Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Recuperación De Envases - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928962361

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Recuperación De Envases

Monto0,0093 Millones de Dólares
Fecha de registro16 Septiembre 2005
Fecha16 Septiembre 2005
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoUlda Aquea Guerrero
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"PROYECTO RECUPERACIÓN DE ENVASES"
Titular: Ulda Aquea Guerrero
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: o8.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales solidos;
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 12 de Septiembre de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 16 de Septiembre de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      PROYECTO RECUPERACIÓN DE ENVASES
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      9.300
    • Total Mano de Obra
      13
    • Mano de Obra Construcción
      10
    • Mano de Obra Operación
      3
    • Vida Útil
      50
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      Avda. Ochagavía esquina calle Los Pinos.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      342179 6284140

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto consta de tres grandes etapas:

      Etapa 1: Recolección de recipientes:

      Los baldes son recogidos en las empresas que soliciten el servicio, la cuales en una primera instancia corresponden básicamente la empresa FLINT INK, la cual se localiza en el sector industrial aledaño a la Ruta 5 Norte, en la comuna de Quilicura.

      Esta recolección se realizará una vez al día, para luego ser trasladados hasta el lugar en donde se emplaza el proyecto, para lo cual se utilizará un camión con las siguientes características:

      Camión marca Hyundai, del año 1996 y que tiene una capacidad para Transportar aproximadamente 2.000 baldes de manera simultánea.

      Dicho camión utilizará las calles locales contiguas a cada una de las empresas con las cuales operará el proyecto, para luego utilizar la Autopista Central para llegar a la ciudad de San Bernardo, específicamente a la Avda. Colón, para luego a través de calle América y Ochagavía, llegar hasta la calle Los Pinos y disponer los recipientes en el recinto del proyecto.

      Etapa 2: proceso de remojo primario.

      Los baldes, serán inmediatamente sumergidos en agua, por un período relativo, que puede variar entre media hora y un plazo máximo de tres horas. Este proceso tiene por finalidad que la tinta se despegue de los fondos de los recipientes, para luego ser sacados de dicho estanque y trasladados a la sala de hidrolavado.

      En esta última sala, serán dispuestos en atriles con el fin de ser limpiados mediante un sistema de hidrolavadoras, el cual proyecta agua a presión, eliminando el resto de residuos (en principio solamente una hidrolavadora), para posteriormente ser secados y almacenados para su posterior despacho. En anexo se presenta folleto de la hidrolavadora a utilizar en la limpieza de los recipientes.

      Etapa 3: devolución de baldes.

      En este última etapa los baldes, realizarán un recorrido muy similar hasta ser devueltos a cada uno de sus propietarios. Para ello, serán dispuestos en el mismo camión que los recolectó y serán trasladados y devueltos a sus propietarios (empresas dedicadas al rubro de la impresión).

      GENERACIÓN DE RESIDUOS:

      El proceso de lavado de baldes no genera residuos, los residuos generados por el proyecto son básicamente, los generados por los propios trabajadores de la empresa, que corresponde a residios sólidos domiciliarios, toda vez que el proyecto no genera residuos en su proceso.

      El único residuo generado por la operación del sistema de lavado de los recipientes, se refiere a los cartuchos provenientes del sistema de filtros de las piscinas en las cuales son remojados los baldes y la piscina que recolecta el agua proveniente de la operación de la hidrolavadora, correspondientes a un sistema de filtros a base de carbón activado, el cual tiene por finalidad sacar los restos de tinta del agua, con el fin de su reutilización.

      3.3.- DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

      Las obras consideradas por el proyecto, están destinadas a albergar a un máximo de operarios de 4 personas, pero en general se estima que la cantidad de operadores del proyecto no debiera superar, en períodos normales de trabajo, los 3 operadores. Las obras que considera el proyecto son las siguientes:

      Oficina – Camarines y Baños

      Se consultó en el proyecto la construcción de un sector específico para dichos espacios, según características definidas en plano anexo.

      En área de baños se consulta la instalación de 3 lavamanos, 3 urinarios, 3 inodoros y 3 duchas.

      Cuarto de Lavado (Hidrolavadora)

      1. Fundaciones

      Se consulta poyos de hormigón de sección 0,40 x 0,40 x 0,60 m. Se instalará enfierradura de anclaje aplomada y de acuerdo a indicación en detalle planimétrico. Se consultó hormigón de 170 Kg/cem/m3.

      2. Muros

      Se consultó pilar metálico de sección 100 x 100 x 3 mm. Posteriormente se instaló 2 pernos de anclaje de 10 mm de espesor y pletina metálica de 3 mm de espesor. Se consulta dos manos de anticorrosivo y una manos de esmalte sintético.

      3. Estructura de Techumbre

      Se consultó vigas metálicas de sección 100 x 100 x 3 mm. Las costaneras son de 50 x 50 x 2 mm. Se aplico dos manos de pintura antioxidante. Como cubierta se consulta planchas de Zinc - Alum, onda estándar. Se consulta tensores de 10 mm de diámetro.

      4. Piso

      Se consultó radier de 10 cm de espesor con un hormigón de 255 Kg/cem/m3, como terminación se mantuvo el radier afinado, previa compactación mecánica y una cama de ripio de 10 cm de espesor.

      5. Instalaciones

      - Electricidad : Se conectó a red existente en PVC rígido tipo conduit.

      - Agua potable : Se conectó a red existente en cañería de cobre de ¾Â” y ½Â”

      - Alcantarillado : Se conectó para baños a red existente en PVC 110 mm.

      Se consulta red en PVC de 110 mm.

      6. Piscina (Remojo de recipientes)

      Se consultó piscina de remojo de recipientes, metálica de radio 2,50 m y espesor de 5 mm. Se instalará sobre un radier en hormigón de 255 Kg/cem/m3 y malla tipo acma de 7.5 mm, el espesor es de 10 cm.

      7. Piscina de rebalse y respaldo.

      Se consultó en hormigón armado de 255 Kg/cem/m3 con doble malla acma de 7.5 mm de espesor. La cadena de amarre se consulta con 4 fe de 12 mm de espesor y estribos de 8 mm de espesor cada 15 cm. Cabe indicar que se ha considerado una capa de fieltro impermeabilizante.



    • Objetivo General del Proyecto
      El proyecto tiene por objetivo la construcción de recintos destinados a lavar y sacar la tinta de los baldes utilizados para el transporte de dichas tintas por parte de las empresas que las utilizan, tales como imprentas destinadas a reproducir documentos, tales como revistas, diarios, textos escolares, etc.
    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      5.- DEFINICIÓN DE SUS PARTES, ACCIONES Y OBRAS FÍSICAS.

      5.1.- TIPO DE OBRA:

      X

      Obra nueva.

      Modificación obra existente.

      5.2.- CUADROS DE SUPERFICIES:

      ITEM

      M2

      Superficie total terreno

      1.844,76

      Superficie construida actual

      54,48

      Superficie terreno a arrendar

      605

      Superficie a construir

      62

      Superficie Piscinas remojo y respaldo

      35

      Superficie Libre de área arrendada

      508

      Superficie total construida

      116,48

      Superficie total terreno libre

      1.728,28

      5.3.- ANTECEDENTES GENERALES:

      N° de Trabajadores

      :

      3

      Vida útil del proyecto (años)

      :

      50

      Monto aproximado de inversión (UF)

      :

      284

      Mano de obra utilizada en la etapa de construcción de las obras del proyecto (*)

      :

      10

      (*) La cantidad de mano de obra señalada en el cuadro corresponde al total de personas involucradas en las distintas obras a realizar.

      5.4.- ACCIONES DE LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN:

      a) Instalación de Faenas: Esta etapa consiste en la instalación de todo el equipamiento necesario para el correcto funcionamiento de la obra, tanto en lo que respecta a las dependencias de los Equipos Técnicos especializados como de los Jefes de Obra (oficinas, baños químicos, etc). Las instalaciones deberán permitir cumplir con el D.S. Nº 745 del Ministerio de Salud, dado que, como máximo la faena ocupará aproximadamente 4 personas en forma permanente.

      b) Habilitación del Predio: Previo al inicio de la construcción de las obras, se realiza un conjunto de tareas tendientes a preparar el terreno para su habilitación. Para el desarrollo de estas acciones la empresa solicitará el respectivo permiso de obras a la I. Municipalidad de Lampa. Por último se ejecuta la excavación y el movimiento de tierra, cumpliendo la empresa constructora con toda la normativa establecida, para la regulación de los trabajos en este tipo de obras (traslado de tierra en camiones cubiertos, riego permanente del área de trabajo, etc.).

      Es importante señalar, que el proyecto deberá cumplir con otras normas referidas al tema antes señalado, entre las cuales se puede mencionar las fijadas por el D.S. Nº 75/87 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que señala las características que debe cumplir la carga de los camiones que transportan materiales de desecho o tierra a los vertederos autorizados.

      c) Obras de Construcción: La construcción de la obra se realizará en los horarios autorizados por la Ordenanza Municipal. Los escombros serán almacenados en contenedores y posteriormente trasladados a botaderos autorizados. El ruido generado por la faena, corresponde a los ruidos propios de una obra de esta naturaleza y se realizará según los horarios establecidos y de acuerdo a los niveles permitidos por la normativa.

      6.- CRONOGRAMA PROGRAMADO DE ACTIVIDADES

      Es necesario precisar que el proyecto general considera su construcción con el siguiente cronograma:

      Actividad Etapa Construcción

      Fecha De Inicio

      Fecha Término

      Instalación de Faenas:

      01 /12 / 2005

      05 / 12 / 2005

      Obras de construcción:

      06 / 12 / 2005

      15 /01 / 2006

      Entrega de la obra:

      20 /01 / 2006

      -------

      III.- COMPONENTES AMBIENTALES.

      a) Generación de ruido: La construcción del proyecto de lavado de envases plásticos no genera ruidos que sobrepasen la...

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