Declaración de Impacto Ambiental. Puerto Oxxean Chacabuco - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928961999

Declaración de Impacto Ambiental. Puerto Oxxean Chacabuco

En representación deLuis Jorge Pacheco Alvarado
Monto3,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro19 Febrero 2009
Fecha19 Febrero 2009
EtapaAprobado
consultorPABLO ANDRÉS QUINTANA LACOSTE
Titular del proyectoOXXEAN S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Puerto Oxxean Chacabuco"
OXXEAN S.A.
Rep. Legal: Luis Jorge Pacheco Alvarado
Región: Región de Aysén
Tipología de Proyecto: f1.- Puertos (agua)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 18 de Febrero de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Puerto Oxxean Chacabuco
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      3000000
    • Total Mano de Obra
      81
    • Mano de Obra Construcción
      31
    • Mano de Obra Operación
      50
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Aysen

    • Localización
      El área de emplazamiento del proyecto se encuentra en una franja costera localizada en Puerto Chacabuco, junto a un camino de tierra al que se accede a través de la Ruta 240 Ch (Puerto Chacabuco-Coyhaique Alto). Por su parte, Puerto Chacabuco se encuentra en la comuna de Aysén, Provincia de Aysén, Región del General Carlos Ibáñez del Campo, distante 82 kilómetros al oeste de la ciudad de Coyhaique.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      4963236 670115

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      2 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

      2.1 Localización
      2.1.1 Ubicación geográfica y político administrativa
      El área de emplazamiento del proyecto se encuentra en una franja costera localizada en Puerto Chacabuco, junto a un camino de tierra al que se accede a través de la Ruta 240 Ch (Puerto Chacabuco-Coyhaique Alto). Por su parte, Puerto Chacabuco se encuentra en la comuna de Aysén, Provincia de Aysén, Región del General Carlos Ibáñez del Campo, distante 82 kilómetros al oeste de la ciudad de Coyhaique.
      Figura 1 Ubicación general del proyecto
      Las coordenadas que definen el sitio del proyecto se muestran en las siguientes tablas:
      Tabla 1. Coordenadas geográficas del área prospectada (Punto central)
      Punto
      Elevación (m.s.n.m.)
      Coordenadas UTM (WGS 84 - USO 18)
      Norte
      Este
      Central
      2
      4.963.236
      670.115
      Como se mencionó anteriormente, el proyecto está emplazado sobre propiedad fiscal y de acuerdo al Decreto de Concesión Nº 396 del 29 de Diciembre de 2004, de la Subsecretaría de Marina (Anexo V, Decreto y Plano)
      Este Decreto en el punto 5 señala lo siguiente:
      “El objeto de esta concesión marítima, es amparar la construcción de un Terminal Marítimo para la transferencia de carga, pasajeros, compuesto y destinado el lote A (terreno de playa), a una losa de cemento para acceso de vehículos y pasajeros; el lote B (playa), a un relleno artificial, para explanada de cemento y un galpón metálico con compartimientos para bodega, taller y oficina; el lote C (porción de agua), se construirá un puente basculante, el lote D (porción de agua) a un muelle flotante con una longitud utilizable de 100 mts. y, amparar la instalación de cuatro boyas para amarre de naves de hasta 5.000 T.R.G.”
      Cabe destacar que el objeto descrito anteriormente, no ampara la manipulación de combustible, pero una vez que el proyecto sea aprobado ambientalmente se procederá a actualizar el objeto a fin de cumplir a cabalidad con el decreto de concesión otorgado.
      Vías de acceso
      El área se emplaza en un terreno de playa, cuya superficie corresponde básicamente a arena y parte de suelo asociado a relleno del camino de acceso. Como se mencionó, el acceso al sitio en evaluación se realiza por un camino costero con carpeta de ripio que nace en la Ruta 240 Ch.
      Las condiciones de visibilidad y accesibilidad del área de estudio son buenas. El grado de obstrucción puede considerarse bajo, en cuanto a la eventual presencia sitios arqueológicos, debido principalmente por tratarse de una playa.
      Figura 2 Ubicación general del área de emplazamiento del proyecto “Puerto Oxxean Chacabuco”
      2.1.2 Caracterización general del área donde se emplazará el proyecto
      2.1.2.1. Clima
      El clima de la Región de Aysén corresponde a un clima frío oceánico de bajas temperaturas, alta pluviometría, fuertes vientos y elevada tasa de humedad. Debido al relieve característico de la región, se produce una diferenciación de los climas entre el sector formado por Islas y Archipiélagos, y el sector de la Cordillera Patagónica.
      La zona de Chacabuco, se ubica dentro del clima propio de archipiélagos e islas y vertiente occidental de los Andes Patagónicos o Trasandinos, cuyas características más relevantes son las abundantes precipitaciones, fuertes vientos, elevada humedad, todo como consecuencia de las condiciones orográficas, ya que no existe una barrera de este tipo que proteja a este sector de los vientos y del paso de la humedad.
      Con relación al régimen hídrico, se observa una precipitación media anual entre los 3.000 y 4.000 mm anuales y al régimen térmico se caracteriza por tener como temperatura promedio anual de 9° C a 8° C, registrándose las máximas temperaturas en Enero.
      2.1.2.2. Paisaje
      El área del proyecto está inserta en una unidad de paisaje mayor o macro unidad de paisaje (MUP) el cual corresponde a las cordilleras patagónicas orientales con ríos y lagos de control tectónico de bloques y hundimiento (Börgel 1983), que ha generado un efecto modelador sobre las grandes líneas de paisaje. Además, el drenaje de los ríos de carácter rectangular domina este territorio, estableciendo el dominio de una morfología de erosión que dificulta las comunicaciones terrestres. En esta MUP y en virtud de sus moderadas pendientes, accesibilidad y presencia de infraestructura, actualmente se desarrollan actividades productivas. Estos paisajes, incluyendo el área evaluada, como se mencionó anteriormente, han sido sometidos a un histórico régimen de perturbaciones de origen antrópico. En otras palabras, el paisaje en que se encuentra el sitio del proyecto exhibe un importante nivel de modificación en sus elementos y atributos originales producto del uso industrial y habitacional del sector de Puerto Chacabuco.
      El paisaje local presenta cuencas visuales irregulares (alargadas y regulares extensas), con una visión de carácter lejano a zonas distantes (> 2.000 metros). La inter-visibilidad o accesibilidad visual al sitio desde los puntos con mayor concentración de observadores (ruta 240-CH y/o lugares de permanencia o tránsito de personas) es moderada. Los observadores o usuarios potenciales de este paisaje tienen un acceso visual restringido al sitio del proyecto. Esta situación, es el resultado de la variabilidad en los ángulos de visión que inciden sobre el sitio, desde los sectores con mayor concentración de observadores.
      Figura 3 Vista panorámica hacia el área del proyecto.
      Figura 4 Vista panorámica desde el sitio del proyecto hacia el sector noroeste del área. Se aprecian las instalaciones industriales existentes en sector costero.
      2.1.2.3. Caracterización demográfica
      A continuación se muestra en la tabla 2 el censo del año 2002 con el siguiente cuadro demográfico:
      Tabla 2. Registro Demográfico
      Unidad territorial
      Población urbana
      Población rural
      Total
      Región de Aysén
      73.607
      17.885
      91.492
      Provincia de Aysén
      23.498
      6.133
      29.631
      Comuna de Aysén
      19.580
      2.773
      22.353
      Puerto Chacabuco
      ---
      ---
      1.243
      Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Censo 2002.
      De la tabla 2 se deduce que la distribución poblacional de la comuna de Aysén es mayoritariamente urbana, con un 79,30% de la población que vive en zonas catalogadas como urbanas, es decir, casi cuatro quintos del total de la población.
      En la tabla 3, se muestran la cantidad de viviendas y superficie de Aysén:
      Tabla 3. Datos Comuna de Aysén
      Unidad territorial
      Población
      Viviendas
      Superficie
      Comuna de Aysén
      22.353 habitantes
      6.526
      29.796,4 km2
      Puerto Chacabuco
      1.243 habitantes
      360
      1,37 km2
      Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Censo 2002.
      De la tabla 3 se deduce la densidad poblacional de Aysén con 0,75 hab/km2 y densidad habitacional de 3,42 hab/vivienda, y para Puerto Chacabuco es de 907,3 hab/km2 y 3,45 hab/km2.
      En los cuadros que se presentan a continuación se aprecia la cantidad de personas según sector económico ocupacional para una edad superior a 15 años y nivel de instrucción en mayores de 5 años:
      Tabla 4. Datos Comuna de Aysén por sector económico en mayores de 15 años
      Unidad territorial
      Sector Primario
      Sector Secundario
      Sector terciario
      Comuna de Aysén
      2.615
      2.882
      3.236
      Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Censo 2002.
      Tabla 5. Datos Comuna de Aysén según nivel de instrucción en mayores de 5 años
      Unidad territorial
      No asiste
      Básico
      Medio
      Superior
      Comuna de Aysén
      703
      9.954
      6.542
      1.905
      Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Censo 2002.
      De este modo, se aprecia claramente la importancia que las actividades económicas tienen para la población de Aysén, siendo todas importantes en cuanto a porcentaje de la población que participa de cada una de ellas. Por lo tanto, este proyecto no generará un mayor impacto sobre el tipo de actividad económica.
      2.1.2.4. Caracterización del área marina donde se emplazará la edificación del proyecto
      Para conocer las condiciones ambientales del área donde se pretende construir el puerto se realizó un estudio oceanográfico (Ver ANEXO III).
      Dicho estudio permitió establecer una línea base ambiental para estimar los posibles impactos, y establecer el diseño del puerto. Este estudio tiene como objetivo específico evaluar y conocer las variables ambientales que puedan ser alteradas producto de la actividad desarrollada en el sector de estudio.
      De esta manera, las variables incorporadas en el...

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