Reclamos por llamadas spam en Chile se disparan: más de 460 mil solicitudes de 'No molestar' en cinco años
A quién no le ha pasado. A cualquier hora, en cualquier momento, y siempre desde un número de teléfono distinto, llega una llamada que parte con una breve presentación de un ejecutivo al otro lado de la línea y que pide hablar con usted. Basta un "sí, soy yo", para que comience un monólogo ofreciendo un servicio, producto, contrato, lo que sea. Y rara vez preguntan si uno siquiera desea escuchar la súper oferta. De esas llamadas pueden ser varias en un solo día: de hecho, casi 22 al mes, según la aplicación True Caller, guarismo con el que Chile se ubica en el tercer país en todo el mundo con más bloqueo de llamadas no deseadas. De esas que nadie pide recibir explícitamente.Es imposible saber en cuántas bases de datos de números de teléfonos estamos, ni cuántas llamadas para ofrecer servicios se registran por minuto en el país. Lo que sí es posible saber es quién, cuánto y contra quién los chilenos reclaman por este tipo de "llamadas spam ", pues en agosto de 2013 debutó la aplicación "No molestar", del Sernac. Allí, las personas pueden pedir, con nombre y apellido, que determinada empresa no lo llame más. Con dicha solicitud, el Servicio se acerca a la empresa, hace ver la molestia del cliente, y la empresa responde. Todo voluntario, y sin ninguna obligación de la empresa de sacar el número de celular de su base de datos.A través de la Ley de Transparencia, "El Mercurio" accedió al detalle de todas las solicitudes realizadas desde que comenzó a operar el servicio, y el crecimiento es evidente. Si desde su debut, en agosto, y diciembre de 2013 se reportaron 10.603 solicitudes de "No molestar" contra 830 razones sociales distintas, entre enero y octubre de este año ya suman 141.485 reclamos, contra 2.149 razones sociales distintas. Es decir, un crecimiento de 1.200% en cinco años. Así, en el quinquenio se han registrado 461.695 solicitudes de "No molestar" ingresadas al Sernac.Lo que no ha variado mucho es el nombre de las empresas a las que más les piden que no les molesten, pues lideran firmas de la industria de telecomunicaciones: Movistar, Claro y Entel se pelean el podio año a año (ver infografía).Las tres empresas fueron consultadas. En Claro explicaron que "en sus distintos canales de venta ha implementado horarios de contactabilidad y cantidad de llamados por usuario. Este esfuerzo es continuo y recientemente incorporó cambios que esperamos se vean reflejados positivamente en el primer trimestre de 2019".Movistar, que no respondió a...
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