Prueba PISA evidencia baja efectividad de recursos públicos para reducir brechas en aulas chilenas - 27 de Diciembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 973077244

Prueba PISA evidencia baja efectividad de recursos públicos para reducir brechas en aulas chilenas

El informe que entregó la prueba PISA 2022 develó que Chile sigue en una situación educacional "preocupante", según plantean académicos e investigadores, a causa de crecientes brechas de género, socioeconómicas y resultados generales.Aunque el país tuvo un menor retroceso que el resto de las economías medidas, sigue bajo el promedio OCDE en tres asignaturas evaluadas: matemáticas, lectura y ciencias.Además, uno de los indicadores elaborados es la diferencia de puntajes entre tipos de establecimientos y las que existen entre alumnos del mismo colegio. Por ejemplo, los países reconocidos por contar con una buena educación pública, como los nórdicos, muestran poca diferencia entre resultados de establecimientos públicos y privados, mientras que tienen una mayor diferencia entre los puntajes de los alumnos del mismo colegio, demostrando un acceso educativo parejo según el nivel social."El gran desafío"¿Cuál es el caso chileno? Hay una menor diferencia entre los resultados de los establecimientos que el promedio OCDE, y también tiene una diferencia baja entre los resultados dentro de los colegios.Ello ubica al país dentro de los con "justicia económica", o que son más "resilientes". O sea, socioeconómicamente desaventajados, pero que figuraron dentro de los mejores puntajes.Y aunque aquello podría parecer un buen indicador, académicos tienen una mirada más pesimista: la reducción de la brecha se debería sobre todo a malos resultados generales, y que los colegios de mejor rendimiento, como los particulares, se vieron más perjudicados por la falta de presencialidad en la pandemia, y por ende, tuvieron un desempeño cercano al de los públicos.El coordinador académico del CEP, Sebastián Izquierdo, dice que "la varianza tiende a ser más pequeña justamente porque estamos con malos resultados", y que "Chile tiene niveles de desigualdad importantes en el sentido de que el nivel socioeconómico explica bastante los resultados aún, y justamente ese es el gran desafío".El investigador también plantea que "Chile viene aumentando fuertemente los recursos públicos en la educación, y eso no ha ido de la mano de mejorar la calidad de la educación. Por lo tanto, la eficiencia que uno esperaría del buen uso de los recursos, que se traduzca en mejoras de calidad tanto en el Simce como en las pruebas internacionales como el PISA, no se ha visto".Otro aspecto que se menciona en la discusión de las diferencias al interior de las escuelas, es la tarea que tiene los...

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