Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Planta Deshidratadora Empresa South-am Freeze Dry - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945409859

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Planta Deshidratadora Empresa South-am Freeze Dry

Monto3,5000 Millones de Dólares
Fecha de registro05 Septiembre 2007
Fecha05 Septiembre 2007
EtapaAprobado
consultorHernán Aguiló Martínez
Titular del proyectoCristián Ayala Munita
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Proyecto Planta Deshidratadora Empresa South-Am Freeze Dry"
Titular: Cristián Ayala Munita
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: h2.- Proyectos industriales.
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 3 de Septiembre de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Proyecto Planta Deshidratadora Empresa South-Am Freeze Dry
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      3500000
    • Total Mano de Obra
      75
    • Mano de Obra Construcción
      25
    • Mano de Obra Operación
      50
    • Vida Útil
      30
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Maipo

    • Localización
      Lote 2, Los Puquios Parcela Nº 4 Santa Filomena, Viluco, Comuna de Buin
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      33334605 625813527
      33327511 625818837
      33313658 625801792
      33323521 625793798

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      1.1 descripción de las actividades en la ETAPA DE CONSTRUCCIÓN

      En la etapa de construcción y montaje se realizarán las siguientes actividades:

      1.1.1 Instalación de Faenas.

      La instalación de faena constará de los elementos estándar para construcción de este tipo, lo que incluye dos contenedores que funcionan como oficinas de obra y un pequeño galpón provisorio que sirve de bodega de herramientas. Por lo demás se instalarán dos baños químicos, el agua potable vendrá de un pozo realizado en el terreno.

      La Instalación de Faena permitirá proporcionar los servicios indispensables tales como: oficinas, baños, pañoles, comedores y salas de cambio. Específicamente, para el caso de los baños, se contrataré a una empresa autorizada para ello mientras dure la etapa de construcción. Se dará cumplimiento al D.S. 594/01 respecto a las “Condiciones sanitarias y ambientales básicas en el lugar del trabajo”.

      La Instalación de Faena permitirá proporcionar al personal los servicios indispensables tales como: oficinas, baños, pañoles, comedores y salas de cambio. Específicamente, para el caso de los baños, existirán baños químicos. Para este efecto, se contratará a una empresa autorizada para la disposición de sus desechos. Los baños químicos estos cumplirán con los requisitos establecidos en los artículos 24, 25 y 26 del Decreto 594

      Con respecto al abastecimiento de Agua Potable, se dará dar cumplimiento a los artículos 12,13 y 14 del Decreto 594

      La guardarropía y comedor en la instalación de faenas dará cumplimiento a lo establecido en el artículo 27, 28, 29 y 30 del Decreto Nº 594.

      También se dará cumplimiento a lo señalado en el Párrafo IV del D.S. Nº 594: “De los Equipos de Protección Personal” y sus artículos 53 y 54 que señalan lo siguiente:

      Artículo 53. “El empleador deberá proporcionar a sus trabajadores, libre de costo, los elementos de protección personal adecuados al riesgo a cubrir y el adiestramiento necesario para su correcto empleo, debiendo, además, mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento. Por su parte, el trabajador deberá usarlos en forma permanente mientras se encuentre expuesto al riesgo”

      Artículo 54. “Los elementos de protección personal usados en los lugares v de trabajo, sean estos de procedencia nacional o extranjera, deberán cumplir con las normas y exigencias de calidad que rijan a tales artículos según su naturaleza, de conformidad a lo establecido en el decreto Nº 18, de 1982, del Ministerio de Salud”.

      1.1.2 Actividades de Preparación del Terreno y Movimiento de tierra

      Para preparar el terreno se ocupará una retroexcavadora para remover uns 20 cm de suelo en el área de la estructura principal (2300 m2). La tierra sacada se ocupará a posterioridad para las obras de las áreas verde de la planta. Se estima que la retroexcavadora trabajará unas 24 hr en total para realizar el movimiento de tierra.

      Después de rebajar y limpiar se rellenará el volumen retirado con ripio y se compactará con un rodillo compactador. El relleno implica alrededor de 10 camiones con ripio en un periodo de 6 días. El rodillo compactador trabajará cerca de 10 días ( a un turno).

      Después del relleno se realizará las fundaciones del galpón que traerán unas 40 camionadas de hormigón en un periodo de 15 dias.

      1.1.3 Actividades de Montaje del Galpón e instalación de Maquinarias

      A posterioridad un equipo de 10 personas trabajará en el armado del galpón. En paralelo se trabajará en las oficinas de la planta y en el resto de las obras de ingeniería.

      Una vez montado el galpón se procederá a su cierre con revestimientos metálicos. Después de cerrado el galpón se comenzará a trabajar en las terminaciones e instalación de maquinarías, proceso en el que trabajará unas 25 personas en total.

      1.1.4 Maquinaria Utilizada en la Etapa de Construcción

      Como se señaló el movimiento de tierra se utilizarán 2 retroexcavadora, 1 camión para el transporte de ripio (10 camionadas). Debido a que el terreno donde se emplazará la planta es plano, se estima que la nivelación y compactación se hará con un rodillo neumático.

      Durante la etapa de montaje, se utilizarán una grúa, soldadoras, equipos de oxi-corte y esmeriles eléctricos.

      Tabla Nº 3.6.1: Días de Operación

      Tipo de Equipo

      Días de Operación

      2 Retroexcavadora

      10

      1 Camión

      6

      1 rodillo neumático

      10

      1 Camion Mixer

      7

      2 Grúa

      7

      2 Soldadoras

      4

      2 Esmeriles eléctricos

      7

      1 Equipos de oxi-corte

      7

      1.1.5 Medidas de Seguridad y Prevención de Riesgo en la Etapa de Construcción.

      Todo trabajador que ingrese a la empresa, y antes de realizar cualquier actividad, será instruido sobre los riesgos laborales. Los trabajadores deberán utilizar los elementos de protección personal obligatorios (Casco, Zapatos de Seguridad, Lentes de Seguridad) y otros definidos dependiendo de la actividad a desarrollar (guantes, careta, etc.)

      1.1 DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN LA ETAPA DE OPERACIÓN DE LA PLANTA

      1.1.1 Aspectos Generales y Flujograma del Proceso.


      La planta procesará unos 2000 Ton de materia prima al año lo que equivale a 9 camiones al mes. Debido a los ratios de conversión e materia prima fresca congelada a seca son de 1:9 se producirán 250 Ton de producto al año, lo que equivale a 8 camiones al mes.

      La bodega de materia prima estará a -25°C y está dimensionada para una capacidad de 160 pallets, lo que equivale a 96 toneladas de material.

      El proceso de en si se describe en el flujograma siguiente


      Flujograma del Proceso

      1.1.1 Equipos del Proceso y Consumo de Energía

      El listado de los equipos que se utilizarán en las distintas etapas del proceso de deshidratación es el siguiente:

      1.1.1 Requisitos Generales que Cumplirá la Planta.

      La construcción del inmueble y sus superficies cumplirán con la reglamentación vigente.

      Como ya se señaló, la instalación del agua y alcantarillado se efectuará conforme al reglamento de instalaciones domiciliarias, y se encontrará conectado a agua de pozo profundo potabilizada y sistema de tratamiento de aguas servidas debidamente aprobadas.

      La instalación eléctrica será blindada cumpliendo con la reglamentación vigente y se encontrará conectada a la empresa eléctrica CGE Distribución. El proyecto eléctrico y su instalación serán realizados por profesionales competentes y certificados para dichos efectos ante la Superintendencia de Combustibles (SEC).

      La instalación de Gas, si es que hubiera, deberá ser autorizada por la SEC. Lo mismo el estanque de almacenamiento de Petróleo Diesel.

      El Recinto contará con vías de evacuación expeditas en emergencias y con los equipos de extinción reglamentarios.

      Los servicios higiénicos para el personal serán los adecuados (en cantidad, calidad y separados por sexo), según plano de arquitectura que se adjunta.

      Los pasillos y vías de circulación serán lo suficientemente amplios y se encontrarán despejados.

      Tendrá los extintores adecuados, que se colocaron en aquellos lugares que los Bomberos indicarán.

      Existirá un orden lógico para el almacenamiento interno.

      1.1.2 Caldera y Generador Eléctrico.

      Por otra parte el proceso productivo requiere el uso de 600 kg/hora de vapor que será generado por una caldera a petróleo diesel que consumirá 50 lt/hora de diesel pudiendo usar como combustible alternativo, gas licuado. Esta caldera operará de manera continua, y parará para que se realicen las mantenciones que requiera. Para proveer de diesel a esta caldera se tendrá un estaque enterrado de 10 metros cúbicos, él que cumplirá con toda legislación vigente. La caldera a instalar tendrá los más altos estándares de eficiencia en el uso de combustible como en la emisión de material particulado. El titular se compromete a cumplir con toda la legislación vigente respecto de la caldera. Por lo tanto, hará todas las mediciones contempladas en la ley, entregando oportunamente los resultados de los muestreos isocinéticos a la Autoridad Sanitaria. Estos muestreos los realizará una empresa que se encuentre certificada para realizar dichos ensayos. Lo mismo se hará para el estaque de diesel que tendrá los más altos estándares en seguridad.

      Debido a que el suministro de energía en la zona se puede ver afectado por tormentas y debido a las tarifas de invierno, la empresa contará con un grupo electrógeno para autogenerar la energía como alternativa al uso de energía electrifica que requiere el proceso central de la planta de secado. Para lo anterior se contará con un generador a petróleo diesel, que tendrá un capacidad instalada de 750 KVA, lo que equivale a 600 kw/hr. Cuando el generador esté funcionando en promedio solo operará a 300 kw/hr. Además, se espera que el generador sólo se ocupe 5 horas al día durante los 7 meses es el que corre la tarifa de hora punta, además de para eventuales emergencia que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR