Eventual reapertura de la cueva de Altamira podría ocasionar daños irreversibles - 7 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 324055803

Eventual reapertura de la cueva de Altamira podría ocasionar daños irreversibles

Ahora, un grupo de investigadores revela en la edición de hoy de la revista científica Science que tal opción no sería una buena idea y que pondría en peligro el futuro de las cuevas y sus pinturas.

Manchas verdes

Los especialistas, encabezados por Cesáreo Sáiz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, hicieron un modelo simulando el impacto de los visitantes en la caverna a partir de los datos obtenidos entre 1996 y 1999. Descubrieron que si el recinto abriera sus puertas mañana, esto llevaría a un aumento de la temperatura, humedad y dióxido de carbono, lo cual reactivaría la condensación y corrosión de la roca.

"El deterioro ya existía en el año 2002 y por eso se tuvo que cerrar. Lo demuestran las fotos de manchas verdes que aparecieron debido al crecimiento de cianobacterias y algas en el techo de la Sala de Polícromos debido a la iluminación para los turistas", afirma Sáiz a "El Mercurio".

Los científicos también han trabajado en la misma cueva instalando sensores que miden la humedad, temperatura e incluso la velocidad del viento para detectar los cambios naturales a los que están sometidas las pinturas.

Explica que en su estado natural, la caverna debió ser un ambiente muy pobre de nutrientes y con muy poca conexión con la atmósfera exterior. Eso explica que las espectaculares representaciones que hicieron los habitantes del paleolítico de bisontes, toros y otros animales en vivos tintes, rojos, ocres y negros, se hayan conservado por 14 mil años casi intactas.

Ese ambiente comenzó a cambiar paulatinamente desde su descubrimiento, en el siglo XIX.

"La nueva apertura incrementará no sólo los daños, sino que posiblemente se tengan que enfrentar a otros más peligrosos e impredecibles, como pudiera ser un brote de hongos, hecho que ya sucedió en la cueva de Lascaux, Francia, en el año 2001", dice el investigador.

Según afirma el experto, el crecimiento de hongos sería inmediato en el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR