Puertos: protocolo de acuerdo introduce opción para que colación de media hora sea alternada - 6 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522889574

Puertos: protocolo de acuerdo introduce opción para que colación de media hora sea alternada

El protocolo introduce una indicación que establece que "el descanso deberá otorgarse simultánea o alternadamente a todos los trabajadores, permitiéndoles iniciar el descanso para colación en el período de tiempo comprendido entre las 3,5 y cinco horas de iniciado el turno, resguardando la seguridad de los trabajadores y de las faenas, en el recinto portuario". Añade que los empleadores deberán concordar cualquiera de las modalidades con las organizaciones que representen a los trabajadores.

Hoy la comisión de Trabajo pretende despachar el proyecto de ley a la comisión de Hacienda del Senado para que sea votado en Sala la próxima semana.

Cautela y peligros

Fuentes de empresas concesionarias de puertos reaccionaron con moderado optimismo a este protocolo, pues se deja abierta la opción a que la modalidad "simultánea" o "alternada" sea negociada entre las empresas y los sindicatos. A la vez, añaden, esta indicación debe ser votada por la Sala del Senado.

Previo a conocer el acuerdo, desde este sector indicaron que el rubro agrícola exportador y las empresas de transporte de carga en camiones serían los más afectados con las demoras que generaría el nuevo sistema de colación de los puertos que se contempla en la "Ley Corta". Especialmente, si el descanso se alargaba y se tomaba al mismo tiempo.

Francesco Schiaffino, gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS) -operador privado de Valparaíso ligado al grupo Von Appen-, comentó que según "nuestros cálculos se trabajarán 1,5 horas menos en un turno de 7,5 horas en los puertos por tiempos perdidos desde que se terminan hasta que se retoman las faenas". Añadió que esto sumaría 4,5 horas diarias de menor actividad considerando que son tres los turnos cada día.

Rodrigo Trucco, gerente general de la concesionaria Terminal Puerto Coquimbo (TPC), advirtió que si no se permiten relevos, los productores hortofrutícolas y los camioneros en plena temporada de la fruta en verano tendrán que esperar a ser atendidos y se generará congestión.

En San Antonio se movilizan unos tres mil camiones al día y...

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