Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Tt/mm Shell Quintero
En representación de | Iñaki Atucha Abad |
Monto | 1,8000 Millones de Dólares |
Fecha de registro | 09 Agosto 2004 |
Fecha | 09 Agosto 2004 |
Etapa | No Admitido a Tramitación |
consultor | Héctor Andrés Andrade Caroca |
Titular del proyecto | Empresa Nacional de Energía Enex S.A. |
"PROYECTO TT/MM SHELL QUINTERO"
Shell Chile S.A.C e I.
Rep. Legal Iñaki Atucha Abad
Región: | Región de Valparaiso |
Tipología de Proyecto: | f4.-Terminales marítimos |
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 6 de Agosto de 2004 |
Fecha de Presentación de la Declaración: | 9 de Agosto de 2004 |
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Nombre del Proyecto
PROYECTO TT/MM SHELL QUINTERO
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Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
1800000
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Ubicación del proyecto
- Tipo de coordenadas
UTM 19 WGS 84
- Tipo de figura
Línea
- Cantidad de puntos
2
- Coordenadas
6371233 265075 6370387 265888 -1
- Provincia
Valparaíso
- Tipo de coordenadas
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Mano de Obra del proyecto
- Total Mano de Obra
55
- Mano de Obra Construcción
50
- Mano de Obra Operación
5
- Total Mano de Obra
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Objetivo General del Proyecto
El objeto del presente proyecto corresponde a la construcción y operación de un terminal marítimo que permita el transporte de combustibles y lubricantes desde buques tanques hacia las instalaciones existentes de Planta de Lubricantes Quintero, de propiedad de COPEC S.A. Por lo anterior, la operación del proyecto será de responsabilidad de esta última, es decir, COPEC.
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Descripción del proyecto
El objeto del presente proyecto corresponde a la construcción y operación de un terminal marítimo que permita el transporte de combustibles y lubricantes desde buques tanques hacia las instalaciones existentes de Planta de Lubricantes Quintero, de propiedad de COPEC S.A. Por lo anterior, la operación del proyecto será de responsabilidad de esta última, es decir, COPEC.
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Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
El proyecto sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) ante la COREMA V Región bajo la denominación de TT/MM SHELL QUINTERO, patrocinado por SHELL considera la instalación de dos líneas de las siguientes características:
Tabla 3.1: Características de cañerías a emplear en la construcción del terminal marítimo.
LÍNEA
COMBUSTIBLES
LUBRICANTES
Tipo
API5L 16Â Schedule 40
API5L 12Â Schedule XS
Diámetro exterior
406 [mm]
324 [mm]
Espesor de pared
12,7 [mm]
12,7 [mm]
Diámetro interior
380,6 [mm]
298,6 [mm]
Longitud de los tubos
12,0 [m]
12,0 [m]
Longitud a suministrar
1.172 [m]
1.168 [m]
Longitud a instalar marítimo
1.049 [m]
1.045 [m]
Sistema de empalme
Soldadura de tope por fusión
Soldadura de tope por fusión
Tensión Admisible
1.577 [kg/cm2]
1.577 [kg/cm2]
Línea de Combustible. Tal como se mencionara anteriormente, la línea de combustible presentará dos fracciones: la primera, de 1.049 [m] de longitud, corresponderá a la sección submarina, mientras que la segunda, de 123 [m] de longitud, corresponderá a la sección subterránea.
Esta línea estará constituida por ductos de acero carbono de 16Â de diámetro, recubiertos con fibra de vidrio y anclado al fondo marino mediante machones de concreto, contando con un sistema de protección catódica, con el fin de minimizar fenómenos de corrosión.
Línea de Lubricante. De forma similar a la línea de combustible, la línea de lubricante presentará dos fracciones. La primera, de 1.045 [m] de longitud, corresponderá a la sección submarina, mientras que la segunda, de 123 [m] de longitud, corresponderá a la sección subterránea.
Flexibles. Tanto la línea de combustible como la de lubricantes, cuyo su extremo submarino reposa sobre el fondo marino, contarán con un sistema de flexibles los que permitirá la conexión de la cañería con la nave. El conjunto de flexible contará con válvulas breakaway de seguridad, cuya función es impedir un derrame de proporciones en el mar, que puede ocurrir al someter la parte submarina a soportar un gran esfuerzo longitudinal, como ser el producido porque el barco se larga sin desconectar los flexibles.
A modo de ejemplo se presente a continuación diagrama de una válvula característica para este tipo de sistemas.
Cámara de Válvulas. Esta se localizará al interior de la Planta Lubricantes COPEC Quintero y contará con sistema de válvulas de corte y seguridad similares las presentes en los flexibles.
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Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad
Tal como se hiciera mención en puntos anteriores, el proyecto considera el transporte de productos básicos de lubricantes y combustibles desde buques tanque a las instalaciones terrestres de COPEC en la localidad de Quintero.
Ante la eventualidad de ocurrir un siniestro, además del oportuno aviso a las autoridades competentes, se ejecutará un diagnóstico ambiental en el que se evaluarán los impacto por él generados, así como una proposición de tratamiento y/o disposición de los posibles residuos, solicitándose los permisos ambientales correspondientes para estos fines.
Emisiones hacia la atmósfera. Durante la etapa de construcción sólo se generará material particulado originado por las excavaciones requeridas para la instalación de la fracción subterránea de la línea de...
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