Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Refuerzo Y Peralte Tranque De Relaves Tamaya - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928970696

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Refuerzo Y Peralte Tranque De Relaves Tamaya

En representación deSantiago José Vial Osorio
Monto0,8000 Millones de Dólares
Fecha de registro28 Octubre 2005
Fecha28 Octubre 2005
EtapaAprobado
consultorElier Tabilo Valdivieso
Titular del proyectoMinera BMR SpA
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"PROYECTO REFUERZO Y PERALTE TRANQUE DE RELAVES TAMAYA"
COMPAÑIA MINERA TAMAYA S.C.M.
Rep. Legal: GARY LEE LEIGHTON
Región: Región de Coquimbo
Tipología de Proyecto: i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 31 de Octubre de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 28 de Octubre de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      PROYECTO REFUERZO Y PERALTE TRANQUE DE RELAVES TAMAYA
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      800000
    • Total Mano de Obra
      46
    • Mano de Obra Construcción
      30
    • Mano de Obra Operación
      16
    • Vida Útil
      3
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Limarí

    • Localización
      El tranque de relaves objeto de mejoramiento se ubica dentro de las instalaciones de la Planta Tamaya que CMT posee en la Comuna de Punitaqui, Provincia del Limarí, IV Región de Coquimbo, en coordenadas UTM 286500 Este y 6584100 Norte. El camino de acceso a las instalaciones mineras y, específicamente al tranque de relaves, es a través de la Ruta D-605, en dirección al Embalse Cogotí, a 4 Km. de Punitaqui.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6584100 286500

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Compañía Minera Tamaya S.C.M. (en adelante CMT) tiene proyectado hacer una actualización del tranque de relaves que posee actualmente en operación, al interior de sus faenas. Se trata entonces, de la modificación de un proyecto ya existente.

      Dicho tranque se ubica inmediatamente al nor-oeste de las instalaciones de la compañía, al costado de la Quebrada Los Mantos, en la Comuna de Punitaqui, IV Región de Coquimbo. La altura aproximada del sector de emplazamiento es aproximadamente de 280 m.s.n.m.

      La actualización del tranque implica el refuerzo y peralte del muro existente, ampliando de esta manera su capacidad actual, para llegar a un almacenamiento de 1.156.206 toneladas. El peralte aumentará la altura del muro del tranque en 10 m, entre las cotas 271 m.s.n.m. y 281 m.s.n.m.

      El acceso al área de las instalaciones mineras de CMT (piques, oficinas, talleres y tranque de relaves) se realiza a través de la Ruta D-605, en dirección al Embalse Cogotí, unos 4 Km. al sur-este de Punitaqui.

      Las actividades de construcción del proyecto se desarrollarán dentro de un tiempo estimado de 2 meses. Esta fase comprende la preparación del terreno, construcción de un terraplén, y posteriormente, depositación de estériles provenientes de las diferentes fuentes existentes entorno a las instalaciones de CMT, entre ellos, un tranque de relaves abandonado, depósito de estériles y depósito de ripios.

      Durante la etapa de construcción se emplearán alrededor de 30 personas (distribuidos en 3 turnos diarios), número que descenderá luego a 6 personas (3 turnos diarios) durante la etapa de operación. Cabe mencionar aquí que el personal a emplear corresponde a trabajadores de la dotación actual de la compañía, por lo cual no se requerirá personal adicional.

      El monto total estimado de la inversión del proyecto es de aproximadamente US$ 800.000 y su vida útil proyectada son 3 años.



    • Objetivo General del Proyecto

      CMT ha definido la necesidad de construir un refuerzo y peralte de su tranque de relaves actualmente en operación, de manera de asegurar su estabilidad, y al mismo tiempo, ampliar su capacidad de almacenamiento, previo a la construcción de un nuevo depósito en otro sitio.

      Las obras de refuerzo y peralte tienen por objetivo mejorar condiciones de operación del tranque, impidiendo así que las aguas de los relaves frescos depositados, saturen las arenas del muro del tranque construido, en el sector de contacto con las aguas claras.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      3.5 Definición de las Obras Físicas y Etapas del Proyecto

      3.5.1 Instalaciones mineras en operación

      El proyecto que se somete a evaluación ambiental está localizado dentro de los límites de la Planta Mantos de Punitaqui de propiedad de CMT (ver Anexo III). Tomando en consideración que el presente proyecto configura la modificación de un proyecto ya existente, se aplica lo contenido en el Art. 16 del RSEIA el cual señala que “al tratarse de una modificación a un proyecto o actividad en ejecución, los antecedentes presentados que se señalan en las letras del artículo anterior, deberán considerar la situación del proyecto o actividad, y su medio ambiente, previa a su modificación”.

      Atendiendo lo señalado, se presentan a continuación antecedentes referidos a las instalaciones mineras en operación (Planta)

      a) Proyecto:

      Tipo de proyecto:

      Proyecto de desarrollo minero, extracción y procesamiento beneficio de minerales.

      Nombre del Proyecto:

      Planta Minera Mantos de Punitaqui.

      Identificación del Titular:

      Compañía Minera Tamaya S.C.M. RUT: 91.497.000-8, domiciliado en Sector Los Mantos s/n, Ruta Ch. D 605, Comuna de Punitaqui, Provincia de Limarí, IV Región de Coquimbo.

      Objetivo:

      Extracción y beneficio de minerales.

      Localización de proyecto:

      Sector Los Mantos s/n, Ruta Ch. D 605, Comuna de Punitaqui, Provincia de Limarí, IV Región de Coquimbo. Coordenadas UTM 286500 Este y 6584100 Norte.

      Monto estimado de la Inversión:

      6 millones de dólares.

      Superficie:

      Aproximadamente 20 hectáreas.

      Justificación de la localización:

      La planta se encuentra emplazada en el sector indicado desde hace décadas, por lo cual no es posible en la actualidad justificar su localización.

      b) Descripción del Proyecto

      Compañía Minera Tamaya S. C. M. es una empresa del rubro minero. Se dedica a la extracción y beneficio de minerales desde yacimientos propios ubicados en la cercanías de sus faenas (Planta), ubicadas en el sector Mantos de Punitaqui. Su actual capacidad de proceso fluctúa alrededor de 23.000 toneladas/mes.

      La Planta Mantos de Punitaqui se encuentra en operaciones desde hace décadas, tiempo en el cual ha cambiado de propietarios en varias ocasiones. Básicamente, se trata de una planta de beneficio de minerales de cobre y otros, para lo cual cuenta con las siguientes instalaciones mineras (ver Anexo III):

      - Área de chancado: compuesta por tres chancadores que logran abastecer el silo mayor de aproximadamente 600 toneladas de capacidad, el cual abastece los requerimientos de la planta de proceso. La Planta posee un molino de bolas de marca Marcy 10x10 que alimenta el sistema de flotación.

      - Sistema de flotación: es un sistema de flotación Ekof compuesto por cuatro celdas. La descarga de estas alimenta la remolienda compuesta en lo principal por un molino Allis Chalmers 6X9, este a su ves alimenta todo el equipo de celdas Wenco y Agitair de la punta antigua

      - Área de concentrado y filtros, ubicada al final de la punta antigua.

      - Área de embarque de minerales

      - Muestrera, instalación para el análisis químico de las muestras de mineral.

      - Edificio de bodegas de la Planta

      - Taller de mantención y el patio de bodega

      - Área de administración y dependencias anexas (áreas de geología, casino, área de servicios y sala de cambio)

      - Laboratorio mineralúrgico.

      - Patio de salvataje

      - Tranque de relaves

      En la actualidad, la Planta opera un tranque de relaves ubicado en el sector nor-oeste que colinda con las instalaciones mineras de la compañía, justo al costado de la Quebrada Los Mantos. El tranque se encuentra aprobado para una cota de coronamiento de 271 m.s.n.m, mediante Resolución de SERNAGEOMIN Nº 310 del 05 de Marzo de 1993.

      Tal como se señaló anteriormente, C. M. Tamaya pretende construir un refuerzo y peralte del tranque de relaves actualmente en operación, de manera de asegurar su estabilidad, y al mismo tiempo, ampliar su capacidad de almacenamiento, previo a la construcción de un nuevo tranque en otro sitio. Las obras de refuerzo y peralte tienen por objetivo mejorar condiciones de operación del tranque, impidiendo así que las aguas de los relaves frescos depositados, saturen las arenas del muro del tranque construido, en el sector de contacto con las aguas claras.

      c) Por tratarse de la modificación de un proyecto ya existente, sólo aplica evaluar ambientalmente aquella parte del proyecto que se modifica, la cual en este caso, corresponde al proyecto de refuerzo y peralte del Tranque de relaves en cuestión.

      3.5.2 Obras Físicas del proyecto

      La ejecución del proyecto contempla las siguientes obras:

      Berma de Refuerzo

      El diseño de la berma de refuerzo mejorará las condiciones de estabilidad física del tranque existente y en su condición futura peraltado. Permitirá además el peralte del mismo, reduciendo así el requerimiento de arenas cicloneadas para un crecimiento por medio de eje central.

      La berma de refuerzo presenta un volumen total aproximado de 200.000 m3, y presentará una altura máxima de refuerzo de 15 m. La cota de coronamiento del refuerzo será la 264 (m.s.n.m.)

      Sistema de Captación de Filtraciones

      Se ha contemplado un sistema de captación de las aguas provenientes de la colocación de las arenas mediante un dren francés, que estará ubicado cerca del pie de la berma de refuerzo. En general, el dren estará compuesto por un relleno de grava gruesa y un tubo de recolección, de HDPE perforado.

      El flujo de aguas provenientes del drenaje de las arenas se ha estimado en un máximo de 1 lt/seg, de acuerdo al cálculo obtenido en el diseño de ingeniería del proyecto. Las aguas captadas por el dren francés serán conducidas a una cámara de colección de hormigón armado, diseñada de manera de permitir la recirculación del agua al proceso.

      Peralte del Tranque con Arenas Cicloneadas

      CMT ha definido la necesidad de efectuar el peralte del tranque de relaves existente, de manera de proveer capacidad de almacenamiento para su óptima operación, previo a la construcción de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR