Raúl Figueroa: 'Lamentablemente, la calidad de la educación fue por mucho tiempo un slogan que estaba vacío de contenido'
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ENTREVISTA
Más de 50 mil niños y jóvenes en Chile desertaron del sistema escolar entre
2021 y 2022. Sin duda, son cifras alarmantes en cuyo origen han incidido
factores locales como el estallido social, pero también fenómenos de carác-
ter mundial como la pandemia del Covid-19. Esto ha alentado la deserción
escolar en un país como Chile que, desde hace años, presentaba un ausen-
tismo crónico de un 10%. Según cifras del Ministerio de Educación, el curso
que concentra la mayor cantidad de desescolarizados es primero medio,
aunque el 54,8% corresponde a todos los niveles de la enseñanza básica.
De acuerdo a los especialistas, las razones son múltiples y hacen ver la nece-
sidad de contar en forma urgente con políticas públicas robustas impulsa-
das desde el Gobierno y desde el Parlamento, para detener y revertir un
fenómeno que podría acarrear consecuencias irreparables para las futu-
ras generaciones. ¿Cómo se explican estos problemas y cuál es la forma
idónea para abordarlos? ¿Qué pueden hacer las autoridades y las institu-
ciones frente a este complejo escenario? ¿Qué herramientas necesitan los
establecimientos para volver a atraer a los alumnos a las salas de clases?
Para hablar sobre la crisis educacional por la cual atraviesa nuestro país,
conversamos con Raúl Figueroa, ex ministro de Educación y actual Director
Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello.
Según cifras del Ministerio de Educación, 50.529 niños dejaron de
asistir al colegio entre 2021 y 2022, lo que equivale a un 24% más de
ausentismo escolar que en 2019. A su juicio, ¿Qué representa para
una sociedad el que niños y jóvenes no estén yendo al colegio?
RAÚL FIGUEROA:
“Lamentablemente,
la calidad de la
educación fue por
mucho tiempo un
slogan que estaba
vacío de contenido”
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