¿Qué puede exigir si tiene una construcción al lado? - 12 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 393885382

¿Qué puede exigir si tiene una construcción al lado?

uando construyeron las torres del frente, uno se asomaba desde la cocina al patio -que no es chico y lo usamos para colgar ropa- y había 40 ratones tomando sol. Ahí fue cuando conocí el Klerat, el veneno para ratones".

Alejandro Stevenson es jubilado, viudo y vive con sus hijos en una casa, de propiedad de su suegra, desde hace más de 15 años. Su vivienda es una tradicional casa de Vitacura, de 140 metros construidos.

En los últimos años, la familia ha presenciado y sufrido las consecuencias de las construcciones de edificios alrededor: el polvo, el ruido, los cortes de tránsito y los ratones, son algunas de las que recuerda.

De hecho, hoy en la esquina de su casa, en la intersección de Las Hualtatas con Pedro Canisio, hay un terreno de Inmobiliaria Santa Victoria listo para empezar una obra. ¿Cuál es la mayor inquietud del vecino?: "Si ponen las puertas de entrada del edificio hacia acá (al frente de su casa) le pediría a la constructora que me asegurara vigilancia sobre la cuadra, que es lo mínimo, como lo hacen en la cuadra del frente". En la inmobiliaria, en tanto, se excusaron de responder preguntas, aduciendo falta de tiempo.

En la industria reconocen que la construcción de un edificio resulta incómoda para los vecinos, especialmente si se trata de una "casa isla", una vivienda que queda cercada por edificios, ubicada justo al lado de las faenas (ver recuadro). La recomendación es vender, si es posible.

Qué se puede pedir

*Que la constructora respete el horario de trabajo y el aseo: la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones señala, por ejemplo, que la constructora debe "transportar los materiales en camiones con la carga cubierta" (artículo 5.8.3). Las multas por infringir esta normativa van entre el 5% y 20% del presupuesto de la obra. La falta puede constatarse por medio de un reclamo del vecino o a través de inspecciones "sorpresa" de los municipios.

*Que respete los niveles de ruido: Hay una normativa específica que fija los decibeles permitidos para las distintas zonas. Por ejemplo, para la zona 1 (habitacional) se permite un ruido máximo de 55 decibeles entre las 7 y 21 horas. La Seremi de Salud es la encargada de realizar en terreno las mediciones y los Juzgados de Policía Local determinan la multa a aplicar. Las municipalidades también pueden cursar multas por ruidos molestos.

*Rebaja de las contribuciones: Si quedó como "casa isla", es posible solicitar una revisión del avalúo fiscal de la propiedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR