'Pudimos haber tenido algunas insuficiencias por ser un equipo pequeño todavía' - 17 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 687015001

'Pudimos haber tenido algunas insuficiencias por ser un equipo pequeño todavía'

Si Guillier dijo que este fin de semana estaría completada la tarea, Letelier prefiere hablar de fines de julio.

"Estamos haciendo el chequeo y la validación de las firmas y dando el tiempo necesario para ese proceso, porque entendemos que va a haber un porcentaje de adhesiones que pueden ser cuestionadas por errores de forma, personas que tengan una militancia a la que no hayan renunciado. Nosotros tenemos la esperanza de que nos vamos a poder inscribir antes de final de mes", afirma.

-Se habla de que tienen más de 50 mil firmas.

-No voy a hablar de cifras. Estamos recolectando todo lo que sea necesario para asegurar la inscripción legal.

-¿Ha sido un proceso más dificultoso de lo que esperaban?

-Articular a lo largo del país un esfuerzo con voluntarios ante notario es algo que nunca habíamos hecho. No hay notarios con asiento en todas las comunas del país y el proceso se realiza en ferias y lugares públicos, para lo cual hay que pedir que los notarios puedan salir de sus oficinas. Una de las cosas que uno aprende es que lo que hacemos es prestar servicios notariales, acercamos al notario a la gente para que pueda firmar por Guillier, y eso no ha sido fácil.

-¿Cómo evalúa la colaboración de los parlamentarios? ¿Han colaborado? ¿Han hecho exigencias particulares?

-Todos los dedos de las manos son distintos y cumplen funciones diferentes. Contribuyen de acuerdo a sus capacidades, pero en general ha habido una experiencia extraordinaria de colaboración de todos los dirigentes. Exigencias no. Es natural, todos tenemos nuestra personalidad, hay muchas formas de participar, y es evidente que, dependiendo del territorio, hay idiosincrasias distintas. Hay parlamentarios que van a la reelección, otros que no, y tienen disponibilidades de tiempo distintas. Pero, en general, todos se han sumado con gran entusiasmo a este esfuerzo, y lo agradezco.

-Usted polemizó la semana pasado con los notarios, a quienes responsabilizó de algunas dificultades en el proceso de recolección.

-Es una página que hemos dado vuelta.

No comparto los verbos que usó Guido

-¿Cómo es su relación personal con el candidato?

-Tengo un tremendo respeto por Alejandro Guillier, por sus valores, su forma de ver la vida, su compromiso. Es un hombre transparente, trabajador, una persona muy sencilla. Y una persona que tiene una visión de esta época y sus desafíos políticos.

-¿Cómo explica las diferencias que ha tenido con los partidos en las últimas semanas y la petición de que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR