Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Planta Catemu - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945407293

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Planta Catemu

Monto8,0000 Millones de Dólares
En representación dePatricia Isabel García Merino
Fecha de registro11 Septiembre 2006
Fecha11 Septiembre 2006
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoCompañía Minera Amalia Limitada
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Proyecto Planta Catemu"
Compañía Minera Amalia Limitada
Rep. Legal: Patricia Isabel García Merino
Región: Región de Valparaiso
Tipología de Proyecto: i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 11 de Septiembre de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 11 de Septiembre de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Proyecto Planta Catemu
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      8000000
    • Total Mano de Obra
      285
    • Mano de Obra Construcción
      200
    • Mano de Obra Operación
      85
    • Vida Útil
      7
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • San Felipe

    • Localización
      Santa Rosa de Catemu
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      32 45 49 70 59 27

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

      2.1 Resumen

      La Planta Catemu fue construida por ENAMI en el año 1973, para el tratamiento de minerales insolubles de cobre mediante poder de compra. En el año 1982, fue adquirida por la Compañía Minera Catemu Ltda operando interrumpidamente hasta el año 1999. A contar de la citada fecha se ha mantenido paralizada temporalmente a causa de la falta de abastecimiento de mineral propio. Las actuales instalaciones industriales tienen capacidad para procesar 600 toneladas diarias de minerales, mediante el proceso de flotación convencional, con etapas de chancado, molienda, flotación y tranques de relaves.

      La Compañía Minera Amalia Ltda mediante un contrato de arrendamiento (anexo Nº2), y una inversión cercana a los US$8 millones, se propone reiniciar, durante el año 2007, las actividades de beneficio de la Planta Catemu utilizando parte de las referidas instalaciones e incorporando un nuevo proceso hidrometalúrgico consistente en lixiviación en pilas dinámicas, extracción por solventes y electro-obtención para producir cátodos de cobre de alta pureza. El proyecto considera también la apertura de un poder de compra de minerales solubles de cobre. El complejo industrial será administrado, ejecutado y operado por “EXPLODESA”, mediante un contrato de prestación de servicios inmateriales. Por su parte EXPLODESA es propietaria de un grupo de pertenencias mineras ubicadas en la comuna de Catemu, dentro de las cuales existe el potencial geológico que permite sustentar el proyecto por 7 años de vida. Para la ejecución del citado proyecto, “EXPLODESA” cuenta con la respectivas resoluciones de calificación ambiental favorable para la operación del camino de enlace Mina-Planta (Resolución Exenta Nº480/06, COREMA V Región) y la operación del proyecto minero UVA (Resolución Exenta Nº867/06, de la COREMA V Región).

      Para asegurar que el reinicio de las actividades productivas no producirán efectos adversos significativos sobre la comunidad de Catemu, el titular declara que las actividades a desarrollar no generarán efluentes, las emisiones de material particulado no excederán la norma diaria ni anual, el ruido no superará el nivel de fondo representativo, no existirá impacto sobre los recursos naturales renovables, y el transporte de los insumos se efectuará por la ruta y horarios acordados previamente con la autoridad comunal. Asimismo, el titular deberá instalar una estación monitora, según la RCA del Proyecto Minero UVA, la cual medirá MP10 y variables meteorológicas, en el poblado de El Seco Alto, durante un año.

      Finalmente, la Compañía Minera Amalia Limitada declara que las actividades que emprenderá estarán sujetas al estricto cumplimiento de toda la normativa jurídica aplicable vigente referida a la protección del medio ambiente, y dentro del concepto de desarrollo sustentable y de responsabilidad social.

      2.

    • Objetivo General del Proyecto

      Objetivo del proyecto

      El proyecto consiste en el reinicio de las actividades de la faena procesadora de minerales, denominada Planta Catemu, con un ritmo de tratamiento de 50.000 toneladas mensuales, de minerales de cobre soluble de baja ley, con una producción anual de 5.000 toneladas de cátodos de alta pureza y una vida útil de 8 años, a contar del año 2007.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Definición de sus partes, acciones y obras

      2.2.1 Descripción de la etapa de construcción

      Las obras y actividades que comprende la etapa de construcción del proyecto serán las siguientes:

      2.2.1.1 Construcción y habilitación de servicios de apoyo

      a. Instalación de estanque diesel y gasolina

      Para el suministro de petróleo diesel se instalará un estanque enterrado de 20.000 litros de capacidad con su respectivo surtidor. Asimismo, para el suministro de gasolina 95, existirá un estanque enterrado de 10.000 litros de capacidad con su respectivo surtidor. Ambas instalaciones se ubicarán en las proximidades de la bodega de control de materiales.

      La implementación de seguridad industrial consistirá en que la instalación será efectuada por Shell Chile e inscrita ante la SEC V Región.

      Shell Chile será responsable de dar cumplimiento a la normativa sobre transporte, almacenamiento y expendio de combustible. El combustible será manejado de acuerdo con la Hoja de Seguridad (HDS) de Shell Chile.

      El recinto tendrá una losa de hormigón impermeabilizada y barreras de contención. Estará debidamente señalizado de acuerdo con la reglamentación sobre la prohibición de fumar, apagar celulares, detener el motor y advertencia de combustible inflamable.

      Se dotará al recinto de dos extintores de PQS de 6 kg. Además, un tambor de 200 litros con arena para contener derrames. Se instruirá al personal involucrado sobre el derecho a saber.

      La arena que se contamine con la confinación de los derrames será almacenada en tambores (200 lt) y retirada por Bravo Energy Chile.

      La faena dispondrá de un plan de emergencias ambientales y un procedimiento para emergencias por derrames.

      b. Suministro de energía eléctrica

      La energía eléctrica requerida para el proceso, será suministrada por Chilquinta Energía S.A. a través de una subestación de poder instalada en la localidad de Catemu distante a 2,36 Km.

      La Planta Catemu contará con un centro de distribución en media tensión (switchgear 12.5 KV), el cual distribuirá la energía a 3 subestaciones de 750 KVA (relación de voltaje 12.5 / 0.400-0.230 KV) distribuidas en las distintas áreas de la Planta Catemu. Además se destinará una cuarta subestación especialmente para el sistema de rectificación de corriente eléctrica destinada al proceso de electro-obtención.

      Adicionalmente se dispone de un transformador independiente de 100 KVA ubicado a 1.5 Km desde la planta, el cual es utilizado para abastecer la demanda de dos bombas de los pozos de suministros de agua. Toda estas instalaciones están contempladas en el área 700, según proyecto eléctrico.

      La energía eléctrica requerida para el abastecimiento total de la planta de LX-SX-EW esta definida en la siguiente tabla Nº1 de potencias de funcionamiento de cada área.

      EMISIONES, DESCARGAS Y RESIDUOS DEL PROYECTO

      3.1 Emisiones a la atmósfera

      Las emisiones a la atmósfera asociadas a las actividades del proyecto serán la emisión de material particulado producto del proceso de conminución mecánica de los minerales en la planta de chancado, descarga de mineral en canchas, carguío y descarga de mineral aglomerado y movimiento de la maquinaria pesada.

      En el modelamiento de la dispersión de material particulado que se adjunta en el anexo Nº5, se deduce que la concentración ambiental, en el escenario más desfavorable, alcanzará valores bajos y el impacto que se produce es local. Por lo tanto, el impacto en Catemu con respecto a la norma anual es nulo.

      Sin perjuicio de lo anterior, toda la infraestructura de caminos será mantenida con una rutina de regadío periódica, que garantiza el mínimo de emisión de polvo fugitivo a la atmósfera. Además se definirá un circuito de recorrido de los camiones en el interior de la faena. Se establecerá como límite máximo de velocidad de tránsito de vehículos 30 Km/h y de 25 Km/h para el desplazamiento de los camiones y equipos. Se cubrirá la carga de los camiones que transportarán el mineral hasta la planta con carpa para evitar la dispersión por efecto del viento.

      Respecto a la emisión de gases producto de la combustión interna de los vehículos y equipos involucrados en la operación del proyecto, dado el reducido número de vehículos, camiones y equipos pesados presente en el área de la actividad, tiene una cuantía despreciable que no presenta ningún efecto adverso significativo para el entorno y la comunidad aledaña, dado que las emisiones serán mínimas y de carácter transitorio, ya que por la geografía del lugar, se producirá la dispersión natural de ellos.

      El control que se efectúa al respecto es mantener el parque automotriz de vehículos con una antigüedad máxima de 7 años y la maquinaria pesada con una mantención periódica y rigurosa.

      Con lo anterior se estará dando cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº4/94, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

      El grupo electrógeno estará dotado de un control electrónico tipo TIER II.

      3.2 Residuos líquidos industriales

      Las actividades del proyecto no contemplan la descarga de efluentes líquidos al ambiente producto de las operaciones y procesos hidrometalúrgicos que se desarrollarán en la faena.

      El aceite lubricante usado (ALU) que se generará en la faena será almacenado temporalmente en el taller mecánico, en tambores de 200 litros en un recinto que cumplirá con lo dispuesto en el D.S. Nº148/03, en espera de su retiro trimestral de la faena, mediante la empresa Bravo Energy Chile, previa autorización de la Autoridad Sanitaria (Documento de declaración y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR