Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Navío - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928973922

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Navío

En representación deRicardo Estay Viveros
Monto9,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro27 Marzo 2015
Fecha27 Marzo 2015
EtapaDesistido
consultorMaría Cristina Meissburger Miranda
Titular del proyectoEXSA Chile SpA
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Proyecto Navío"
EXSA Chile SpA
Rep. Legal: Ricardo Estay Viveros
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 25 de Marzo de 2015
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Proyecto Navío
    • Región
      Región de Valparaíso
    • Comunas
      Nogales
    • Tipología de Proyecto:
      ñ.2) Producción, disposición o reutilización de sustancias explosivas (sustancias señaladas en la Clase 1 División 1.1, dela NCh 382, Of.2004).
    • Tipologías secundarias
      • ñ.4) Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

    • Descripción

      EXSA es una empresa que ofrece soluciones exactas en fragmentación de roca para las industrias de la minería e infraestructura. El proyecto, denominado “Proyecto Navío” tiene como principal objetivo la construcción de una planta de fabricación de emulsión matriz (agente oxidante), de clasificación 5.1 (sustancia comburente), una planta de fabricación de agente de voladura ANFO, de clasificación 1.5 (explosivo insensible que tienen riesgo de explosión de toda la masa), ambas clasificaciones de acuerdo a la NCh 382 of 2004. Ambos productos tienen como principal objetivo la fragmentación de la roca dentro del proceso minero.

      La Emulsión Matriz es la materia prima para la fabricación de agentes de voladura, es clasificado como un producto oxidante y que no contiene materia explosiva alguna en su composición. Básicamente una emulsión, es un sistema que contiene dos fases liquidas inmiscibles entre sí, en la cual una de las fases se dispersa como pequeñas gotas dentro de la otra. La emulsión Matriz se forma al mezclar una solución acuosa en base a sales oxidantes, con una solución combustible que contiene petróleo diesel, aceites minerales y emulsificantes para mejorar la estabilidad de la mezcla de aquellas dos soluciones inmiscibles.

      El ANFO es un agente de voladura granular seco, que se compone de nitrato de amonio granulado y petróleo diesel. EL ANFO requiere de un cebo energético para detonar (un cebo es un explosivo que se inicia desde un detonador o cordón detonante).

      Las principales materias primas que se utilizan en la fabricación de ambos compuestos son el nitrato de amonio y combustible diesel. El Nitrato de Amonio, será almacenado en canchas especialmente habilitadas para esta labor y en total cumplimiento de las normas establecidas por la legislación, en maxi bags de 1,25 toneladas. El combustible Diesel será almacenado en estanques dentro de las instalaciones, el cual se conectará con las unidades de fabricación mediante un sistema de cañerías rígidas.

      Adicionalmente a la planta de fabricación y las canchas de almacenamiento de nitrato de amonio, se contará con cuatro polvorines dentro de las instalaciones, los cuales almacenarán productos para complementar requerimientos específicos dentro de la industria minera y canteras, productos tales como dinamitas, emulsiones encartuchadas, booster de pentolitas y sistemas de iniciación. Todos estos productos usados para brindar soluciones exactas en fragmentación de roca para la industria minera y de canteras. Estos productos serán traídos desde las plantas de EXSA en Perú u otros lugares.

      Todos los productos fabricados en las plantas, así como los almacenados en las canchas y polvorines, estarán sujetos a control y fiscalización por parte de la Dirección General de Movilización General (DGMN) cumpliendo todos los requerimientos que el reglamento complementario de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR