Declaración de Impacto Ambiental. Puerto Punta Alcalde - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945401098

Declaración de Impacto Ambiental. Puerto Punta Alcalde

Monto30,0000 Millones de Dólares
En representación deAlfredo Enrique Morales Espinoza
Fecha de registro26 Marzo 2007
Fecha26 Marzo 2007
EtapaDesistido
ContratistaConsultora Ambiental Aristas
consultorAlexis Pizarro Valdivia
Titular del proyectoSociedad Contractual Minera Vallenar Iron Company
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Puerto Punta Alcalde"
Sociedad Contractual Minera Santa Bárbara
Rep. Legal: Alfredo Enrique Morales Espinoza
Región: Región de Atacama
Tipología de Proyecto: f1.- Puertos (agua)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 18 de Enero de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración: 22 de Enero de 2007
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Puerto Punta Alcalde
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      30000000
    • Total Mano de Obra
      230
    • Mano de Obra Construcción
      200
    • Mano de Obra Operación
      30
    • Vida Útil
      50
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Huasco

    • Localización
      Sector Punta Alcalde a 15 km de la Ciudad de Huasco
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6837896 274356
      6837647 275174
      6837726 275187
      6837896 274356

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto “Puerto Punta Alcalde”, se origina en la necesidad de la Sociedad Contractual Minera Santa Bárbara, en adelante “Santa Bárbara”, de embarcar a destinos internacionales el mineral a granel de concentrado de hierro producido en sus yacimientos mineros de la provincia de Vallenar.

      Actualmente Santa Bárbara cuenta con Resolución de Calificación Ambiental para extracción y beneficio de su yacimiento denominado Mina La Japonesa y se encuentra en evaluación ambiental una modificación para la ampliación de las zonas de explotación y yacimientos aledaños. Si bien estos antecedentes no forman parte de la presente Declaración de Impacto Ambiental, cabe señalar que se espera, a mediano plazo, una producción de 3.900.000 ton de fino de concentrado de hierro.

      A la fecha, el concentrado de hierro de Mina La Japonesa es trasladado, para su embarque, hasta la ciudad de Caldera, recorriendo aproximadamente 240 kms, principalmente por la Ruta 5, en camiones de 28 toneladas. El transporte marítimo se realiza desde el Puerto Amarcal, en naves de hasta 40.000 ton. La componente ambiental de dicha actividad se encuentra amparada en la Resolución Número 106 del 12 de julio de 2006 del Proyecto “Transporte y Embarque Temporal de Concentrado de Hierro desde Caldera”

      La presente Declaración consiste en someter a evaluación ambiental la construcción de un muelle mecanizado para la carga de mineral de hierro a granel, mediante cintas transportadoras desde canchas de acopio, ubicada en los terrenos de playa, hasta las bodegas de las naves.

      Dicho muelle será instalado sobre los sectores de terrenos de playa, playa y fondo de mar. Sus instalaciones comprenden un cargador montado sobre un par de gaviones y un puente de acceso, sobre el cual se instalará la cinta transportadora. Cabe señalar que todas las instalaciones del proyecto, incluyendo una cancha de acopio de 300.000 TM de capacidad, estarán dentro de la franja de 80 mts que se mide a partir de la línea de máxima marea.

      La construcción del puerto se realizará en 18 meses y considera un plazo de concesión de 50 años.

      La dotación de personal alcanzará los 200 trabajadores en la etapa de construcción y 30 en la etapa de operación.

      La presente descripción corresponde a un resumen ejecutivo del proyecto; los antecedentes en detalle se presentan en extenso en los distintos capítulos de esta DIA.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo del presente proyecto que se somete a evaluación en el SEIA es la construcción y operación de un Terminal portuario para el embarque de graneles minerales de hierro, específicamente mineral concentrado, en naves de hasta 200.000 toneladas.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      En el proyecto “Puerto Punta Alcalde” se pueden identificar tres tipos de operaciones: Acopio de concentrado de hierro, recuperación y porteo y embarque a través de un muelle mecanizado.

      Para una mejor comprensión de la descripción del proceso operacional, se sugiere consultar plano 378-PP-03 adjunto en anexo C.

      Acopio de Concentrado

      El concentrado de hierro se recibe en el puerto en camiones tolva de 30 Ton. de capacidad, los que voltean el concentrado en una tolva receptora subterránea dotada inferiormente de un alimentador de cinta, el que alimenta un conjunto de cintas transportadoras, Nº CA-1 y CA-2, las que entregan a la cinta transportadora apiladora Nº CA-3.

      La cancha de acopio corresponde a una explanada nivelada a la cota + 21,6 m. N.R.S.(nivel de reducción de sondas), para disponer una pila aproximadamente 350 m. de largo por 45 m. de ancho, de 300.000 TM de capacidad, conformada longitudinalmente mediante un apilador viajero tipo Tripper que corre a lo largo de la cinta transportadora Nº CA-3 ubicada superiormente.

      Recuperación y Porteo

      La recuperación del producto desde la pila se realiza a través de 13 buzones ubicados en el piso y en el eje de ella. Estos buzones están dotados de alimentadores vibratorios que entregan el producto a la cinta transportadora subterránea Nº CE-1. Todos estos equipos están dispuestos en un túnel de hormigón armado que corre bajo la cancha de acopio.

      La operación de descarga sobre buzones se realiza con el apoyo de cargadores frontales, cuando el producto remanente en la pila ya no escurre en forma natural hacia los buzones.

      En la zona de transferencia TE-1 la cinta CE-1 traspasa el material a la cinta transportadora CE-2. Esta última realiza el porteo hacia el muelle a una tasa de 3000 T/H.

      Embarque

      En la transferencia TE-2, la cinta CE_2 traspasa el material a la cinta transportadora CE-3, correspondiente al muelle o puente de acceso, de 90 mts de longitud y orientación NW. Esta última será la cinta que transporte el mineral al cargador de naves, tipo radial, de largo variable y con un largo de carrera de aproximadamente 60 mts. La descarga dentro de las bodegas se realizará utilizando un chute telescópico, minimizando así la generación de material particulado.

      Razón a lo señalado anteriormente, el proyecto realizará obras físicas marítimas y en tierra, estas corresponden a las siguientes

      2.3.1 Obras Marítimas

      Para la construcción se ha considerado preliminarmente un solo frente de trabajo, partiendo desde tierra.

      Se construirá un muelle auxiliar provisorio apoyado en pilotes metálicos hincados en el fondo marino o encastrados en la roca, según sea el caso, sobre el que transitará la grúa de construcción. Se estima un muelle de unos 120 mts. de largo.

      Alternativamente, dependiendo del equipamiento disponible, los contratistas podrán plantear métodos alternativos, ya sea mediante el uso de equipo flotante o de balsas tipo jack-up.

      Los principales equipos y herramientas a utilizar son los siguientes :

      Preparación y Pintura de Pilotes y Tablestacas

      - Grúas,

      - Equipos Oxicorte,

      - Esmeriles Angulares,

      - Soldadoras Diesel,

      - Compresor Diesel,

      - Equipo Pintura a Presión,

      - Granalladora.

      Para la Construcción en el Frente Marítimo

      - Grúas,

      - Plataforma Jack-up o balsa equipada con grúa,

      - Embarcaciones de Apoyo (Pangas),

      - Estructuras Provisorias,

      - Remolcador,

      - Martinetes,

      - Máquina Perforadora,

      - Equipos Oxicorte,

      - Esmeriles Angulares,

      - Soldadoras Diesel,

      - Compresor Diesel,

      Todas las estructuras metálicas serán ensambladas in-situ, para ello se implementarán explanadas con accesos para camiones y grúas. Las áreas de trabajo contarán con las herramientas y equipos que permitirán trasladar, orientar, levantar, girar y realizar cualquier movimiento con las estructuras.

      Las obras marítimas consideradas en el proyecto corresponden a las siguientes:

      a) Sistema de Amarre

      El sistema de amarre planteado consiste en la disposición de 4 boyas y una rejera dispuestas preliminarmente como se muestra en plano N° 378 - PP – 03, Anexo C.

      Con este sistema de amarre la nave permanece en posición sin entrar en contacto con las instalaciones fijas del Muelle, amarrado firmemente a las boyas.

      Las 4 boyas propuestas estarán dotadas de 2 anclas principales tipo “Lightweight” de 7 T de peso cada una, trabajando con cadenas de 3 1/8” de diámetro, Grado 2. Como retenida se utiliza un ancla tipo “Lightweight” de 2 T de peso, con una cadena de 2” de diámetro, Grado 2.

      La rejera de babor-popa propuesta estará anclada a un muerto en tierra, con cadena de 3 1/8” de diámetro, Grado 2. Como retenida se utiliza un ancla tipo “Lightweight” de 2 T de peso, con una cadena de 2” de diámetro, Grado 2.

      Las boyas se han estimado preliminarmente de 40 m3 de capacidad.

      Como parte del sistema de amarre se incluye la instalación de enfilaciones en tierra para las faenas de aproximación y fondeo de la nave, dotadas de luces para operación nocturna.

      b) Infraestructura Sistema de Embarque

      b.1 Puente de Acceso

      El puente de acceso considerado corresponde a una estructura metálica tipo enrejado, con apoyos cada 30 mts que soporta una cinta transportadora que viene desde las canchas de acopio en tierra y alimenta el cargador de barcos. Adicionalmente esta estructura cuenta con un pasillo peatonal para acceso al sector del cargador de naves y para mantención del transportador.

      Se considera la construcción de 2 apoyos intermedios, consistentes en cepas metálicas fundadas directamente en la roca.

      Se estima que eventualmente, en caso de encontrar un fondo duro, algunos de los pilotes deberán fundarse en roca superficial, tanto sumergida como en el sector intermareal.

      Esta fundación consiste en "tazas" excavadas en la roca mediante explosivos, utilizando un sistema de tronadura de bajo impacto y mínima vibración, para minimizar la transmisión de la onda sonora.

      La voladura consiste en pequeñas detonaciones realizadas en el extremo inferior de un perímetro circular de perforaciones, del orden de 1,5 m. de diámetro. Su objeto es fracturar las rocas internamente, evitando proyectarlas.

      b.2 Soporte...

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