Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Planta De Acopio, Tratamieno Y Transformación De Residuos - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928959425

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Planta De Acopio, Tratamieno Y Transformación De Residuos

En representación deSoledad Rossi Araya
Monto5,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro03 Junio 2008
Fecha03 Junio 2008
EtapaAprobado
Titular del proyectoServicios e Inversiones Biogestion Ambiental Ltda
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Proyecto Planta de Acopio, Tratamieno y Transformación de Residuos"
Servicios e Inversiones Biogestion Ambiental Ltda
Rep. Legal: Soledad Rossi Araya
Región: Región de la Araucanía
Tipología de Proyecto: o8.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales solidos;
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 27 de Mayo de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Proyecto Planta de Acopio, Tratamieno y Transformación de Residuos
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      5000000
    • Total Mano de Obra
      40
    • Mano de Obra Construcción
      20
    • Mano de Obra Operación
      20
    • Vida Útil
      30
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cautín

    • Localización
      El proyecto se ubica en El Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía, comuna de
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      5729442 723012

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto en evaluación corresponde a la instalación y operación de una planta de acopio, transferencia y tratamiento de residuos industriales; El proyecto pretende dar solución a la gestión de los residuos industriales generados principalmente en nuestra región tomando en cuenta actividades como la minimización en el origen, reciclaje, reuso y finalmente disposición final.
      La planta estará ubicada a 17 km al NE de la ciudad de Temuco en el Parque Industrial y Tecnológico, este terreno corresponde a una zona industrial exclusiva con un uso de suelo permitido para actividades industriales, permitiendo el desarrollo de dicho proyecto sin ningún perjuicio al medio ambiente.


    • Objetivo General del Proyecto
      OBJETIVO GENERAL:
      Este proyecto pretende entregar una solución integral a las necesidades de manejar y transferir excedentes y residuos industriales (orgánicos e inorgánicos) a un punto de disposición intermedio temporal entre el lugar de origen y el sitio de su disposición final (depósito de seguridad, tratamiento y/o la medida de gestión definida) con responsabilidad y sustentabilidad aprovechando la energía recuperable de aquellos residuos de tipo orgánico.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      ACTIVIDADES DE LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN
      • Implementación de cerco perimetral temporal: Se aislará el sector en donde se realicen las obras mediante el uso de malla rachel u otra similar, el acceso será restringido e indicado mediante letreros de forma de evitar la diseminación de residuos y minimizar la alteración temporal del paisaje.
      • Instalación de faenas: Se trata de las instalaciones de apoyo tales como: oficina de obras, servicios higiénicos para el personal de faena, bodegas de almacenamiento de materiales, bodegas de herramientas, sitio de estacionamiento de maquinaria pesada y camiones en tránsito, etc. No se realizarán obras en donde sea necesario instalar campamentos en el área privilegiándose la mano de obra del sector; sin embargo cualquiera de las antes mencionadas cumplirá a cabalidad lo establecido en D.S Nº 594/00 en sus títulos referidos a condiciones sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo, debiendo el titular asegurar que esto es efectivo mediante la certificación a través de fotografías, certificados, Resoluciones sanitarias, u otro medio que permita garantizar el correcto funcionamiento.
      • Movimiento de tierras: Se refiere a los movimientos de tierra generales necesarios para preparar el terreno y dar cabida a las instalaciones consideradas de acuerdo a los niveles y emplazamientos definidos en el proyecto. El material que se obtenga de este movimiento será distribuido en el mismo terreno teniendo la precaución de disponerlo de forma de minimizar la intervención; De no poder realizarse, se trasladará a lugares que cumplan con las autorizaciones correspondientes para recepción, el titular llevará registro cuando corresponda. En caso de requerirse el uso de áridos, el titular contará con los antecedentes que acrediten que el sector de extracción de dicho material cuenta con las autorizaciones pertinentes; en caso de ser necesario, el acopio de material se realizará cubriéndolo con malla rachel o similar de forma de evitar la dispersión por el viento.
      • Transporte:Se contempla en este punto el traslado del personal de obras, el transporte de materiales, transporte de material removido, etc. Estos estarán a cargo de cada contratista.

      Cierre y abandono de faenas de construcción: Se trata de retirar todos aquellos objetos e instalaciones que no sean de carácter permanente. En todo momento se tomarán en cuenta las medidas de gestión destinadas a minimizar la generación de residuos, en especial en esta etapa. Una vez finalizadas las obras, se procederá a la limpieza y ordenamiento del perímetro en donde se ha desarrollado la construcción procediendo como última medida a sembrar especies autóctonas siempre que sea posible de forma de favorecer el hermoseamiento del área.

      DESCRIPCIÓN DE OBRAS FISICAS A DESARROLLAR

      • Cierre perimetral: Se construirá un cerco perimetral tipo malla Acma o similar cuyo objetivo será el aislamiento del recinto.
      • Portón de entrada: Se contempla la construcción de un portón de entrada del tipo solido de corredera, construido de paneles de malla tipo acma o similar, su objetivo será restringir el acceso al recinto.
      • Área de acceso: Esta área permitirá las maniobras necesarias que tengan que realizar los camiones al momento de ingresar (pesaje y registro, etc). Además en esta área se realizara control e inspección de los tipos de residuos que ingresaran a la planta.
      • Caseta de control: Para su habilitación se contempla una construcción tipo Metalcom o similar, su objetivo es mantener control de acceso tanto de los residuos ingresados, como de las personas que accedan al recinto.
      • Instalación de báscula: Permitirá el pesaje de cada uno de los vehículos con carga de residuos. El sistema funciona mediante una celda de carga, la cual convierte el peso del camión en una señal digital capaz de ser leída y transformada en datos que se registran en un procesador de datos para su posterior registro.
      • Área de estacionamiento: Esta área de la planta estará demarcada para estacionar 14 vehículos, ya sean para el personal y visitas. Esta área estará ubicada en el interior de la planta y constituirá un espacio físico controlado, cuyo objetivo será proporcionar una zona de espera.
      • Áreas verdes: Se destinaran jardines a las zonas que estén en ángulos muertos de los viales y galpones otorgando una imagen más armónica a las instalaciones. Para escoger las especies vegetales se procurará en la medida de lo posible utilizar plantas autóctonas. Se tendrá especial cuidado en la formación de pantallas visuales que disminuyan el impacto de las instalaciones en el entorno. En este sentido se utilizarán especies arbóreas de crecimiento rápido y capacidad de apantallamiento. Se sembraran especies herbáceas tapizantes así como especies arbustivas que armonicen el entorno.
      • Vialidad y señalética: Vialidad de dimensiones indicadas en la normativa, su objetivo será mantener limpieza y orden en los accesos interiores; respecto a la señalización de las instalaciones, tendrán una señalización funcional interior completa y exhaustiva que permita identificar inequívocamente cada zona por su función y cada instalación por su actividad.

      Al mismo tiempo, y de acuerdo con la normativa vigente se garantizará una completa señalización de seguridad, que incluirá, tanto aviso de posibles peligros como señalizaciones de salidas

      de emergencia, etc.

      • Oficinas de administración: Realizadas en albañilería permitirán cumplir funciones administrativas.
      • Filtro sanitario: Esta área de planta permitirá tener un control sanitario del personal de operación. El objetivo de esta área es cambio de vestuario al ingreso y salida a la planta, con el objetivo de poder evitar salidas de cualquier tipo de contaminante.
      • Servicios higiénicos: Realizada en albañilería u otro similar, esta construcción permitirá al personal contar con duchas, WCs y lavamanos según indicaciones del D.S Nº 594/00, ANEXO 5, Agua potable y alcantarillado.
      • Comedor: Realizada en albañilería u otro similar, esta construcción permitirá al personal contar con un comedor, el cual será utilizada para colaciones, reuniones, simulacros, charlas, etc.
      • Laboratorio de análisis: Estará construido al costado de las dependencias de las oficinas administrativas. En este laboratorio se podrán realizar análisis a los residuos que ingresen, para un mejor y rápido control de estos.
      • Área de clasificación: en este sector de la planta, los camiones entraran para ser descargados. En su descarga se irá clasificando el tipo de residuo y su destino dentro de la planta. Su dimensionamiento se estima en aproximadamente 190 m2.
      • Área de lavado de tolva de camiones: En esta área se ejecutarán las labores de lavado de las tolvas de los camiones que transporten residuos orgánicos, contará con una cámara de acopio de agua de lavado.
      • Cámara de recepción de agua de lavado de tolva de camiones: a esta cámara llegarán todas aquellas aguas de lavado de las tolvas de camiones que transporten residuos orgánicos.
      • Biofiltro: filtro biológico que permitirá tratar los olores de salida de la planta de compostaje.
      • Bodega de herramientas, insumos y otros (pañol): Construida en albañilería u otro similar, esta bodega estará subdividida para permitir mejor control por un lado de herramientas y por el otro de los insumos.
      • Cámara de recepción de digestado de pilas de compostaje y del digestor anaerobio: a esta cámara llegará el digestado de la etapa de compostaje y la purga del digestor anaerobio los cuales serán recirculados a las pilas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR