Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Tt/mm Shell Quintero - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928963988

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Tt/mm Shell Quintero

En representación deIñaki Atucha Abad
Monto1,8000 Millones de Dólares
Fecha de registro09 Agosto 2004
Fecha09 Agosto 2004
EtapaNo Admitido a Tramitación
consultorHéctor Andrés Andrade Caroca
Titular del proyectoEmpresa Nacional de Energía Enex S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"PROYECTO TT/MM SHELL QUINTERO"
Shell Chile S.A.C e I.
Rep. Legal Iñaki Atucha Abad
Región: Región de Valparaiso
Tipología de Proyecto: f4.-Terminales marítimos
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 6 de Agosto de 2004
Fecha de Presentación de la Declaración: 9 de Agosto de 2004


  • Nombre del Proyecto
    PROYECTO TT/MM SHELL QUINTERO

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    1800000

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    UTM 19 WGS 84

  • Tipo de figura
    Línea

  • Cantidad de puntos
    2

  • Coordenadas
    6371233 265075 6370387 265888 -1

  • Provincia
    Valparaíso


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    55

  • Mano de Obra Construcción
    50

  • Mano de Obra Operación
    5

  • Objetivo General del Proyecto

    El objeto del presente proyecto corresponde a la construcción y operación de un terminal marítimo que permita el transporte de combustibles y lubricantes desde buques tanques hacia las instalaciones existentes de Planta de Lubricantes Quintero, de propiedad de COPEC S.A. Por lo anterior, la operación del proyecto será de responsabilidad de esta última, es decir, COPEC.



  • Descripción del proyecto
    El objeto del presente proyecto corresponde a la construcción y operación de un terminal marítimo que permita el transporte de combustibles y lubricantes desde buques tanques hacia las instalaciones existentes de Planta de Lubricantes Quintero, de propiedad de COPEC S.A. Por lo anterior, la operación del proyecto será de responsabilidad de esta última, es decir, COPEC.

  • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

    El proyecto sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) ante la COREMA V Región bajo la denominación de TT/MM SHELL QUINTERO, patrocinado por SHELL considera la instalación de dos líneas de las siguientes características:

    Tabla 3.1: Características de cañerías a emplear en la construcción del terminal marítimo.

    LÍNEA

    COMBUSTIBLES

    LUBRICANTES

    Tipo

    API5L 16” Schedule 40

    API5L 12“ Schedule XS

    Diámetro exterior

    406 [mm]

    324 [mm]

    Espesor de pared

    12,7 [mm]

    12,7 [mm]

    Diámetro interior

    380,6 [mm]

    298,6 [mm]

    Longitud de los tubos

    12,0 [m]

    12,0 [m]

    Longitud a suministrar

    1.172 [m]

    1.168 [m]

    Longitud a instalar marítimo

    1.049 [m]

    1.045 [m]

    Sistema de empalme

    Soldadura de tope por fusión

    Soldadura de tope por fusión

    Tensión Admisible

    1.577 [kg/cm2]

    1.577 [kg/cm2]

    Línea de Combustible. Tal como se mencionara anteriormente, la línea de combustible presentará dos fracciones: la primera, de 1.049 [m] de longitud, corresponderá a la sección submarina, mientras que la segunda, de 123 [m] de longitud, corresponderá a la sección subterránea.

    Esta línea estará constituida por ductos de acero carbono de 16” de diámetro, recubiertos con fibra de vidrio y anclado al fondo marino mediante machones de concreto, contando con un sistema de protección catódica, con el fin de minimizar fenómenos de corrosión.

    Línea de Lubricante. De forma similar a la línea de combustible, la línea de lubricante presentará dos fracciones. La primera, de 1.045 [m] de longitud, corresponderá a la sección submarina, mientras que la segunda, de 123 [m] de longitud, corresponderá a la sección subterránea.

    Flexibles. Tanto la línea de combustible como la de lubricantes, cuyo su extremo submarino reposa sobre el fondo marino, contarán con un sistema de flexibles los que permitirá la conexión de la cañería con la nave. El conjunto de flexible contará con válvulas breakaway de seguridad, cuya función es impedir un derrame de proporciones en el mar, que puede ocurrir al someter la parte submarina a soportar un gran esfuerzo longitudinal, como ser el producido porque el barco se larga sin desconectar los flexibles.

    A modo de ejemplo se presente a continuación diagrama de una válvula característica para este tipo de sistemas.

    Cámara de Válvulas. Esta se localizará al interior de la Planta Lubricantes COPEC Quintero y contará con sistema de válvulas de corte y seguridad similares las presentes en los flexibles.



  • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

    Tal como se hiciera mención en puntos anteriores, el proyecto considera el transporte de productos básicos de lubricantes y combustibles desde buques tanque a las instalaciones terrestres de COPEC en la localidad de Quintero.

    Ante la eventualidad de ocurrir un siniestro, además del oportuno aviso a las autoridades competentes, se ejecutará un diagnóstico ambiental en el que se evaluarán los impacto por él generados, así como una proposición de tratamiento y/o disposición de los posibles residuos, solicitándose los permisos ambientales correspondientes para estos fines.

    Emisiones hacia la atmósfera. Durante la etapa de construcción sólo se generará material particulado originado por las excavaciones requeridas para la instalación de la fracción subterránea de la línea de...

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