¿Puede Kuczynski forjar una alianza para vencer a Keiko? - 19 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631549444

¿Puede Kuczynski forjar una alianza para vencer a Keiko?

En los últimos meses, Pedro Pablo Kuczynski (77, apodado también PPK) ha recorrido todo el país para tratar revertir la imagen de hombre alejado de las clases populares, una herencia de su carrera como respetado economista y ministro de varios gobiernos. Ahora es el abanderado del partido Peruanos por el Kambio, una formación de centroderecha fundada especialmente para esta campaña.

Y su esfuerzo le está rindiendo dividendos. Después de que el Jurado Nacional Electoral excluyera de la carrera presidencial al liberal Julio Guzmán (por anomalías en la inscripción de su partido) y al populista César Acuña (por evidencias de que repartió dinero en sus mítines), "el Gringo" aparece segundo en las encuestas.

Pero ahora tiene que demostrar no solo que puede llegar a un balotaje -probablemente junto a la favorita de los sondeos, Keiko Fujimori (derecha)- sino también que tiene una estrategia para ganar en segunda vuelta, prevista para 5 de junio.

En la última encuesta, divulgada ayer por la firma CPI, ella tiene 37,6% (4,3 puntos más desde febrero) y el ex ministro 15,3% para la votación de abril, más del doble de lo que tenía hace un mes. Para un balotaje, Fujimori cuenta con 43,3% de apoyo, casi 4 puntos más que Kuczynski. En ese escenario 13,9% de los consultados dice que anularía el voto o lo dejaría en blanco y otro 3,4% no sabe o no da su respuesta. El margen de error del estudio es 2,4 puntos.

Alfredo Torres, director de la consultora Ipsos, explica a "El Mercurio" que tras el ascenso de la popularidad de Kuczynski está su vasta "experiencia como tecnócrata", ya que fue ministro tres veces en los gobiernos de Fernando Belaúnde Terry (1980-85) y Alejandro Toledo (2001-06), destacado funcionario internacional, consultor y director de empresas de diversos sectores. "Muchos lo consideran el mejor candidato y lo ven como un gerente capaz de enderezar la marcha del país y porque no ha estado implicado en ningún caso de corrupción", asegura.

Pero eso no parece suficiente y a medida que se polariza el clima político en Perú, PPK deberá buscar apoyos fuera de su base leal e intentar formar un frente contra Keiko para un eventual balotaje.

Luis Benavente, director de la encuestadora Vox Populi, señala que las exclusiones de Guzmán y Acuña ha adelantado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR