Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto: Planta De Recuperadora De Aceites Lubricantes - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928975872

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto: Planta De Recuperadora De Aceites Lubricantes

Monto0,0700 Millones de Dólares
Fecha de registro24 Noviembre 2008
Fecha24 Noviembre 2008
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoSERGIO CRISTIAN CAMUS BRUGGEMANN
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"“PROYECTO: PLANTA DE RECUPERADORA DE ACEITES LUBRICANTES"
Titular: SERGIO CRISTIAN CAMUS BRUGGEMANN
Región: Región de la Araucanía
Tipología de Proyecto: ñ1.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres de sustancias toxicas, (sustancias se?aladas en la Clase 6,1 de la NCh 382, Of 89)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 26 de Octubre de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      “PROYECTO: PLANTA DE RECUPERADORA DE ACEITES LUBRICANTES
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      70000
    • Total Mano de Obra
      4
    • Mano de Obra Construcción
      2
    • Mano de Obra Operación
      2
    • Vida Útil
      10
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cautín

    • Localización
      Manuel Recabarren N°04442
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      72 39 42 38 45 61

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El Proyecto “Planta Recuperadora de Aceites Usados”, consiste en el montaje y operación de una planta para recuperación de aceites usados, los cuales proceden de los diferentes lubricentros ubicados en nuestra Región. Este proyecto pasara a dar un destino final adecuado a esta cantidad indeterminada de aceites usados en nuestra Novena Región, los cuales en un buen porcentaje no se conoce su destino final. Además hay que tener en consideración que la única planta existente en la Novena Región, queda ubicada en la localidad de Padre de las Casas, teniendo una finalidad Valorización Energética, es decir es utilizado como base para la elaboración de combustibles para calderas.



    • Objetivo General del Proyecto

      El Proyectado “Planta Recuperadora de Aceites Usados” tiene el objetivo fundamental de reutilizar un buen porcentaje de los aceites generados por el recambio que efectúan los vehículos motorizados en los diferentes Lubricentros de la Región de La Araucanía y con esto llevar un registro claro del destino final de un buen porcentaje de litros de aceites generados, disminuyendo considerablemente la contaminación por este “Residuo Peligroso”, el cual no se encuentra cuantificado.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      4.5.- DEFINICIÓN DE PARTES, ACCIONES Y OBRAS FÍSICAS DEL PROYECTO

      Toda la instalación fue diseñada y será operada, inspeccionada y mantenida para impedir o reducir cualquier filtración de aceites usados acopiados en los respectivos estanques y aceites durante el proceso de regeneración y envasado en tambores de 200 litros que puedan causar peligro, daños o molestias a la comunidad colindante, instalaciones de uso público y cursos de agua superficiales o subterráneos.

      La propiedad donde está construida la “Planta Recuperadora de Aceites Usados”, no es atravesada por redes públicas de agua potable o alcantarillado, de distribución eléctrica o redes telefónicas, sean éstas aéreas o subterráneas.

      4.5.1.- CONSTRUCCIÓN

      A. Edificación

      Este ya se encuentra construido y consta de estructuras metálicas, con revestimientos exteriores y techumbre de zinc en V. Además en el interior del edificio se encuentran construidas oficinas de estructura de madera, ubicadas en un segundo nivel.

      Se adjunta fotos de la edificación – Anexo 4

      B. Planta Procesadora

      Esta se encuentra instalada, pero aun no se han efectuado las pruebas de operación, hasta cumplir con todos los permisos sectoriales.

      Se adjunta fotos de la planta - Anexo 5

      C. Instalaciones eléctricas

      Corresponden a las instalaciones necesarias para dotar de energía eléctrica para funcionamiento de motores e iluminación, todo de acuerdo a lo establecido en el Código Eléctrico.

      El proyecto se encuentra inscrito en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la instalación se ejecuto bajo la responsabilidad de un instalador autorizado por este organismo, con carné vigente y licencia acorde al tipo de instalación.

      D. Instalaciones de agua potable y Alcantarillado

      El suministro de agua potable la entrega la empresa Aguas Araucanía; en cuanto a la conexión a alcantarillado público, no es viable económicamente su instalación, razón por la cual se elaboró un proyecto de alcantarillado particular el que se encuentra en trámite en la SEREMI de Salud.

      4.5.2.- OPERACIÓN

      La Planta Recuperadora de Aceites Usados”, permitirá procesar un porcentaje importante de aceites que se utilizan en la Región de la Araucanía y que están calificados como “Residuos Peligrosos”.


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      CAPÍTULO V

      5.- PRINCIPALES EMISIONES DEL PROYECTO

      Se describen en esta sección las emisiones más importantes que se producirán durante la fase operación de la Planta Recuperadora de Aceites Usados”.

      5.1.- EMISIONES A LA ATMÓSFERA

      5.1.1.- ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

      El proyecto “Planta Recuperadora de Aceites Usados”, cuenta con su infraestructura de edificación terminada, ya que se procedió al arriendo del edificio y en lo que respecta a la planta procesadora, esta se encuentra en proceso final de montaje

      En relación a la etapa de montaje de la infraestructura productiva, podemos cuantificar algunas de las emisiones:

      a) Gases y humos producto de la soldadura al arco de la estructura del proceso productivo.

      b) Gases, humos y material particulado, producto del proceso de oxicorte, de estructuras metálicas del proceso productivo.

      c) Material particulado metálico, producto del esmerilado de estructuras metálicas del proceso productivo.

      5.1.2.- ETAPA DE OPERACIÓN

      El proyecto “Planta Recuperadora de Aceites Usados”, por sus características operativas cuenta con infraestructura de proceso productivo, consistentes en un circuito cerrado, que consta entre otros de una calderilla, la cual es una hidrolavadora con adaptaciones para el calentamiento previo del aceite a 60ºC aproximadamente. Lo anterior con la finalidad de facilitar el decantado del particulado que contiene el aceite y aumentar su fluidez por el proceso.

      La calderilla utiliza como combustible petróleo diesel y el ducto de emisión de gases producto del funcionamiento del motor a combustión interna, es emitido al exterior del edificio, cabe destacar que dicha calderilla funciona solamente durante alrededor de 2 horas diarias y de acuerdo a nuestra apreciación personal, no emite más gases que los correspondiente a un vehículo diesel en buen estado.

      Con respecto a las emisiones de gases en el interior del edificio, estas corresponderían sólo a vapor de agua, producto de la evaporación del agua que contiene el aceite usado, por calentamiento del producto a 60ªC. Para la evacuación de este vapor el edificio cuenta con buenas ventilaciones en su parte superior.

      5.2. EFLUENTES LÍQUIDOS

      El proyecto “Planta Recuperadora de Aceites Usados”, no cuenta con efluentes líquidos.

      5.3. RESIDUOS SÓLIDOS

      El proyecto operación “Planta Recuperadora de Aceites Usados”, generará los siguientes residuos sólidos:

      a) Guaipes impregnados con aceites, para el proceso productivo general.

      b) Aserrín impregnado con aceites, ocasionalmente para el control de derrames.

      c) Filtros de paños impregnados con aceites y material metálico partículado, para el filtrado del aceite recolectado desde lubricentros.

      d) Material particulado producto del filtrado y decantación del aceite usado.

      Estos residuos sólidos serán retirados por la Empresa Rematox Ltda., Rut. 76.020.974-0 la cual cuenta con Autorización Sanitaria por Resolución Nº13318 de fecha 15 de Octubre del 2008.

      Se adjunta carta compromiso de Empresa Rematox Ltda., con nuestra futura planta - Anexo 7

      5.4. CONTROL DE DERRAMES DE ACEITE

      Los derrames generan un riesgo para el transito de personal y un residuo más a gestionar. Para controlarlos, los puntos a considerar como mínimo son:

      1.- Rellenar una ficha informativa cada vez que se produzca una fuga, con el fin de controlar mejor cuáles y cuánto son las maquinas en que se producen fugas.

      2.- Existencia de equipos para controlar derrames y personal debidamente capacitado para su uso. El equipamiento incluye una serie de elementos básicos:

      a) Materiales absorbentes.

      b) Baldes para recibir residuos de aceites desde válvulas.

      c) Barreras de contención.

      d) Guantes, buzo, botas para la protección del personal encargado de la manipulación de los aceites.

      e) Contenedores para los residuos.

      f) Instrucciones para el personal sobre el modo de empleo del equipo de forma eficaz y segura.

      g) Barreras y elementos de señalización para el aislamiento del área afectada.



  • Archivo Digital Complementario a la DIA
    Ver archivo digital
  • Módulo con anexos a la DIA
    Ver anexos

Declaro bajo juramento que la presente Declaración de Impacto Ambiental y los antecedentes requeridos para la presentación del proyecto "“PROYECTO: PLANTA DE RECUPERADORA DE ACEITES LUBRICANTES", cumplen con la legislación ambiental vigente, de conformidad con lo exigido en el articulo 18 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el articulo 14 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que su contenido está de acuerdo con la normativa citada precedentemente. Asimismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR