Cuándo recurrir a un coach de pareja - 8 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716215653

Cuándo recurrir a un coach de pareja

-Habíamos entrado en la rutina, en la falta de pasión. Nos queríamos y nos sentíamos comprometidos, pero necesitábamos ayuda porque entre nosotros, la verdad, no pasaba nada. Y buscamos ayuda donde se buscaba entonces: en las páginas amarillas -cuenta el entonces realizador audiovisual.

Ella, sentada en un moderno diván de felpa de color jazmín que mira desde un amplio ventanal de un piso 15 a avenida Las Condes, termina:

-Fuimos a tres psicólogos y los tres nos dijeron que nos teníamos que separar. Íbamos a uno, y después a otro, porque no podíamos creer que esa fuera la solución. Nosotros no nos queríamos separar -dice la entonces educadora diferencial.

Hoy Ricardo y Mónica están a cargo de Vivir en Pareja, un centro por el que -según cuentan-pasan unas mil parejas al mes. La cifra impresiona, pero para ellos es la confirmación empírica de lo que arrojan las cifras del registro civil, que hablan de un explosivo aumento en Chile de divorcios en matrimonios que duran cinco años o menos: en la última década estos se quintuplicaron, pasando de ser 578 en 2006 a 3.035 en 2016.

Esa creciente realidad hizo que ambos dejaran sus antiguas profesiones y hoy sean el coach y la psicóloga que lideran un equipo de 30 personas -mayoritariamente psicólogos- que tienen a su cargo el guiar a las parejas a través de distintos episodios de dificultad.

Pero, de acuerdo a su experiencia, es importante que las parejas sepan diferenciar qué tipo de asistencia es la que necesitan para su tipo de problema. En término simples, si es que es necesario una "capacitación" o una "sanación".

Problemas de "equipo"

En el mundo de las empresas, el coaching surgió como una herramienta que se aplica en organizaciones y personas para mejorar sus competencias, y así lograr el éxito tanto en el ámbito profesional como personal. Si en el ambiente laboral trabajar el clima, la cultura y la comunicación son claves, así también lo es en esa empresa llamada pareja.

-La mala comunicación es uno de los temas que más aparecen en el coaching -explica Claudia Musre, psicóloga y coach de parejas, directora del Centro Vínculos-. Las parejas llegan igual que los clientes de empresa, con el problema claro, y nos fijamos metas igual de claras. Para eso podemos entregar herramientas simples, como elegir una consigna o palabra que, al ser dicha en medio de un diálogo, alerte al otro de que está generando hostilidad. Así se vuelven conscientes de lo que va sintiendo el otro, y pueden evitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR