Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Urbanización Y Construcción Lote 5c - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928977462

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Urbanización Y Construcción Lote 5c

En representación deIgnacio de Iruarrizaga Samaniego
Monto20,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro06 Octubre 2008
Fecha06 Octubre 2008
EtapaAprobado
consultorJavier Kaltwasser Anguita
Titular del proyectoDesarrollo Inmobiliario Cerro Apoquindo Ltda.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Proyecto Urbanización y Construcción Lote 5C"
Desarrollo Inmobiliario Cerro Apoquindo Ltda.
Rep. Legal: Ignacio de Iruarrizaga Samaniego
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: h1.- Proyectos inmobiliarios
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 3 de Octubre de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Proyecto Urbanización y Construcción Lote 5C
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      20000000
    • Total Mano de Obra
      70
    • Mano de Obra Construcción
      70
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      Indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      El Lote 5C corresponde a una parte del macrolote ML5, resultante de la subdivisión del ex fundo Santa Rosa de las Condes, ubicado en el sector de Los Dominicos, en la Ciudad de Santiago, Región Metropolitana.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6301870 359518

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El presente Proyecto, denominado “Proyecto Construcción Condominio L5C”, cuyo titular es la empresa Desarrollo Inmobiliario Cerro Apoquindo Limitada, en adelante DICAL, consiste en la urbanización de un predio de 5,5 Ha ubicado en la Comuna de Las Condes, y su desarrollo inmobiliario.

      El predio, denominado Lote 5C, forma parte del macrolote ML5, que originalmente formaba parte del ex-fundo Santa Rosa de Apoquindo. El macrolote ML5 fue subdividido mediante un proyecto de loteo, aprobado por la Ilustre Municipalidad de Las Condes en Mayo de 2004 y posteriormente modificado con fecha mayo de 2005, dando origen a los lotes 5A, 5B, 5C, 5D, 5E, 5F, 5G y 5H más la vialidad exigida en el Plan Regulador Comunal. Con fecha 27/12/2006 DICAL adquirió el lote 5C con objeto de desarrollar negocios inmobiliarios.

      El Proyecto que se evalúa mediante la presente DIA incluye la ejecución de las obras de urbanización y edificación del Lote 5C, de acuerdo a las condiciones exigidas por la I. M. de Las Condes en el proyecto de loteo del macrolote ML5, arriba señalado.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo es el desarrollo inmobiliario de un condominio de 79 casas, con superficies de 164 m2 a 210 m2, emplazadas en terrenos desde 400 m2 a 1300 m2 aproximadamente.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      El Proyecto consiste en la ejecución de las obras de urbanización y edificación necesarias para construir un condominio de 79 casas en el terreno denominado “Lote 5C”, de propiedad del titular.


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad
      1.1.1 Efectos Ambientales de la Etapa de la Construcción

      1.1.1.1 Emisiones Atmosféricas

      Se han calculado las emisiones correspondientes a la etapa de construcción. Los movimientos de tierra necesarios para la urbanización completa se ejecutarán de una vez.

      Las emisiones en la etapa de construcción corresponden principalmente a material particulado respirable (MP10) generado por las excavaciones, transporte de materiales, y limpieza y habilitación de caminos; además de gases (CO, NOx y HC) y MP10 provenientes de los tubos de escape de los camiones utilizados.

      La estimación de emisiones por resuspensión de polvo, así como las emisiones asociadas a los procesos de excavaciones y de carga y descarga de material se calcularon mediante la utilización de los factores de emisión de la EPA, mientras que el cálculo de emisiones generadas por el proceso de combustión se realizó utilizando los factores de emisión del MODEM 2002.

      A continuación se presenta una tabla con el resumen de las emisiones asociadas a la etapa de construcción del proyecto (para mayor detalle dirigirse a Anexo 7).

      Tabla 7. Emisiones Totales Generadas por el Proyecto en su Etapa de Construcción (ton)

      Contaminante (ton/año)

      MP10

      NOx

      CO

      HCNM

      Total Proyecto

      2,625

      0,681

      0,165

      0,080

      Cabe señalar que el Plan de Prevención y Descontaminación de la Región Metropolitana, establece en el artículo 51 que todos aquellos proyectos o actividades nuevas y modificación de los existentes, que tengan asociadas una emisión total anual que implique un aumento sobre la situación base, superior a los valores que se presentan en la siguiente tabla, deberán compensar sus emisiones en un 150%.

      Tabla 8. Límites de Emisión Establecidos por el PPDA

      Contaminante

      Emisión

      Ton/año

      MP10

      10

      CO

      100

      NOx

      50

      COV

      100

      Fuente: PPDA-RM.

      Como se puede apreciar en la Tabla 8 la implementación del Proyecto genera una emisión menor a los valores máximos establecidos por el PPDA. Como consecuencia de lo anterior, no corresponde que el proyecto compense emisiones.

      Sin perjuicio de lo anterior, en la etapa de construcción se adoptarán las medidas señaladas en el artículo 5.8.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, tendientes a disminuir las emisiones que afecten la calidad del aire, entre las que se destacan:

      · Sellado de tolva de camiones que transportan materiales.

      · Uso de contenedores para recibir y acopiar los escombros, además del reciclado de materiales de construcción.

      · Los movimientos de tierra se realizarán humedeciendo previamente la superficie del suelo cuando sea necesario.

      · No se permitirán las quemas de ningún tipo salvo las exigidas por la legislación (envases de madera importados).

      · Las emisiones de la maquinaria utilizada estarán conforme a la normativa existente, para esto la empresa se compromete a usar sólo maquinaria en buen estado.

      Finalmente, los camiones que se utilizarán en la etapa de construcción del Proyecto cumplirán con lo establecido en D.F.L 850, en específico a lo relacionado a no sobrepasar los límites máximos de peso establecidos (art.30) y al no derramamiento de materiales en la vía (art.36).

      1.1.1.2 Residuos Líquidos

      Durante la etapa de construcción sólo se producirán aguas servidas. Se contará con instalaciones de forma provisoria en el terreno, las que contarán con camarines, baños químicos y comedores.

      El Titular exigirá contractualmente a la empresa contratista encargada de las obras la limpieza de los baños químicos y la adecuada disposición de sus desechos en lugares autorizados por la Autoridad Sanitaria respectiva.

      1.1.1.3 Residuos Sólidos

      Se generarán restos de materiales de montaje, de construcción y embalajes que serán retirados por los contratistas y dispuestos de alguna de las siguientes maneras:

      · Reciclados.

      · Dispuestos en un vertedero autorizado para la disposición final de este tipo de residuos.

      Lo anterior será informado en su oportunidad a la Autoridad Sanitaria respectiva.

      Los residuos sólidos asimilables a domésticos, serán dispuestos en vertedero autorizado.

      En caso de producirse residuos sólidos clasificados como peligrosos, tales como aceites lubricantes, se dará cumplimiento al D.S. Nº 148, para lo cual el Titular se asegurará de retirar y transportar los residuos peligrosos a través de transportistas que cuenten con autorización sanitaria y realizar la eliminación de estos residuos en instalaciones que cuenten con la debida Autorización Sanitaria. Con todo, no se considera realizar labores de reparación y mantención mecánica en el área del proyecto.

      1.1.1.4 Ruido

      Para determinar el impacto en los niveles de ruido generados durante la construcción del Proyecto se procedió a realizar un Estudio de Impacto Acústico en el área de interés (ver Anexo 8). El estudio abarcó las siguientes etapas:

      · Establecimiento de Línea Base.

      · Identificación de potenciales sectores sensibles.

      · Identificación de las principales fuentes de emisión de ruido asociadas a la construcción y operación del Proyecto.

      · Evaluación del Impacto acústico provocado, respecto de los límites máximos establecidos por el D.S Nº146, que regula las emisiones de ruido desde fuentes fijas.

      Los niveles equivalentes de ruido basal oscilan entre 39 y 45 dB(A). Las fuentes de ruido predominantes son del tipo móvil (tránsito vehicular por Avenida El Remanso y calle interior de condominio colindante La Península) y fijas (casas del condominio colindante La Península).

      Las principales actividades que, durante la etapa de construcción del Proyecto, pueden provocar un incremento del Nivel de ruido ambiente, son las siguientes:

      · Movimiento de tierra

      · Movimiento de materiales

      · Equipos estacionarios

      · Manipulación de materiales

      · Maquinaria de Impacto

      Los puntos sensibles más cercanos, corresponden a un condominio que colinda al Norte del terreno destinado al Proyecto. Este sector corresponde, de acuerdo al DS 146, a una zona tipo I, por lo que los Niveles de inmisión de ruido en estos puntos, debido a las etapas de Construcción y Operación, no deben superar los valores NPC= 55 dBA en horario diurno y NPC= 45 dBA, en horario nocturno.

      Para cumplir con la normativa vigente, se implementarán las medidas de control de ruido indicadas en el Anexo 8, Estudio de Impacto Acústico, obteniendo niveles de ruido de no más de 55 dB(A) sobre viviendas colindantes. Algunas de estas medidas son:

      · Atenuación producida por una barrera perimetral de 3,5 m de altura.

      · Los equipos estacionarios deben estar encapsulados en encierros cuyo Índice de Reducción Sonoro mínimo sea de Rw= 10 dB.

      · La manipulación de materiales se debe realizar en un galpón que cuente con un Índice de Reducción Sonoro mínimo de Rw= 10 dB.

      · Para la maquinaria de impacto, la atenuación Rw= 7 dB, producida por barreras móviles de 3 x 3 m, las que se deben instalar entre la maquinaria en cuestión y los receptores.

      Tal como se observa en el Estudio de Ruido, respetando...

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