El pueblo de Yerbas Buenas aumenta su población y vive auge turístico por teleserie - 23 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592205298

El pueblo de Yerbas Buenas aumenta su población y vive auge turístico por teleserie

Silvana Urrutia, comerciante de la comuna de Yerbas Buenas, Región del Maule, relata así su breve participación en la teleserie "Pobre Gallo", que graba el canal Mega en el lugar.

Al igual que Urrutia, muchos habitantes también han actuado en el rodaje. Patricio Yáñez, un vendedor de completos, fue extra en una escena.

Todos han recibido un pago que va de entre $10 mil y $12 mil, más una colación.

En Yerbas Buenas -ubicada 12 kilómetros al norte de Linares- viven dos mil personas en un clima tranquilo, silencioso, rodeado por un ambiente colonial y estrechas calles, casas de adobe de extensos corredores y techos de teja. Una plaza rodeada de añosos árboles es el principal paseo.

El 27 de abril de 1813 ocurrió el hecho histórico conocido como "La sorpresa de Yerbas Buenas", acción considerada como la primera librada en el proceso de la Independencia de Chile. El museo local guarda valiosos objetos y documentos del combate.

Durante los días de grabación, las alamedas se llenan de gente. Hay automóviles por todos lados, cortes de tránsito y la plaza casi no da abasto. Los pequeños locales comerciales viven un auge comercial gracias a una población flotante de casi 1.000 personas que llegan de distintos rincones del país atraídas por la serie.

Yáñez es dueño del local "Mamita Tere", y se instala en la plaza. Antes vendía 40 completos al día, pero ahora es más del doble. Cobra mil pesos por cada uno. "El pueblo casi se paraliza, pero todo ordenado", expresa.

No es la primera vez: en el 2004 la comuna sirvió de locación de la telenovela "Los Pincheira", con efectos similares.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR