Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Vertedero San José, Castro, Chiloé - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945400721

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Vertedero San José, Castro, Chiloé

Monto0,0480 Millones de Dólares
Fecha de registro16 Junio 2006
Fecha16 Junio 2006
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoJorge Ballesteros Díaz
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"PROYECTO “VERTEDERO SAN JOSÉ, CASTRO, CHILOÉ”"
Titular: Jorge Ballesteros Díaz
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: o8.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales solidos;
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 14 de Junio de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 13 de Junio de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      PROYECTO “VERTEDERO SAN JOSÉ, CASTRO, CHILOÉ”
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      48000
    • Total Mano de Obra
      6
    • Mano de Obra Construcción
      3
    • Mano de Obra Operación
      3
    • Vida Útil
      8
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Chiloé

    • Localización
      El proyecto Planta de Disposición Final de Lodos se emplazará en el sector San José, Comuna de Castro, Provincia de Chiloé, Xa. Región de Los Lagos
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      5300855 607450

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Este proyecto contempla la recepción, inertización y disposición de lodos tratados provenientes principalmente de talleres de redes y que cumplan con las disposiciones vigentes, es decir, que no contengan metales pesados en concentraciones por sobre los límites máximos permitidos; y en menor grado del sector salmonero y pesquero. Los lodos recibidos tendrán una humedad del orden de un 60% y serán dispuestos en zanjas especialmente preparadas. El proyecto considera una capacidad total de recepción de aproximadamente 35.000 m3. Los lodos serán recibidos en un volumen de 15 a 20 m3 por día (6 días a la semana), lo que le al área un período de vida útil de aproximadamente 8 años.



    • Objetivo General del Proyecto

      La implementación y operación del proyecto se presenta como una respuesta a la gran demanda que existe al respecto de la recepción de lodos provenientes de diversas áreas de la producción, principalmente para empresas procesadoras de recursos hidrobiológicos que suscribieron el Acuerdo de Producción Limpia en Diciembre de 2002, especialmente en el cumplimiento de metas y acciones relacionadas con manejo, reciclaje y disposición de residuos sólidos y lodos.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      2.3.1.- LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN

      El anteproyecto de Norma para el Manejo de Lodos en Chile, señala que, “La operación de plantas de tratamiento de agua potable, aguas servidas y residuos industriales líquidos genera una gran cantidad de lodos. Para prevenir eventuales impactos negativos en el medio ambiente, que puedan provocar dichos lodos, es necesario establecer las condiciones para su correcto tratamiento y disposición final”.

      El proyecto “Vertedero San José”, se hace cargo de la disposición final de lodos procedentes de empresas de la zona, especialmente plantas pesqueras y talleres de redes que cuenten con sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos autorizados por la Autoridad Sanitaria y Ambiental.

      Los tipos de lodos a recepcionar en este proyecto serán:

      a) Lodos biológicos no-peligrosos. Compuesto por material orgánico completamente biodegradable, como aceites, grasas y sólidos suspendidos; el tratamiento mediante floculación a que son sometidos los RILes en las plantas de proceso incluyen polímeros biodegradables y habitualmente los químicos son los mismos que se utilizan para tratamiento de agua potable.

      b) Lodos biológicos de talleres de redes. Lodos deshidratados e inertizados con un tratamiento físico-químico para producir la precipitación de los metales y sólidos. Por lo tanto, los lodos a disponer no podrán contener concentraciones de metales pesados ni sustancias peligrosas en niveles superiores a los permitidos por la normativa vigente para el medio receptor. Los lodos deberán tener una acreditación de la empresa que los emite, respecto a que no contienen metales pesados. Estos lodos no debería generar lixiviados o percolados, producto de la deshidratación a que son sometidos durante el proceso de tratamiento.

      Cada tipo de lodo recepcionado deberá estar previamente caracterizado, lo que asegurará un correcto manejo ambiental, evitando la incorporación al suelo elementos contaminantes, como metales pesados (compuestos químicos inorgánicos) y químicos orgánicos tóxicos. El titular exigirá a los usuarios el análisis químico de los lodos a depositar mediante copia legalizada del informe de laboratorio respectivo, como requisito previo a su recepción el cual estará disponible en la oficina administrativa de la Planta.

      2.3.2.- ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

      2.3.2.1.- Movimientos de tierras

      Considera el escarpe y excavaciones requeridas para la conformación de las zanjas de disposición. Los excedentes generados en esta etapa se dispondrán dentro del mismo recinto, utilizándolo como material de cobertura.

      El sistema seleccionado para desarrollar el proyecto, es el método de zanjas tipo celdas, la elección de este método está basado en las condiciones de estabilidad del suelo y operación para el depósito de lodo, además de ser un método factible para el depósito y confinamiento de lodos con un contenido de sólidos del orden de un 40% y humedad de un 60%. Las dimensiones de las celdas serán diversas de acuerdo a su disposición u ordenamiento en el terreno (ver Figura en Anexos) de 8 x 30 m (zanjas 1 a 14) y de 8 x 45 m (zanjas 15 y 16) ; con una altura de 6,0 m y una base de 6,0 m. La implementación de cada zanja se hará por sectores dentro del terreno a medida que se vaya requiriendo.

      En el lugar ya existe una zanja de gran dimensión y de forma irregular que será adecuada para la recepción de lodos (ver Figura en Anexos)

      2.3.2.2.- Disposición final de lodos

      Posterior a la construcción de la zanja, se procederá a la impermeabilización del fondo en combinación con un sistema de captación de líquidos, para evitar las filtraciones de los posibles lixiviados; para ello, se colocará un capa de geomembrana HDPE, con un espesor igual o mayor a 1 mm. Sobre esta capa se colocará un estrato de grava para el drenaje de los líquidos percolados hacia los tubos de captación. Estos líquidos deberán escurrir gravitacionalmente hacia una cámara de control de donde serán bombeados para su tratamiento y posterior evacuación.

      Cabe hacer notar que los lodos recibidos no deberían generar líquidos percolados, debido al bajo porcentaje de humedad que debieran tener por su deshidratación previa.

      Debido a la gran pluviosidad de la zona, se contempla la construcción de una capa superficial para el drenaje de las aguas superficiales y aguas lluvias hacia los lados de los depósitos, y así prevenir la infiltración de las aguas lluvias y por consiguiente disminuir la generación de lixiviados, además de prevenir la salida no controlada de gases.

      Como una manera de evitar aún más la infiltración de aguas lluvia, cada zanja de disposición será completamente techada, con un sistema de techo móvil.

      Para la construcción de las zanjas se considerarán los siguientes pasos:

      · En primer lugar se procederá a la excavación y preparación del fondo de la zanja y de las superficies laterales, para ello se contempla una construcción en secciones para minimizar la exposición a las precipitaciones, las excavaciones se llevarán a cabo en forma gradual. El material excavado se almacenará en los sectores aledaños a la excavación para luego utilizarlo como cobertura de la zona de relleno.

      • El fondo y paredes de la zanja se preparará instalando un recubrimiento de baja permeabilidad, con la finalidad de evitar las filtraciones de los lixiviados de los desechos. Para ello se utilizará una geomembrana de HDPE con un espesor igual a 1 mm. Las instalaciones para la recogida y extracción de los líquidos se ubicarán sobre el recubrimiento. La impermeabilización basal y lateral se complementará con una capa de 15 cms de material arcilloso con suelo natural, y carbonato de calcio como sellante.

      · Finalmente, se aplicará una capa de cobertura final para minimizar la filtración de las precipitaciones y para conducir el drenaje fuera de la sección activa del monorelleno. Además se realizará una restauración de la cobertura final para controlar la erosión. Se instalarán chimeneas verticales para la extracción del gas, aunque en este caso prácticamente no ocurriría liberación de gas debido a la previa inertización y deshidratación de los lodos.

      · En el proyecto se considera un manejo de los lixiviados, debido a una eventual descomposición biológica, a una humedad de los lodos mayor al 60 % y al eventual ingreso de aguas lluvias a la zanja de disposición.

      · En este proyecto se dispondrá un promedio aproximado de 15 - 20 m3 / día de lodos, seis días a la semana lo que arroja un volumen total entre 360 y 480 m3/mes. Las proyecciones de volumen/día/mes/año son variables dependiendo de los índices de crecimiento de las industria generadoras de este tipo de residuos. Estimativamente con esos promedios el proyecto agotaría el área considerada en un período de 6 a 8 años considerando que su capacidad de recepción es cercana a los 35.000 m3.

      ·

      Para ello se prepararán celdas de 6 m de profundidad, 30 a 45 m de largo, 8 m. de ancho y una base de 6 metros. Las paredes tendrán un talud 1:3, lo que impedirá los derrumbes, y la adecuada fijación de la capa de membrana aislante. La capacidad total de las celdas considera una reducción del 15% por el material de cobertura utilizado como relleno en las diferentes etapas y secciones.

      La construcción de las celdas estará en función directa de la utilización de las mismas, no deberán existir por lo tanto más de tres celdas activas al mismo tiempo.

      2.3.2.3.- Sistema de control de ingreso y registro

      El recinto contará con un control de acceso de vehículos y personas, para evitar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR