Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Planta Nanofiltración Collahuasi - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928963304

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Planta Nanofiltración Collahuasi

En representación deJuan Carlos Palma Irarrázaval
Monto7,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro03 Diciembre 2007
Fecha03 Diciembre 2007
EtapaAprobado
Titular del proyectoCompañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"PROYECTO PLANTA NANOFILTRACIÓN COLLAHUASI"
Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM
Rep. Legal: Juan Carlos Palma Irarrázaval
Región: Región de Tarapacá
Tipología de Proyecto: i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 29 de Noviembre de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      PROYECTO PLANTA NANOFILTRACIÓN COLLAHUASI
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      7000000
    • Total Mano de Obra
      30
    • Mano de Obra Construcción
      30
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      18
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Iquique

    • Localización
      Iquique
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      7698900 375400

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      Descripción del Proyecto

      El proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente mediante la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se denomina “Planta Nanofiltración Collahuasi”, en adelante el Proyecto.

      La Planta de Nanofiltración constituye una etapa adicional que se agrega al proceso de separación de las fases sólida y líquida del concentrado de cobre-molibdeno en el Puerto Patache. Actualmente dicho proceso se realiza mediante filtros de prensa, quedando una fracción de la fase sólida (metales y sales) en suspensión y disuelta en las aguas de filtración.

      El objetivo de la etapa de nanofiltración es remover gran parte de dicha carga remanente, mediante procesos, filtros y membranas capaces de retener partículas de hasta 10 micrómetros de diámetro, entregando un agua de mejor calidad que la que se obtiene actualmente[1]. El sólido removido se reincorporará al concentrado de cobre-molibdeno para su posterior proceso en la planta de Moly, o bien, se incorporará directamente al concentrado de cobre final acopiado en el Puerto a la espera de su despacho. Las aguas resultantes, mejoradas en calidad, se continuarán utilizando en el riego de las plantaciones forestales y áreas verdes en el sector de Patache y como agua de proceso en la planta de flotación de molibdeno.



      [1] La actual planta FAD permite abatir significativamente la carga de metales de las aguas; sin embargo, los contenidos de sales no son removidos en este proceso, sobre todo considerando el aumento de salinidad de las aguas debido a la operación del campo de pozos Coposa Norte. Por lo tanto, se hace necesario el cambio tecnológico que considera el presente Proyecto.



    • Objetivo General del Proyecto

      El Proyecto Planta Nanofiltración Collahuasi que se somete a evaluación en el SEIA a través de la presente DIA, tiene los siguientes objetivos:

      § Maximizar el proceso de separación de las fases sólida y líquida del concentrado de cobre-molibdeno en el Puerto Patache;

      § Obtener agua con menor carga de metales y sales para continuar el riego de las plantaciones forestales y áreas verdes en el sector de Patache;

      § Utilizar parte del agua resultante de la nanofiltración, mejorada en calidad, como agua industrial en la actual planta de Moly, mejorando la eficiencia de este proceso.

      El presente Proyecto no considera modificar las instalaciones de la planta de Moly ni las plantaciones forestales de Patache. Tampoco considera desmantelar o modificar las instalaciones de la planta FAD instalada en el área de forestación.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      El presente Proyecto considera instalar una Planta de Nanofiltración compuesta de las siguientes etapas (ver Diagrama de Flujo en Figura 3):

      a) Flotación por aire disuelto (FAD); esta primera etapa consiste en un proceso de separación de partículas o gotas por medio de la adhesión de éstas a burbujas de aire que se inyectan en la base del tanque en que se realiza la flotación (de dimensiones aproximadas 5 x 5 x 4 metros). Como las burbujas poseen una menor densidad que el medio acuoso, ascienden por flotación hasta la superficie del tanque, donde son removidas junto al material adherido a ellas. En esta etapa se agrega un coagulante. Los sólidos que decantan en el tanque son removidos y reincorporados al concentrado de cobre y/o concentrado de cobre-molibdeno, en tanto las aguas obtenidas de la flotación pasan a la etapa siguiente de sedimentación.

      b) Sedimentación; esta segunda etapa consiste en la remoción de los sólidos sedimentables de las aguas, la cual se realiza en un estanque de 7 metros de diámetro con la adición de una base y un polímero. Los sólidos sedimentados son removidos y reincorporados al concentrado de cobre y/o concentrado de cobre-molibdeno, junto con el material decantado en la etapa previa. Las aguas claras pasan a las etapas siguientes de filtración.

      c) Filtración; esta tercera etapa se compone de tres tipos de filtro por los cuales se hacen pasar las aguas clarificadas del sedimentador:

      • filtros profundos de arena: consisten en seis cilindros de acero revestido de epoxy de 2,2 metros de diámetro y 1,5 metros de alto, rellenos con antracita/arena/basalto del cuarzo;

      • filtros de carbón activado; consisten en seis cilindros de acero revestido de epoxy de 2,2 metros de diámetro y 1,5 metros de alto, rellenos con carbón activado/granate;

      • sistema de ultra-filtración: consiste en 2 unidades compuestas por 60 membranas tipo Hydronautics o similar.

      La función de los dos primeros sistemas de filtración es la remoción de las partículas remanentes en el agua (incluyendo partículas orgánicas), debido a que ellas pueden dañar las membranas y afectar el desempeño de la ultra-filtración. El tercer sistema de filtración se realiza mediante membranas cuyos poros poseen un tamaño tal que permite retener gran parte de los sólidos disueltos. Los sólidos retenidos en esta etapa son enviados a la etapa de flotación por aire disuelto, mientras que las aguas resultantes de la ultra-filtración pasan a la etapa siguiente de ósmosis inversa. De esta manera, esta etapa se conforma como un circuito cerrado.

      d) Osmosis inversa: esta última etapa del proceso tiene por objetivo remover los sólidos disueltos remanentes de las aguas, a través de membranas semi-permeables y mediante la aplicación de una presión mayor que la osmótica. El agua depurada (agua osmótica) queda prácticamente sin carga de sólidos, en tanto las aguas de rechazo de la osmosis inversa, en las cuales se concentran los sólidos disueltos, son sometidas a una precipitación con cal. En esta última etapa, el precipitado se incorpora al concentrado de cobre y/o al concentrado de cobre-molibdeno, en tanto las aguas clarificadas se envían para uso industrial en la planta de Moly, o bien son mezcladas con las aguas osmóticas para su uso en el riego forestal.

      De esta forma se logra completar la separación de las fases sólida y líquida del concentrado de cobre-molibdeno, obteniéndose, por una parte, una carga de sólidos que se reincorpora al concentrado, y por otra parte, agua sin contenido de sólidos en suspensión y con una carga marginal a nula de sólidos disueltos, mejorada en calidad respecto de las aguas que actualmente se tratan en la planta FAD existente (principalmente en cuanto al contenido de sales).

      El Proyecto considera instalar un sistema con capacidad nominal para procesar hasta 235 metros cúbicos por hora (m3/hora) de aguas de filtración de concentrados, equivalente a unos 65 L/s. Para tal efecto, las partes que conforman el proceso son las siguientes:

      § 1 unidad de flotación por aire disuelto (DAF);

      § 1 unidad de sedimentación;

      § 6 unidades de filtración profunda;

      § 6 unidades de filtración con carbón activado;

      § 2 unidades de ultra filtración (UF);

      § 1 planta de osmosis inversa;

      § 1 Estanque de almacenamiento de agua permeada;

      § 1 unidad de precipitación y neutralización;

      § 1 sistema de bombeo de lodos desde el precipitador al estanque de concentrado de cobre;

      § 1 sistema de bombeo de los rechazos de las unidades DAF y sedimentador hacia un sistema de decantación;

      § 1 sistema de decantación diseñado para un caudal de 25 m3/hora de aguas de rechazo del sedimentador y unidad DAF;

      § 1 sistema de bombeo y distribución del agua clarificada en el decantador para reincorporar el material al concentrado en el stock pile y/o retornar a proceso;

      § 1 sistema de control automático integrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR