Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Recuperación De Envases (lavado De Envases) - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928975915

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Recuperación De Envases (lavado De Envases)

Monto0,0093 Millones de Dólares
Fecha de registro03 Octubre 2005
Fecha03 Octubre 2005
EtapaAprobado
Titular del proyectoUlda Aquea Guerrero
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"PROYECTO RECUPERACIÓN DE ENVASES (LAVADO DE ENVASES)"
Titular: Ulda Aquea Guerrero
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: o8.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales solidos;
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 28 de Septiembre de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 3 de Octubre de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      PROYECTO RECUPERACIÓN DE ENVASES (LAVADO DE ENVASES)
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      9300
    • Total Mano de Obra
      13
    • Mano de Obra Construcción
      10
    • Mano de Obra Operación
      3
    • Vida Útil
      50
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      Los Pinos Nº 02138 esquina Avda. Ochagavía.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6284140 342179

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      II.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

      1.- LOCALIZACIÓN.

      El proyecto se localiza en la comuna de San Bernardo, Provincia de Santiago, Región Metropolitana, específicamente en calle Los Pinos Nº 02138, esquina con calle Ochagavía. Los Límites del predio a ocupar por el proyecto, son los siguientes:

      Al norte : con calle Los Pinos.

      Al sur : Con industria privada.

      Al poniente : con empresa privada de venta de plantas y árboles.

      Al oriente : con bomba de bencina y calle Ochagavía.

      Las coordenadas UMT del proyecto son las siguientes:

      E : 342 179

      N : 6 284 140

      En el siguiente plano se presenta la ubicación del predio destinado a albergar el proyecto.


      Plano de localización:

      N


      2.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

      2.1.- ANTECEDENTES GENERALES.

      En la actualidad en la ciudad de Santiago y otras del país, se almacena y transporta diversos productos en baldes de plástico, tales como pinturas de diversos tipos y composiciones químicas, productos para la construcción (pastas de muro, pinturas para piscinas, etc.), etc.

      Entre los elementos que se transportan están las tintas a base de agua, que son utilizadas por las imprentas para la impresión de diarios, revistas e incluso los textos escolares, principalmente por su composición, la cual permite su utilización sin ningún tipo de riesgo para la salud de la población.

      En anexos se presenta un detalle de la composición del tipo de tintas que quedan como residuos en los recipientes a lavar y posteriormente a reutilizar.

      Cabe destacar que los recipientes de tintas (baldes de 20 kilos), actualmente el mayor porcentaje de estos recipientes, son depositados en diversos rellenos sanitarios y no son reutilizados, debido a que no existen empresas que provean de este servicio de manera eficiente, por lo cual, la recuperación de estos materiales permitirán disminuir los desechos plásticos que son dispuestos en los rellenos sanitarios.

      2.2.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

      El proyecto consta de tres grandes etapas:

      Etapa 1: Recolección de recipientes:

      Los baldes son recogidos en las empresas que soliciten el servicio, la cuales en una primera instancia corresponden básicamente la empresa FLINT INK, la cual se localiza en el sector industrial aledaño a la Ruta 5 Norte, en la comuna de Quilicura.

      Esta recolección se realizará una vez al día, para luego ser trasladados hasta el lugar en donde se emplaza el proyecto, para lo cual se utilizará un camión con las siguientes características:

      Camión marca Hyundai, del año 1996 y que tiene una capacidad para Transportar aproximadamente 2.000 baldes de manera simultánea.

      Dicho camión utilizará las calles locales contiguas a cada una de las empresas con las cuales operará el proyecto, para luego utilizar la Autopista Central para llegar a la ciudad de San Bernardo, específicamente a la Avda. Colón, para luego a través de calle América y Ochagavía, llegar hasta la calle Los Pinos y disponer los recipientes en el recinto del proyecto.

      Etapa 2: proceso de remojo primario.

      Los baldes, serán inmediatamente sumergidos en agua, por un período relativo, que puede variar entre media hora y un plazo máximo de tres horas. Este proceso tiene por finalidad que la tinta se despegue de los fondos de los recipientes, para luego ser sacados de dicho estanque y trasladados a la sala de hidrolavado.

      En esta última sala, serán dispuestos en atriles con el fin de ser limpiados mediante un sistema de hidrolavadoras, el cual proyecta agua a presión, eliminando el resto de residuos (en principio solamente una hidrolavadora), para posteriormente ser secados y almacenados para su posterior despacho. En anexo se presenta folleto de la hidrolavadora a utilizar en la limpieza de los recipientes.

      Etapa 3: devolución de baldes.

      En este última etapa los baldes, realizarán un recorrido muy similar hasta ser devueltos a cada uno de sus propietarios. Para ello, serán dispuestos en el mismo camión que los recolectó y serán trasladados y devueltos a sus propietarios (empresas dedicadas al rubro de la impresión).

      GENERACIÓN DE RESIDUOS:

      El proceso de lavado de baldes no genera residuos, los residuos generados por el proyecto son básicamente, los generados por los propios trabajadores de la empresa, que corresponde a residios sólidos domiciliarios, toda vez que el proyecto no genera residuos en su proceso.

      El único residuo generado por la operación del sistema de lavado de los recipientes, se refiere a los cartuchos provenientes del sistema de filtros de las piscinas en las cuales son remojados los baldes y la piscina que recolecta el agua proveniente de la operación de la hidrolavadora, correspondientes a un sistema de filtros a base de carbón activado, el cual tiene por finalidad sacar los restos de tinta del agua, con el fin de su reutilización.

      3.3.- DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

      Las obras consideradas por el proyecto, están destinadas a albergar a un máximo de operarios de 4 personas, pero en general se estima que la cantidad de operadores del proyecto no debiera superar, en períodos normales de trabajo, los 3 operadores. Las obras que considera el proyecto son las siguientes:

      Oficina – Camarines y Baños

      Se consultó en el proyecto la construcción de un sector específico para dichos espacios, según características definidas en plano anexo.

      En área de baños se consulta la instalación de 3 lavamanos, 3 urinarios, 3 inodoros y 3 duchas.

      Cuarto de Lavado (Hidrolavadora)

      1. Fundaciones

      Se consulta poyos de hormigón de sección 0,40 x 0,40 x 0,60 m. Se instalará enfierradura de anclaje aplomada y de acuerdo a indicación en detalle planimétrico. Se consultó hormigón de 170 Kg/cem/m3.

      2. Muros

      Se consultó pilar metálico de sección 100 x 100 x 3 mm. Posteriormente se instaló 2 pernos de anclaje de 10 mm de espesor y pletina metálica de 3 mm de espesor. Se consulta dos manos de anticorrosivo y una manos de esmalte sintético.

      3. Estructura de Techumbre

      Se consultó vigas metálicas de sección 100 x 100 x 3 mm. Las costaneras son de 50 x 50 x 2 mm. Se aplico dos manos de pintura antioxidante. Como cubierta se consulta planchas de Zinc - Alum, onda estándar. Se consulta tensores de 10 mm de diámetro.

      4. Piso

      Se consultó radier de 10 cm de espesor con un hormigón de 255 Kg/cem/m3, como terminación se mantuvo el radier afinado, previa compactación mecánica y una cama de ripio de 10 cm de espesor.

      5. Instalaciones

      - Electricidad : Se conectó a red existente en PVC rígido tipo conduit.

      - Agua potable : Se conectó a red existente en cañería de cobre de ¾Â” y ½Â”

      - Alcantarillado : Se conectó para baños a red existente en PVC 110 mm.

      Se consulta red en PVC de 110 mm.

      6. Piscina (Remojo de recipientes)

      Se consultó piscina de remojo de recipientes, metálica de radio 2,50 m y espesor de 5 mm. Se instalará sobre un radier en hormigón de 255 Kg/cem/m3 y malla tipo acma de 7.5 mm, el espesor es de 10 cm.

      7. Piscina de rebalse y respaldo.

      Se consultó en hormigón armado de 255 Kg/cem/m3 con doble malla acma de 7.5 mm de espesor. La cadena de amarre se consulta con 4 fe de 12 mm de espesor y estribos de 8 mm de espesor cada 15 cm. Cabe indicar que se ha considerado una capa de fieltro impermeabilizante.



    • Objetivo General del Proyecto
      El objetivo del proyecto es la construcción de una pequeña planta de lavado de envases plásticos, con el fin que puedan ser reutilizados por sus propietarios para el traslado de tintas de impresión de documentos y revistas.
    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      5.1.- TIPO DE OBRA:

      X

      Obra nueva.

      Modificación obra existente.

      5.2.- CUADROS DE SUPERFICIES:

      ITEM

      M2

      Superficie total terreno

      1.844,76

      Superficie construida actual

      54,48

      Superficie terreno a arrendar

      605

      Superficie a construir

      62

      Superficie Piscinas remojo y respaldo

      35

      Superficie Libre de área arrendada

      508

      Superficie total construida

      116,48

      Superficie total terreno libre

      1.728,28

      5.3.- ANTECEDENTES GENERALES:

      N° de Trabajadores

      :

      3

      Vida útil del proyecto (años)

      :

      50

      Monto aproximado de inversión (UF)

      :

      284

      Mano de obra utilizada en la etapa de construcción de las obras del proyecto (*)

      :

      10

      (*) La cantidad de mano de obra señalada en el cuadro corresponde al total de personas involucradas en las distintas obras a realizar.


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      5.4.- ACCIONES DE LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN:

      a) Instalación de Faenas: Esta etapa consiste en la instalación de todo el equipamiento necesario para el correcto funcionamiento de la obra, tanto en lo que respecta a las dependencias de los Equipos Técnicos especializados como de los Jefes de Obra (oficinas, baños químicos, etc). Las instalaciones deberán permitir cumplir con el D.S. Nº 745 del Ministerio de Salud, dado que, como máximo la faena ocupará...

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