Declaración de Impacto Ambiental. Rafael Reyes Y Cia. Ltda. - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928970181

Declaración de Impacto Ambiental. Rafael Reyes Y Cia. Ltda.

En representación deRafael Luis Reyes Vargas
Monto0,0157 Millones de Dólares
Fecha de registro29 Diciembre 2008
Fecha29 Diciembre 2008
EtapaAprobado
Titular del proyectoRafael Reyes y Cía Ltda.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental "Rafael Reyes y Cia. Ltda." Titular: Rafael Reyes Vargas
Región: Región de Coquimbo
Tipología de Proyecto: ñ1.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres de sustancias toxicas, (sustancias se?aladas en la Clase 6,1 de la NCh 382, Of 89)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 22 de Diciembre de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Rafael Reyes y Cia. Ltda.
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      15748
    • Total Mano de Obra
      21
    • Mano de Obra Construcción
      12
    • Mano de Obra Operación
      9
    • Vida Útil

  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Elquí

    • Localización
      Lote 2 A-4 de la Reserva Fundo El Escorial, sector Pan de Azucar, Coquimbo Region de Coquimbo
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6676333 282785

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Rafael Reyes Cia. Ltda., en adelante la Empresa, realiza operaciones de comercialización, almacenamiento y distribución de insumos agrícolas. Dichos productos (fungicidas, insecticidas, foliares, reguladores de crecimiento y herbicidas) se consideran tóxicos, conforme a la Norma Chilena N° 382, en función de los daños a la salud humana que pueden generar producto de exposición prolongada, ingesta e inadecuada manipulación.

      El proyecto de las Oficinas y Bodega de la Empresa, se ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), debido a que ha clasificado como un Proyecto de almacenamiento y disposición de sustancias tóxicas, de acuerdo a la letra ñ) del Artículo 10° de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

      El literal ñ1) del Artículo 3° del Decreto Supremo N° 95/01 del MINSEGPRES, que modifica el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, amplía lo indicado en la Ley, explicitando la “habitualidad” de las acciones, “cuando se trate de proyectos de producción, almacenamiento, transporte, disposición o reutilización habitual de sustancias tóxicas, con fines industriales y/o comerciales, en una cantidad igual o superior a doscientos kilos (200 Kg.) mensuales”.

      En conclusión, las actividades del giro de la empresa, corresponden a la tipología descrita en las letras ñ) y ñ1) precedentes y de este modo, corresponde que la actividad sea sometida al SEIA. Específicamente, para el proyecto en antecedente, la descripción “almacenamiento de substancias tóxicas” es la que la tipifica. La actividad propia del transporte se realizará por empresas de transporte externas que prestarán servicios al proyecto.



    • Objetivo General del Proyecto

      El Proyecto tiene el siguiente objetivo:

      - Adquisición de productos fitosanitarios.

      - Almacenamiento de productos fitosanitarios.

      - Comercialización de productos fitosanitarios.

      - Distribución de productos fitosanitarios.

      - Asesoría técnica a clientes en productos fitosanitarios.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      2.2. - Definición de sus partes, acciones y obras físicas 2.2.1. - Descripción de la etapa de construcción

      Es importante señalar que el proyecto se estableció en un local previamente construido y que consiste en un módulo de oficinas, una bodega, estacionamientos, patios y áreas verdes.

      El módulo de oficinas cuenta con 2 baños, 2 oficinas, una sala de recepción, una oficina de archivos, una bodega, un rincón de seguridad. (ver planos y especificaciones Técnicas)

      La bodega de productos corresponde a un galpón, con radier de hormigón, estructura de perfiles metálicos en fundaciones de hormigón, muros de planchas metálicas y techumbre de zinc-alum.

      Cuadro 1. - Resumen de Superficies

      Elementos

      Superficie

      Módulos Oficinas

      63,6 m2

      Módulos de Galpón

      186 m2

      Total Construcción

      249,6 m2

      Estacionamientos

      875 m2

      Superficie de Terreno

      1.750 m2

      2.1.1. - Acciones del proyecto

      El proyecto contempla, la urbanización completa del terreno, dotándola de todos los servicios tales como agua potable y electrificación, actualmente se encuentra en tramite en el SAG el cambio de uso de suelo (Anexo.) de acuerdo a la normativa vigente y lo establecido por las SEREMIS de Vivienda y Urbanismo, y de Agricultura. En este terreno, no hay factibilidad de alcantarillado público.

      Las acciones de construcción se ajustaron a la normativa vigente (Ley General de Urbanismo y Construcción, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y las condicionantes de urbanización exigida por las SEREMIS de Vivienda y Urbanismo y de Agricultura), y correspondieron a las descritas a continuación:

      a.- Obras de Urbanización

      - Movimiento de tierra.

      - Alcantarillado particular.

      - Red de agua potable Pública.

      - Electrificación y alumbrado Público.

      b.- Construcción Modulo de Oficinas y Galpón.

      2.2.1.1.1. - Instalación de Faenas y cierres provisionales

      Como se trata de una obra ejecutada, no hay elementos en esta etapa que definir.

      2.2.1.2. - Obras de Urbanización ejecutadas

      Sistema de Fosa y Pozo, para eliminación de aguas servidas, red de agua potable, obras de electrificación y empalme. Todas estas obras cuentan con un certificado de recepción de obras de edificación. (Anexo)

      2.2.1.3. - Obras de Construcción existentes

      Las obras de construcción, que consulto el proyecto fueron las siguientes.

      a.- Obra gruesa.

      Trazados y niveles, rellenos, excavaciones, fundaciones, elementos de hormigón armado, vigas metálicas entrepiso, bases de pavimentos, radíer, muros exteriores oficinas, estructura metálicas, cubierta, hojalatería, frontones, revestimiento galpón.

      b.- Terminaciones.

      Estucos, cerámicos en muros, cielos, pavimentos, pinturas, puertas

      c.- Instalaciones.

      Instalaciones sanitarias y sus artefactos, instalaciones eléctricas y sus artefactos.

      d.- Obras complementarias.

      Cierres interiores, gradas de acceso, numeración municipal.


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad
      3. - Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto

      3.1. - Emisiones a la atmósfera

      A través del proyecto, ¿se generarán emisiones a la atmósfera?

      No se generan emisiones a la atmósfera respecto de los productos que son almacenados en bodega, como tampoco en la carga y descarga de ellos, puesto que están contenidos en recipientes o embalajes cerrados, bajo estrictas normas de seguridad fitosanitarias. La única emisión gaseosa que generará la actividad de Transporte corresponde a la emisión de gases producto de la combustión interna del motor de los vehículos de la empresa y de los camiones que abastecen a la bodega, los cuales deberán cumplir con las normas de emisión establecidas en D.S. N° 55/94 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones referente a las emisiones certificadas. En consecuencia la actividad no presenta riesgos para la salud de la población.

      3.2. - Descargas de efluentes líquidos

      A través del proyecto, ¿se generarán descargas de efluentes líquidos?

      Cuadro 7. - Efluentes líquidos

      Tipo de Residuo

      Origen

      Manejo

      Aguas servidas

      Proveniente del uso de las zonas húmedas

      Captados por las instalaciones domiciliares y conducidos al sistema de alcantarillado particular.

      Aguas de lavado

      de pisos de

      bodega

      Eventual

      Las aguas de lavado serán recolectadas por canaletas dispuestas en el perímetro y centro del piso de la bodega, conducidas a una cámara decantadora (cámara ciega), provista de una bolsa de polietileno gruesa, que posteriormente serán dispuestas en envases plásticos cerrados. En caso de no existir esta bolsa de polietileno, el líquido que llega a la cámara es absorbido por aserrín o arena, luego será dispuestos en envases plásticos cerrados y entregados a una empresa externa autorizada, a la cual la Empresa le compra servicios, para este tipo de situaciones, a lo largo de todo el país.

      Arena

      contaminada

      Derrames de

      productos en estado

      líquido

      El material absorbente que se utilice en caso de derrame será colectado y envasado en bolsas de polietileno grueso, las cuales serán dispuestas en recipientes plásticos, cerrados herméticamente y entregadas a una empresa externa autorizada para su disposición final en un lugar autorizado.

      3.3. - Residuos sólidos

      A través del proyecto, se ¿generarán residuos sólidos?

      Cuadro 8. - Residuos sólidos

      Identificación

      residuos

      Etapa del

      proyecto

      Volumen

      de

      residuos

      Manejo de los

      residuos

      Destino de los

      residuos

      Residuos

      domésticos

      equipo Rafael Reyes y Cía. Ltda.

      Operación.

      21 Kg./semana.

      Acumulación en bolsas de basura dentro de contenedores cerrados, apropiados para tales efectos en un lugar destinado para su almacenamiento.

      Botadero

      Autorizado.

      **Lodos fosa

      séptica

      Operación.

      Transporte

      en camión

      limpia fosas.

      Botadero

      Autorizado.

      ** La fosa séptica tendrá una vida útil igual a la duración del proyecto (limpieza y mantención periódica por servicio externo, quien retirará las aguas y las dispondrá en botadero autorizado) o bien hasta que se disponga de alcantarillado publico, ante lo cual, se procederá a conectarse a dicho alcantarillado y, a limpiar la fosa, retirarla y disponerla en botadero autorizado.

      La empresa no dispone de más antecedentes complementarios a los indicados en la DIA,

      Durante la operación, se generará escasa basura, dada principalmente por la que se genere en la oficina. Esta, será evacuada por los servicios municipales de recolección.

      3.4. - Descargas de aguas servidas

      A través del proyecto, ¿se generarán descargas de aguas...

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