Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Perforación Terciario Posesión - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928971129

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Perforación Terciario Posesión

En representación deVíctor Briano Peralta
Monto4,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro17 Diciembre 2008
Fecha17 Diciembre 2008
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoEmpresa Nacional del Petróleo - Magallanes
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Proyecto Perforación Terciario Posesión"
Empresa Nacional del Petróleo - Magallanes
Rep. Legal: Víctor Briano Peralta
Región: Región de Magallanes y Antártica Chilena
Tipología de Proyecto: i5.- Proyectos de desarrollo minero de petroleo y gas
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 16 de Diciembre de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Proyecto Perforación Terciario Posesión
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      4000000
    • Total Mano de Obra
      101
    • Mano de Obra Construcción
      97
    • Mano de Obra Operación
      4
    • Vida Útil
      15
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Magallanes

    • Localización
      Comuna de San Gregorio
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 SAD 69
    • Coordenadas
      Norte Este
      4208436 503725
      4216509 496964
      4218238 491120
      4206445 507908

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto de perforación hidrocarburífera que a continuación se presenta, forma parte de los proyectos de Exploración y Desarrollo de yacimientos destinados a incorporar nuevas reservas de hidrocarburos (gas y petróleo) al sistema productivo, que Enap ha venido desarrollando desde el inicio de su actividad en la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena. De esta manera, en esta oportunidad Enap Magallanes requiere perforar cuatro pozos de reemplazo, con nuevo objetivo geológico, denominados Posesión PO T-A, Posesión PO T-B, Cóndor CO T-A y Cañadón CA T-A, para lo cual se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental con el nombre oficial: “PROYECTO PERFORACIÓN TERCIARIO POSESIÓN”



    • Objetivo General del Proyecto

      El presente proyecto tiene como objetivo perforar cuatro pozos de reemplazo; Posesión PO T-A, Posesión PO T-B, Cóndor CO T-A y Cañadón CA T-A, los que están destinados a investigar la existencia de posibles acumulaciones comerciales de hidrocarburo en reservorios del Terciario, (formaciones Filaret, Areniscas Arcillosas y Zona Glauconitica). Luego de evaluar el posible potencial productor y en caso de un escenario positivo, su explotación complementaría la entrega de hidrocarburos a los actuales y futuros compromisos de abastecimiento del país y la región.

      Para el caso de la presente Declaración de Impacto Ambiental no se realizarán obras nuevas de construcción de plataformas de perforación ni de caminos de acceso para los pozos propuestos, debido a que la perforación de los pozos Posesión PO T-A, Posesión PO T-B, Cóndor CO T-A y Cañadón CA T-A se llevará a cabo sobre construcciones ya existentes, no obstante, se acondicionarán los terraplenes existentes de perforación y los caminos de acceso. Además, para cada pozo se contempla la construcción de una fosa de drenaje y un pretil de protección para la antorcha de descarga de gas, que se utiliza para quemar las posibles emisiones de gas durante la perforación de los pozos, y durante las pruebas realizadas a las posibles formaciones de interés productor.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      2.5. Definición de las partes, acciones y obras físicas

      La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), proyecta el desarrollo y explotación de los pozos Posesión PO T-A, Posesión PO T-B, Cóndor CO T-A y Cañadón CA T-A, ubicados en el área continental de la comuna de San Gregorio, provincia de Magallanes, XII región de Magallanes y Antártica Chilena. Para dicho efecto se acondicionará el terraplén o plataforma existente de perforación, y el camino de acceso a la localización de los pozos. Además se construirá una fosa de drenaje de aproximadamente 2000 m3, dividida en dos etapas de decantación: Fosa 1, recepción y decantación de sólidos gruesos, y Fosa 2, recepción por rebase del líquido y decantación secundaría de sólidos. Asimismo se construirá un pretil de protección para la antorcha de descarga de gas de 18m x 8m x 2,5m, la cual se utilizará para quemar las posibles emisiones de gas durante la perforación de los pozos, y durante las pruebas realizadas a las posibles formaciones de interés productor. Dicha antorcha consiste en un ducto alejado del pozo, equipo e instalaciones, ubicada en sentido contrario de viento predominante (a barlovento), premunido de un encendedor accionado remotamente (chispero electrónico).

      Los líquidos serán tratados luego de terminadas las operaciones de perforación con una planta de Dewatering (filtrado y tratado), que separa sólidos y líquidos, hasta quedar en condición de agua en calidad de riego, la que se estima disponer en regadío de caminos u otros. La planta de Dewatwering es operada y controlada de acuerdo a procedimientos de uso internacional. En el anexo 2, se describe el proceso Dewatering.

      El gas, dependiendo de la formación aportadora, registraría las composiciones medias indicadas en la Tabla 2.

      Tabla 2. Composiciones medias de gas registradas por dos formaciones de distinto tipo, A y B.

      COMPONENTE

      FORMACIÓN A

      FORMACIÓN B

      Metano

      97,92

      91,23

      Etano

      0,66

      4,80

      Propano

      0,12

      2,18

      Butanos

      --

      1,03

      Pentanos

      --

      0,25

      Hexanos

      --

      0,02

      Heptanos +

      --

      --

      Nitrógeno

      1,30

      0,49

      Anh. Carbónico

      --

      --

      Densidad

      0,565

      0620

      Caudal (m3/dia)

      30.000

      50.000

      2.6. Levantamiento de la información

      Los pozos a perforar en el área comprometida, están ubicado en sector rural, alejados de centros poblados y fuera de cualquier plan regulador comunal actual, correspondiendo el área a llanuras y en el que al suelo se le da un uso fundamentalmente ganadero.

      2.7. Descripción Actividades del Proyecto

      2.7.1 Generalidades asociadas a la perforación de un pozo

      Secuencialmente, las actividades asociadas a la perforación de un pozo son las siguientes:

      2.7.1.1. Prospección Exploratoria

      Se define como el proceso mediante el cual se propone un determinado lugar donde perforar usando como base el modelo geológico desarrollado.

      2.7.1.2. Perforación o Sondeo piloto

      El proceso de perforación o sondeo podría definirse como complejo, pero a fin de simplificar su explicación se entrega seguidamente la reseña de éste de manera detallada.

      En términos generales consiste en un sondeo profundo en el subsuelo realizado mediante perforación rotatoria, el que atraviesa 30 a 50 cm. de suelo asociado a la cubierta vegetal, un subsuelo normalmente constituido por 1,20 a 1,50 m. de ripio, unos 50 a 80 m. de relleno fluvial y arcilla, y alrededor de 1.050 m. de estratos rocosos, hasta alcanzar el objetivo de interés prospectivo.

      Los recortes de los estratos rocosos (cuttings), en un volumen de 50 a 70 m3 para un pozo de 1.050 metros, son transportados desde la profundidad a la superficie por medio del fluido denominado lodo de perforación, que circula en el pozo y que se descarga en la fosa de decantación para su tratamiento y separación sólido-líquido, donde el líquido es reutilizado en las faenas de perforación o bien dispuesto en condición de agua en calidad de riego, y el sólido es procesado para su neutralización y depósito en una “fosa de residuos”.

      En todo este proceso, en lo que se refiere a facilitar las operaciones y la seguridad del sondeo, las funciones que cumple el lodo de perforación, que es preparado con productos biodegradables y agua, además de remover y extraer los cuttings, comprende:

      i) Confinar y controlar las presiones de subsuperficie.

      ii) Lubricar la herramienta de perforación.

      iii) Cubrir la pared del pozo con un revoque impermeable de sello para impedir la invasión hacia los estratos y mantener la estabilidad de las paredes del pozo.

      Por tratarse normalmente de sondeos hacia objetivos a alta presión, los diseños para la construcción de este tipo de sondeo se rigen por normas estrictas definidas por el API (American Petroleum Institute), y tecnología apropiada de carácter internacional destinada expresamente a mantener confinadas las presiones, proteger la obra durante su construcción y garantizar su vida útil. La experiencia que posee la empresa en este tipo de trabajos data desde hace 50 años aproximadamente.

      Con el propósito de asegurar la faena, garantizar la estabilidad y vida útil del sondeo, y aislar entre sí aquellas zonas de la subsuperficie que contienen acuíferos o fluidos de alta presión, los sondeos contemplados en los proyectos son revestidos a determinados intervalos de profundidad por tuberías de acero de diámetro variable, que además se anclan con cemento a las paredes del pozo. Conjuntamente la aislación con el exterior se complementa con conjuntos de sello denominados “cabezales de pozo” y “válvulas de control”, que van instaladas en superficie y desde los cuales se previene que durante la perforación del pozo, éste no surja violentamente y ocasione accidentes o contamine la atmósfera de manera incontrolable. Luego, durante la etapa de vida productiva, este equipamiento permite el manejo de la producción y conducción de los fluidos de explotación comercial dentro de la tubería mencionada.

      En el caso particular de los proyectos en la región, la evaluación de resultados y retiro del equipo de perforación, totalizan un lapso aproximado de 8 semanas (por pozo) de trabajo, lapso que no necesariamente es continuo. Esto incluye las obras conducentes a la perforación del suelo y subsuelo para llegar al objetivo final de aproximadamente 1.050 m. de profundidad, intervalo donde estaría localizado y distribuido el estrato rocoso almacenador de hidrocarburos.

      Una vez completamente entubado el pozo, se emplearán estimativamente otras 4 semanas para la evaluación y definición de su potencial productivo.

      En el Anexo 3 del presente Capítulo se esquematiza el diseño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR