Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Planta De Transferencia De Residuos Solidos Urbanos " Asociacion De Municipios Del Marga Marga" - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928977809

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Planta De Transferencia De Residuos Solidos Urbanos " Asociacion De Municipios Del Marga Marga"

En representación deJosé Sabat Marcos
Monto6,5559 Millones de Dólares
Fecha de registro18 Marzo 2009
Fecha18 Marzo 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoIlustre Municipalidad de Villa Alemana
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"PROYECTO PLANTA DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS " ASOCIACION DE MUNICIPIOS DEL MARGA MARGA""
Ilustre Municipalidad de Villa Alemana
Rep. Legal: José Sabat Marcos
Región: Región de Valparaiso
Tipología de Proyecto: o5.- Plantas de tratamiento y/o disposicion de residuos solidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia que atiendan a una poblacion igual o mayor a 5000 habitantes
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 16 de Marzo de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      PROYECTO PLANTA DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS " ASOCIACION DE MUNICIPIOS DEL MARGA MARGA"
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      6555926
    • Total Mano de Obra
      160
    • Mano de Obra Construcción
      100
    • Mano de Obra Operación
      60
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Valparaíso

    • Localización
      El proyecto se ubicará en la Región de Valparaíso, Provincia de Valparaíso, Comuna de Villa Alemana, Sector Sur Poniente San Enríquez, vía 2B-1. El cual se emplaza en una superficie de terreno de 17.210 m2 (1,721 ha) y que es parte de un paño de terreno mayor.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      277980.77 6338434.91
      278052.96 6338349.67
      287123.65 6338179.83
      278086.79 6338118.63
      278489.58 6338565.16
      278072.92 6338194.12

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Las Municipalidades de las comunas de Limache, Olmue, Quilpué y Villa Alemana, han creado una Asociación denominada Marga Marga, la cual analizando las necesidades del medio en cuanto a la disposición de sus residuos han decidido construir y operar el proyecto denominado “Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos “, en adelante el proyecto, que brindará servicios de gestión y transferencia de residuos domiciliarios urbanos de usuarios particulares, comerciales, institucionales municipales, mejorando las operaciones actuales. Es importante destacar que el proyecto es el primero en la V región, y considerando la magnitud será eficiente y capaz de controlar todos sus impactos, además de considerar el beneficio ambiental y económico para estas cuatro comunas.
      Específicamente consiste en una instalación que comprende en lo principal, cuatro Buzones de Transferencia de Residuos Sólidos Domiciliarios de carga directa que recibirán un flujo mensual de 7800 toneladas y que se implementarán sobre un aterrazamineto de 2, donde llegarán los camiones recolectores de residuos sólidos domiciliarios y asimilables para ser descargados y depositado por medio de los 4 buzones, en los contenedores autoconpactadores de gran capacidad, ubicados en la plataforma de la terraza inferior. Un quinto buzón que recibirá y descargara los residuos de gran volumen sobre un contenedor open-top. Las estaciones de transferencia de carga directa no consideran zonas intermedias para el almacenamiento de los residuos, procediéndose a efectuar la carga sobre los contenedores autocompactantes, mediante los cuales se trasladarán los residuos al relleno sanitario. A su vez el proyecto incorpora la instalación de una planta valorizadora de residuos de tipo mecánica, este proceso consiste en descargar los residuos en un pozo alimentador y por medio de correa transportadora ingresarlos al Trommel de separación, para luego pasar a la correa transportadora de valorización y separación manual para obtener reciclables. Los residuos descartados (no reciclables por el momento) son enviados a la Plataforma de Transferencia y los residuos reciclables serán enfardados y puestos en depósito, para su comercialización.
      La ventaja de la tecnología propuesta para esta planta radica principalmente en ser una instalación limpia que minimiza todos los posibles impactos.
      Cabe señalar que en el proyecto se han abordado el total de emisiones considerando para cada una de ellas las soluciones adecuadas.
      Las emisiones de olores y partículas molestos serán mínimas ya que no habrá residuos en contacto con el exterior. Los contenedores autocompactantes son completamente cerrados y estancos, éstos cuentan con una escotilla en la parte superior, por donde son cargados los residuos, y una puerta en su parte posterior, la cual es utilizada para la descarga.
      Además de la extracción y purificación de lo particulado, se ha considerado un mecanismo de mitigación de olores con un sistema de canalización en el interior de los galpones, que los neutraliza. El producto a usar para el control de éstos está basado en una formulación específica de aceites esenciales y productos testeados en laboratorio para la degradación del mal olor y de esta forma reducir el impacto odorante. Los aceites esenciales son productos Naturales, no tóxicos, biodegradables e inocuos, por lo tanto no existen restricciones, desde el punto de vista de la salud, en la cantidad de producto que se puede atomizar en el ambiente.
      Su aplicación será acorde al cumplimiento de la normativa respectiva sobre calidad del aire en ambientes de trabajo (D.S. 594).
      Por otro lado, esta instalación considera para la generación de riles un sistema de separación y acumulación de las aguas provenientes del lavado de equipos y superficies de la planta separadamente de las aguas lluvia, los que serán controlados y conducidos a un lugar autorizado para su tratamiento.
      Se contempla la utilización de contenedores autocompactantes donde se garantiza su estanqueidad ya que son completamente sellados y cuentan con luz de aviso de llenado que en su conjunto evitarán la fuga de estos lixiviados, asegurando no contaminar por esta vía, los lugares por donde circula.


    • Objetivo General del Proyecto

      El propósito del Proyecto es ofrecer a la recolección municipal una alternativa de descarga de sus residuos en un lugar ambientalmente apto, permitiendo que el flujo de residuos a disposición final, sea eficiente, sustentable y a tiempo, un menor un costo de transporte y por lo tanto una optimización de la operación.
      El proyecto logrará reducir un tercio el número de viajes que deben realizar los camiones recolectores hacia los lugares de disposición final; es decir, se puede minimizar el impacto vial del transporte de residuos en la intercomuna, además de brindar una alternativa eficiente y ambientalmente controlada a las municipalidades que pertenecen a la ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL MARGA MARGA.
      Razones adicionales para incorporar una Planta de Transferencia, en un sistema de manejo de residuos sólidos urbanos incluye:
      1) asistir en la separación de materiales reciclables,
      2) apoyar a la inspección de residuos peligrosos (que no lleguen a relleno),
      3) mantener camiones fuera del relleno sanitario, optimizando el traslado de
      residuos en camiones de gran capacidad, y
      4) colaborar en la erradicación de los vertederos ilegales.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Criterios Generales del Proyecto
      La “Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, Asociación del Marga Marga “se ha diseñado de acuerdo a los siguientes criterios generales:
      - Relación de proximidad y función entre las unidades emplazadas.
      - Disponibilidad topográfica de planicies para plataformas y patios de maniobras.
      - Orientación y situación climatológica de laderas y mesetas del sector.
      - Sustentabilidad de las unidades edificadas.
      - La totalidad de las actividades se realizaran bajo techo lo que disminuye la posibilidad de olores y partículas, producto del viento, lleguen a la ciudad.
      - Pantalla arborizada perimetral, como área de amortiguamiento de los deslindes cercanos a la ciudad.
      - Será de carga directa, es decir, no almacenara residuos en condiciones normales de operación, salvo los referidos a reciclables que se dispondrán controladamente en sacas y/u otros recipiente para su comercialización.
      - No se admitirá Residuos hospitalarios, Residuos industriales o químicos, Materiales inflamables, radiactivos y explosivos, o cualquier otro que se clasifique como residuo peligroso.
      - Admitirá exclusivamente residuos clasificados como residuos sólidos domiciliarios o asimilables a ellos, lo cual será monitoreado visualmente.
      - Los líquidos generados durante las operaciones de lavado son bajas, estas serán evacuados a través del sistema de alcantarillado público, dado que no existen procesos industriales ni generación de percolados producto de acumulación de residuos.
      - Todos los sectores del predio que no corresponden a zonas de proceso serán mantenidos con el objeto de mejorar la imagen de la Planta.
      1.1 Obras Físicas del Proyecto
      Las instalaciones y obras físicas que conforman la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, son las siguientes
      A. Acceso y control
      La zona de acceso y control de la planta de tratamiento de residuos comprende:
      · Accesos viales y peatonales a la planta
      · Casetas de control y pesaje de camiones
      · Zona de espera de acompañantes de chofer
      · Servicios higiénicos
      · Área de báscula de entrada y salida.
      · Estacionamiento de vehículos funcionarios y visitas ( 14 estacionamientos)
      B. Zona de transferencia de residuos
      · Galpón Plataforma de trasferencia, utilizando 4 buzones de descarga a contenedores autocompactantes y un buzón exclusivo para descarga de residuos de mayor volumen a contenedor open-top.
      · Patio de maniobras de camión ampliroll (4) para carga y descarga ubicada bajo buzón, transporte de contenedores y 12 estacionamientos para depósito de contenedores autocompactadores y apen-top, vacios y/o llenos.
      · Estacionamiento de camiones recolectores (9 estacionamientos mas área de
      maniobras).
      · Sistema de tratamiento de olores y purificadores de aire particulado
      C. Zona de valorización de residuos
      · Galpón para albergar línea de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR