Cómo se recupera la alicaída imagen de políticos y empresarios bajo la mirada de la comunicación estratégica - 28 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 596850074

Cómo se recupera la alicaída imagen de políticos y empresarios bajo la mirada de la comunicación estratégica

El uso de redes sociales, el enfoque de los medios y "una ciudadanía cada vez más empoderada", son algunas de las razones que las empresas de comunicación estratégica entregan para explicar el fenómeno.

Las rutinas en Viña eran esperables

Los ejecutivos de las grandes compañías de comunicación tienen una opinión clara respecto a la performance de los humoristas en el Festival de Viña: era altamente probable que se aludiera a políticos, empresarios e instituciones.

"Lo que ha pasado con las rutinas en Viña era totalmente esperable. Es negativo para políticos y empresas que son nombradas específicamente, pero no es negativo para el ambiente general, pues las personas liberan presión", opina Rafael Sousa, director general de comunicación de ICC Crisis, quienes han tenido como clientes al Sernam, Transantiago y la Segegob.

La socia de Azerta -empresa que entre sus clientes ha tenido a Cencosud y Coca-Cola- Daniela Lipari, coincide y agrega que "lo que hemos visto en Viña no puede sorprender, sobre todo considerando la abultada lista de escándalos del último tiempo".

Cuestionamiento del éxito empresarial y político

El escenario que resurgió a raíz del festival, se vive hace ya mucho tiempo, como dicen los actores de las distintas empresas comunicacionales.

"Hace años que hemos tenido que ir ajustándonos a parámetros que antes no existían, para que las empresas sean más abiertas y transparentes con sus clientes", explica León Guzmán gerente general de Burson-Marsteller

La fórmula, dice, es a través de una relación directa con los clientes y el público e incorporar nuevos temas que sintonicen con las audiencias.

Para Pamela Leonard, gerente general de Hill + Knowlton Strategies (H+K) en Chile, tanto en política como en las empresas "se cuestiona la receta para el éxito, el cómo se han hecho las cosas y cómo se ha alcanzado", dice.

Agrega que esta crisis va en ambas direcciones, no solo de parte del público sino que también de las empresas o instituciones hacia sus receptores. Aspectos que notan "cuando escuchamos a los empresarios, por ejemplo, que se sienten dañados, heridos y no reconocidos" por la gente.

Los factores que han hecho cambiar la estrategia

León Guzmán identifica claramente dos factores que determinan el escenario en que se mueven las empresas, políticos e instituciones: el "empoderamiento del ciudadano" y, como consecuencia, una creciente regulación a las entidades. A esto agrega que las redes sociales amplifican todo evento, de...

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