Declaración de Impacto Ambiental. Rafael Reyes Y Cia. Ltda.
En representación de | Rafael Luis Reyes Vargas |
Monto | 0,0157 Millones de Dólares |
Fecha de registro | 29 Diciembre 2008 |
Fecha | 29 Diciembre 2008 |
Etapa | Aprobado |
Titular del proyecto | Rafael Reyes y Cía Ltda. |
Región: | Región de Coquimbo |
Tipología de Proyecto: | ñ1.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres de sustancias toxicas, (sustancias se?aladas en la Clase 6,1 de la NCh 382, Of 89) |
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 22 de Diciembre de 2008 |
Fecha de Presentación de la Declaración: |
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Información General del proyecto
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Nombre del Proyecto
Rafael Reyes y Cia. Ltda.
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Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
15748
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Total Mano de Obra
21
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Mano de Obra Construcción
12
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Mano de Obra Operación
9
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Vida Útil
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Nombre del Proyecto
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Ubicación del proyecto
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Provincia
- Elquí
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Localización
Lote 2 A-4 de la Reserva Fundo El Escorial, sector Pan de Azucar, Coquimbo Region de Coquimbo
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Mapa o croquis del lugar
Ver archivo digital
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Tipo de figura
Punto
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Tipo de coordenadas
UTM 19 PSAD 56
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Coordenadas
Norte Este 6676333 282785
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Provincia
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Descripción del proyecto
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Descripción del proyecto
Rafael Reyes Cia. Ltda., en adelante la Empresa, realiza operaciones de comercialización, almacenamiento y distribución de insumos agrícolas. Dichos productos (fungicidas, insecticidas, foliares, reguladores de crecimiento y herbicidas) se consideran tóxicos, conforme a la Norma Chilena N° 382, en función de los daños a la salud humana que pueden generar producto de exposición prolongada, ingesta e inadecuada manipulación.
El proyecto de las Oficinas y Bodega de la Empresa, se ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), debido a que ha clasificado como un Proyecto de almacenamiento y disposición de sustancias tóxicas, de acuerdo a la letra ñ) del Artículo 10° de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
El literal ñ1) del Artículo 3° del Decreto Supremo N° 95/01 del MINSEGPRES, que modifica el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, amplía lo indicado en la Ley, explicitando la “habitualidad” de las acciones, “cuando se trate de proyectos de producción, almacenamiento, transporte, disposición o reutilización habitual de sustancias tóxicas, con fines industriales y/o comerciales, en una cantidad igual o superior a doscientos kilos (200 Kg.) mensuales”.
En conclusión, las actividades del giro de la empresa, corresponden a la tipología descrita en las letras ñ) y ñ1) precedentes y de este modo, corresponde que la actividad sea sometida al SEIA. Específicamente, para el proyecto en antecedente, la descripción “almacenamiento de substancias tóxicas” es la que la tipifica. La actividad propia del transporte se realizará por empresas de transporte externas que prestarán servicios al proyecto.
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Objetivo General del Proyecto
El Proyecto tiene el siguiente objetivo:
- Adquisición de productos fitosanitarios.
- Almacenamiento de productos fitosanitarios.
- Comercialización de productos fitosanitarios.
- Distribución de productos fitosanitarios.
- Asesoría técnica a clientes en productos fitosanitarios.
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Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
2.2. - Definición de sus partes, acciones y obras físicas 2.2.1. - Descripción de la etapa de construcción
Es importante señalar que el proyecto se estableció en un local previamente construido y que consiste en un módulo de oficinas, una bodega, estacionamientos, patios y áreas verdes.
El módulo de oficinas cuenta con 2 baños, 2 oficinas, una sala de recepción, una oficina de archivos, una bodega, un rincón de seguridad. (ver planos y especificaciones Técnicas)
La bodega de productos corresponde a un galpón, con radier de hormigón, estructura de perfiles metálicos en fundaciones de hormigón, muros de planchas metálicas y techumbre de zinc-alum.
Cuadro 1. - Resumen de Superficies
Elementos
Superficie
Módulos Oficinas
63,6 m2
Módulos de Galpón
186 m2
Total Construcción
249,6 m2
Estacionamientos
875 m2
Superficie de Terreno
1.750 m2
2.1.1. - Acciones del proyecto
El proyecto contempla, la urbanización completa del terreno, dotándola de todos los servicios tales como agua potable y electrificación, actualmente se encuentra en tramite en el SAG el cambio de uso de suelo (Anexo.) de acuerdo a la normativa vigente y lo establecido por las SEREMIS de Vivienda y Urbanismo, y de Agricultura. En este terreno, no hay factibilidad de alcantarillado público.
Las acciones de construcción se ajustaron a la normativa vigente (Ley General de Urbanismo y Construcción, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y las condicionantes de urbanización exigida por las SEREMIS de Vivienda y Urbanismo y de Agricultura), y correspondieron a las descritas a continuación:
a.- Obras de Urbanización
- Movimiento de tierra.
- Alcantarillado particular.
- Red de agua potable Pública.
- Electrificación y alumbrado Público.
b.- Construcción Modulo de Oficinas y Galpón.
2.2.1.1.1. - Instalación de Faenas y cierres provisionales
Como se trata de una obra ejecutada, no hay elementos en esta etapa que definir.
2.2.1.2. - Obras de Urbanización ejecutadasSistema de Fosa y Pozo, para eliminación de aguas servidas, red de agua potable, obras de electrificación y empalme. Todas estas obras cuentan con un certificado de recepción de obras de edificación. (Anexo)
2.2.1.3. - Obras de Construcción existentesLas obras de construcción, que consulto el proyecto fueron las siguientes.
a.- Obra gruesa.
Trazados y niveles, rellenos, excavaciones, fundaciones, elementos de hormigón armado, vigas metálicas entrepiso, bases de pavimentos, radíer, muros exteriores oficinas, estructura metálicas, cubierta, hojalatería, frontones, revestimiento galpón.
b.- Terminaciones.
Estucos, cerámicos en muros, cielos, pavimentos, pinturas, puertas
c.- Instalaciones.
Instalaciones sanitarias y sus artefactos, instalaciones eléctricas y sus artefactos.
d.- Obras complementarias.
Cierres interiores, gradas de acceso, numeración municipal.
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Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad
3. - Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto
A través del proyecto, ¿se generarán emisiones a la atmósfera?
No se generan emisiones a la atmósfera respecto de los productos que son almacenados en bodega, como tampoco en la carga y descarga de ellos, puesto que están contenidos en recipientes o embalajes cerrados, bajo estrictas normas de seguridad fitosanitarias. La única emisión gaseosa que generará la actividad de Transporte corresponde a la emisión de gases producto de la combustión interna del motor de los vehículos de la empresa y de los camiones que abastecen a la bodega, los cuales deberán cumplir con las normas de emisión establecidas en D.S. N° 55/94 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones referente a las emisiones certificadas. En consecuencia la actividad no presenta riesgos para la salud de la población.
A través del proyecto, ¿se generarán descargas de efluentes líquidos?
SÍ
Cuadro 7. - Efluentes líquidosTipo de Residuo
Origen
Manejo
Aguas servidas
Proveniente del uso de las zonas húmedas
Captados por las instalaciones domiciliares y conducidos al sistema de alcantarillado particular.
Aguas de lavado
de pisos de
bodega
Eventual
Las aguas de lavado serán recolectadas por canaletas dispuestas en el perímetro y centro del piso de la bodega, conducidas a una cámara decantadora (cámara ciega), provista de una bolsa de polietileno gruesa, que posteriormente serán dispuestas en envases plásticos cerrados. En caso de no existir esta bolsa de polietileno, el líquido que llega a la cámara es absorbido por aserrín o arena, luego será dispuestos en envases plásticos cerrados y entregados a una empresa externa autorizada, a la cual la Empresa le compra servicios, para este tipo de situaciones, a lo largo de todo el país.
Arena
contaminada
Derrames de
productos en estado
líquido
El material absorbente que se utilice en caso de derrame será colectado y envasado en bolsas de polietileno grueso, las cuales serán dispuestas en recipientes plásticos, cerrados herméticamente y entregadas a una empresa externa autorizada para su disposición final en un lugar autorizado.
A través del proyecto, se ¿generarán residuos sólidos?
Sí
Cuadro 8. - Residuos sólidos
Identificación
residuos
Etapa del
proyecto
Volumen
de
residuos
Manejo de los
residuos
Destino de los
residuos
Residuos
domésticos
equipo Rafael Reyes y Cía. Ltda.
Operación.
21 Kg./semana.
Acumulación en bolsas de basura dentro de contenedores cerrados, apropiados para tales efectos en un lugar destinado para su almacenamiento.
Botadero
Autorizado.
**Lodos fosa
séptica
Operación.
Transporte
en camión
limpia fosas.
Botadero
Autorizado.
** La fosa séptica tendrá una vida útil igual a la duración del proyecto (limpieza y mantención periódica por servicio externo, quien retirará las aguas y las dispondrá en botadero autorizado) o bien hasta que se disponga de alcantarillado publico, ante lo cual, se procederá a conectarse a dicho alcantarillado y, a limpiar la fosa, retirarla y disponerla en botadero autorizado.
La empresa no dispone de más antecedentes complementarios a los indicados en la DIA,
Durante la operación, se generará escasa basura, dada principalmente por la que se genere en la oficina. Esta, será evacuada por los servicios municipales de recolección.
A través del proyecto, ¿se generarán descargas de aguas...
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Descripción del proyecto
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