Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Nuevo Aeródromo Isla De Chiloé - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945400811

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Nuevo Aeródromo Isla De Chiloé

Monto30,0000 Millones de Dólares
En representación deScarlett Oriana Vásquez Paulus
Fecha de registro14 Mayo 2008
Fecha14 Mayo 2008
EtapaAprobado
Titular del proyectoMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Proyecto Nuevo Aeródromo Isla De Chiloé "
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rep. Legal: Jorge Benjamín Norambuena Hernandez
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: t.- Ingreso voluntario
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 12 de Mayo de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Proyecto Nuevo Aeródromo Isla De Chiloé
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      30000000
    • Total Mano de Obra
      312
    • Mano de Obra Construcción
      300
    • Mano de Obra Operación
      12
    • Vida Útil
      50
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Chiloé

    • Localización
      La Dirección de Aeropuertos en conjunto con la Dirección de Aeronáutica Civil, efectuaron la selección del lugar a emplazar el nuevo aeródromo, determinándose que el lugar escogido y que presenta las mejores características para la ubicación del Nuevo Aeródromo de Chiloé, corresponde a la localidad de Mocopulli, comuna de Dalcahue, Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos y a aproximadamente 12 km al Norte de la ciudad Castro 5.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      5312408 605525

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      El Proyecto contempla la ejecución de las obras indicadas a continuación (ver Anexo 2, Plano de Planta Plan Maestro).
      ð Terminal aéreo.
      ð Torre de control.
      ð Edificio Sistema de Extinción de Incendios (SEI).
      ð Enlace vial con la Ruta 5.
      ð Camino de acceso principal.
      ð Calle de acceso al Edificio S.E.I. y Patio de Ejercicios.
      ð Estacionamientos.
      ð Camino de Servicio.
      ð Casa cuidador.
      ð Plataforma para el estacionamiento de aviones.
      ð Pista.
      En el Anexo 2 se entrega el Plano de Planta General Sección Área Terminal del proyecto, que muestra las instalaciones que lo componen. Por otra parte, en el Anexo 3 se entregan elevaciones del Terminal Aéreo.
      De acuerdo al cronograma que se muestra en la Figura 2, la etapa de construcción se extenderá por lapso de 20 meses.


    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo que persigue este proyecto es permitir un desarrollo turístico y productivo más acelerado de Chiloé y mejorar la calidad de vida de las personas por medio de optimizar el servicio de rescate aeromédico.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      Esta etapa consta de las fases y actividades que se describen a continuación, las que serán ejecutadas por firmas contratistas. No se acompaña la acreditación de terceras empresas, debido a que no se ha realizado el llamado a licitación. El desarrollo de las actividades señaladas tendrá lugar posteriormente a la obtención de calificación ambiental favorable para este proyecto y acabados los diseños de arquitectura e ingeniería.
      Corresponde a las instalaciones de apoyo a las actividades propias de la ejecución de la obra, como instalaciones para oficinas administrativas y para trabajadores, bodegas de herramientas, bodegas de almacenamiento de materiales, estacionamiento de maquinaria pesada y camiones, entre otros. En cualquier caso, se debe dar estricto cumplimiento a lo establecido en el D.S. Nº 594/99, en lo que respecta a las condiciones sanitarias e higiénicas en los lugares de trabajo.
      Figura 2. Cronograma de actividades
      La(s) Instalación(es) de Faenas y Campamentos que requiere la obra y las consideraciones y criterios ambientales que se deben tener en cuenta para la localización, operación y abandono de esta(s), estarán en conformidad con lo dispuesto en la Sección 5.106 del MC-V5 y en el numeral 9.702.301 del MC-V9 del Manual de Carreteras.
      Lo anterior será respaldado por un documento denominado "Plan de Manejo para Instalación de Faenas y Campamentos", el cual será elaborado por el Contratista en forma independiente para cada instalación, de acuerdo con los requisitos y contenidos señalados en el numeral 9.702.301(2) del Manual de Carreteras V9. Será condición previa para el emplazamiento de una determinada instalación, que su Plan respectivo cuente con la aprobación de la Inspección Fiscal, la que para los efectos deberá asesorarse por los especialistas ambientales de la Dirección de Aeropuertos. La posterior localización, operación, abandono y plazos de cada instalación deberán ajustarse a lo especificado en dicho(s) Plan(es).
      Estos Planes se aplicarán en forma independiente a cada una de las actividades, o sea, sí se habilitan tres instalaciones de faenas, se deberán generar tres Planes de Manejo.
      Tanto los lugares destinados a botadero como el manejo ambiental que se realice a ellos, deberán contar con la aprobación previa de la Inspección Fiscal. Los planes de manejo ambiental para botaderos cumplirán como mínimo las exigencias establecidas en el numeral 9.702.302 del Volumen 9 del Manual de Carreteras. Además el traslado de materiales se deberá realizar de acuerdo con las disposiciones del D.S. Nº 75/87 del Ministerio de Transporte. Lo anterior es una exigencia para el contratista, la cual queda establecida en las especificaciones ambientales del contrato de obra.
      Terminados los trabajos de construcción, se ejecutarán las siguientes actividades, destinadas a restaurar las condiciones ambientales previas al inicio de las obras:
      ð Limpiar los lugares destinados a campamentos una vez terminados los trabajos.
      ð En las excavaciones menores, rehabilitarlas rellenándolas con material del terreno a nivel de superficie.
      ð Recuperar o restituir la cubierta vegetal autóctona en caso que esta hubiese sido alterada o retirada al instalar la faena.
      ð Rellenar los pozos de excavaciones de tal forma que no constituyan un foco de accidentes para la población ni para la fauna existente en el sector.
      ð Remover o escarificar, las áreas compactadas mecánica o manualmente, para potenciar su revegetación natural.
      ð Remover los suelos contaminados con aceites para disponerlos en botaderos autorizados. Estos aceites serán aquellos perdidos por mal funcionamiento de las maquinarias, ya que cualquier cambio de aceite sólo deberá efectuarse en talleres autorizados.
      ð Retirar los vestigios de ocupación, tales como chatarra, escombros, señales e instalaciones transitorias. Sólo permanecerán aquellos elementos que presenten utilidad o una mejora para el ambiente o presten utilidad práctica evidente, lo que será definido por el inspector fiscal.
      A lo largo de toda la etapa de construcción, la faena estará ubicada al interior del predio donde se levantará el proyecto y estará provista de servicios higiénicos, de uso individual o colectivo, que dispondrán como mínimo de excusado, lavatorio y duchas con agua fría y caliente de manera tal de dar cumplimiento al D.S. Nº 594/99. En el Anexo 4 se incorpora el Reglamento de Seguridad que deberá implementar el contratista a cargo de la construcción del proyecto.
      Se considera en este ítem la nivelación del terreno a las cotas que determine el proyecto respectivo. Para tal efecto, en los puntos en que sea necesario, se rellena con el material previamente excavado. Si este material resulta no ser apto, se adquiere el árido requerido en el comercio del ramo, lo que también se hace si el suelo de fundación no es considerado suficientemente bueno por el estudio de mecánica de suelos y se requiera realizar un mejoramiento. Para la provisión de áridos, se contempla su obtención desde los pozos de empréstitos más cercanos al lugar de emplazamiento del proyecto. En todo caso, se contempla reutilizar al interior del terreno, la mayor parte del material excavado que alcanza a los 791.596 m3, por lo cual el volumen de áridos a trasladar a botadero, será mínimo.
      La cantidad de equipos y maquinaria a emplear durante la etapa de construcción es la que se indica en la Tabla 1.
      Tabla 1. Maquinaria y equipos a emplear
      TIPO DE MAQUINARIA Y EQUIPOS
      CANTIDAD
      Camiones Batea
      30
      Camiones Mixer
      8
      Cargadores Frontales
      8
      Retroexcavadoras
      8
      Motoniveladoras
      8
      Mototraillas
      4
      Rodillos Vibradores
      8
      Tren Asfáltico
      1
      Tractores
      4
      Total
      71
      Para los lugares más distantes de la faena, el abastecimiento de agua potable para los trabajadores se hará mediante la colocación de bidones especialmente acondicionados para el consumo humano según lo dispuesto en el D.S. N° 594/99, los cuales se protegerán para que no se calienten durante los días calurosos y se mantendrán elevados del terreno para facilitar el uso. Los mismos serán repuestos una vez consumidos mediante un camión aljibe distribuidor. Esta agua cumplirá con los requisitos establecidos en los artículos 12, 13, 14 y 15 del D.S. Nº 594/99. Para el resto de las instalaciones se perforará un pozo profundo desde el dual se captará el agua que será entregada mediante una red de distribución. El proyecto particular de agua potable será presentado ante la SEREMI de Salud para su aprobación sectorial.
      En la instalación de faenas se un sistema de alcantarillado que contará con un planta de tratamiento de aguas servidas modular que además incorporará un sistema de desinfección mediante inyección de cloro. Este sistema dará cumplimiento a lo señalado en el artículo 24 del D.S. Nº 594/99.
      En aquellos...

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