Prueba revela que se profundiza la diferencia de rendimiento entre hombres y mujeres, sobre todo en Matemática - 7 de Marzo de 2024 - El Mercurio - Noticias - VLEX 1027054372

Prueba revela que se profundiza la diferencia de rendimiento entre hombres y mujeres, sobre todo en Matemática

Los resultados del Simce 2023 revelaron una profundización en las brechas de sexo. En 4º básico, por ejemplo, más que se duplicó la diferencia en favor de los hombres al comparar los indicadores previos a la pandemia, y aunque solo un 27,5% de ellos tiene un nivel adecuado en Matemática, la situación es peor en las alumnas, con un 19,9%. Ni siquiera una de cada cinco.Expertos consultados por "El Mercurio" apuntan a que se prioriza a los varones y que las mujeres -que registraron una mejora, pero más baja y lenta que sus pares masculinos- requieren apoyos en temas como el manejo de la ansiedad.A lo anterior, afirman, se suma que durante la pandemia las escolares asumieron roles en sus hogares que las distrajeron y que para ellas, sobre todo en Matemáticas, las clases presenciales son fundamentales. Incluso se apunta que "es el sistema la brecha, no las mujeres".Para Sebastián Izquierdo, coordinador académico del CEP, "los resultados nos revelan importantes desafíos, especialmente en las brechas de género, justo antes del Día Internacional de la Mujer (viernes 8 de marzo), que debemos abordar con mayor empeño".Añade que "en el caso de los estudiantes de enseñanza media, nos enfrentamos a una deuda difícil de remediar en el sistema educativo: aproximadamente el 50% no alcanza los niveles de aprendizaje necesarios para llegar al nivel de aprendizaje elemental"."Ya reportaban sentirse menos capaces"Lorena Meckes, directora ejecutiva de Mide UC, plantea que "las brechas de género que no había empiezan a verse después de la pandemia, y eso se reitera ahora. También se vio en (la prueba) PISA, y eso quiere decir que hay algo que estaba logrando el sistema, equiparar los resultados de aprendizaje en Matemática, especialmente entre niños y niñas, y que algo pasó. El sistema ha logrado revertir y retomar niveles prepandémicos, pero de manera más lenta para las niñas, y eso llama a investigar qué está sucediendo y también a hacer un esfuerzo especial"."El año pasado las niñas ya reportaban sentirse menos capaces de aprender matemáticas, ya desde chicas. Hay pistas de cómo hacer esfuerzos desde las variables socioemocionales, como la ansiedad, que les afecta mucho más a las niñas que a los niños, de manera que no se queden atrás las niñas en esto", añade.El diagnóstico es compartido en gran medida por Paulina Araneda, presidenta del consejo de la Agencia de Calidad: "Con la pandemia, las niñas asumieron roles al interior del hogar, como cuidado de...

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