Reclamos de consumidores ante al Sernac caen 17,6% desde su mayor nivel en 2012 - 3 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652520337

Reclamos de consumidores ante al Sernac caen 17,6% desde su mayor nivel en 2012

"Es muy probable que existan más reclamos que las cifras oficiales. Las empresas han implementado progresivamente una atención más efectiva de los reclamos que reciben, por lo que muchos casos se resuelven antes de llegar al Sernac. Además, el propio organismo estatal y las asociaciones de consumidores han efectuado una eficiente labor disuasiva que ha disminuido el incumplimiento por parte de las empresas y, por consiguiente, el número de reclamos", sostiene Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo del Comité Retail Financiero.

Una visión distinta tiene el director del Sernac, Ernesto Muñoz. "Es importante señalar que el ranking se elabora solo con los reclamos que llegan al Sernac, por lo tanto existe una cifra negra que corresponde a los consumidores que por diversas razones no reclaman. Según los resultados de la última Radiografía Nacional del Consumidor, un 35% de personas nunca ha reclamado porque piensa que no tendrá resultados y solo un 28% indica nunca haber tenido un problema que lo llevara a reclamar", explica. Agrega que en la caída también influyen factores estacionarios, tales como el menor nivel de actividad económica que podrían provocar una baja en los índices de consumo y por ende una baja en los reclamos.

Respecto a los reclamos ingresados, los datos al primer semestre de este año muestran que 8,3% de las empresas no responden (10.138 reclamos), una mejora respecto al 11,1% que representaba en el mismo período del año pasado (13.731). Por otro lado, 57,7% (70.898) de los proveedores acogen los reclamos y 34% no lo hace (41.789).

Según comenta Ortiz, la proporción de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR