, en particular de aquellos que viven en las regiones más extremas de nuestro país.

Como sabemos, la regionalización tiene su origen en la intención de frenar el centralismo nacional e impulsar el desarrollo nacional. Para ello se realizaron diversos estudios, liderados por la CORFO y la Odeplan en estudios realizados para intentar frenar el centralismo nacional e impulsar el desarrollo del país. Estos fueron efectuados por algunos organismos del Estado, como la CORFO y la oficina de planificación nacional.

Luego, en 1974, fruto del Estudio de la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa, se estableció la división territorial del país en 13 regiones, definiendo además un sistema de administración nacional.

En los últimos años se han seguido realizando esfuerzos, en relación a mejorar los niveles de regionalización y descentralización, así se crearon la región de Arica y Parinacota, y la región de los Ríos, con lo que nuestro país paso de estructurarse en 13 regiones a hacerlo en 15.

Pese a todos estos esfuerzos, el centralismo aun persiste, y la demanda ciudadana por mayor autonomía regional es permanente, por lo que resulta urgente seguir avanzando en la regionalización, aumentando las competencias y atribuciones de los gobiernos regionales, acercando de esa forma las decisiones a la ciudadanía. Poniendo, esa forma, fin al exacerbado centralismo y avanzando en el perfeccionamiento y profundización de la democracia.

En ese sentido, consideramos, resulta un gran avance la dictación de la ley 20.390, que estableció la elección directa por sufragio popular de los consejeros regionales, sin embargo no resulta suficiente en la tarea de entregar mayor autonomía y atribuciones a las regiones.

Y es que la manera más concreta, en democracia, para que la participación de la ciudadanía sea más efectiva, es sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR