Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Minero Uva - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928963093

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Minero Uva

En representación dePatricia Isabel García Merino
Monto2,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro01 Diciembre 2005
Fecha01 Diciembre 2005
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoSociedad de Exploración y Desarrollo Minero \\\"EXPLODESA\\\"
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Proyecto Minero UVA"
Sociedad de Exploración y Desarrollo Minero \"EXPLODESA\"
Rep. Legal: Patricia Isabel García Merino
Región: Región de Valparaiso
Tipología de Proyecto: i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 1 de Diciembre de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 1 de Diciembre de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Proyecto Minero UVA
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      2000000
    • Total Mano de Obra
      90
    • Mano de Obra Construcción
      50
    • Mano de Obra Operación
      40
    • Vida Útil
      7
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • San Felipe

    • Localización
      Cerro Penitente, comuna de Catemu.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      32 43 12 70 57 19

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      La Sociedad de Exploración y Desarrollo Minero, sociedad contractual minera, se ha propuesto reiniciar la explotación de los recursos mineros contenidos en el yacimiento Verdún de la concesión minera UVA 1/288, con el objetivo de permitir la continuidad operativa de la Planta Catemu en el contexto de la mediana minería del cobre.

      Las citadas concesiones mineras fueron explotadas a escala de minería artesanal en el periodo de 1980 a 1990, por pirquineros arrendatarios. Posteriormente durante el año 1995, el titular desarrolló labores subterráneas de reconocimiento del yacimiento como Mina Verdún.

      Sin perjuicio de lo anterior, el actual proyecto minero corresponde a una obra nueva de explotación masiva a cielo abierto, que será denominada “Proyecto Minero UVA”, y cuyo plazo estimado de inicio es el año 2006.

      Dentro de la citada concesión minera existe un modelamiento geológico que describe la existencia de un yacimiento mantiforme de cobre soluble con reservas probadas que hacen factible la explotación racional. Además, reservas probables y reservas posibles que en total permiten describir un proyecto con un planificación para 7 años de operación.

      El prospecto consiste en la explotación racional, selectiva y sustentable de un yacimiento de cobre soluble de baja ley, que será explotado mediante un open-pit. Las reservas probadas son de alrededor de aproximadamente 990.000 TMS. Las reservas probables alcanzan una cuantía de 1.000.000 toneladas. Las reservas posibles se estiman estarán en el orden de las 530.000 toneladas. El estéril que generará la actividad minera tendrá una cuantía de alrededor de 500.000 toneladas que serán depositadas en el botadero de estéril Nº1.

      La actividad minera tendrá una envergadura de alrededor de 30.000 TMS mensuales de producción con una ley media de 1,2 % de Cu soluble y una ley de corte de 0,5% Cu soluble.

      La dotación de mano de obra directa será de 40 trabajadores. Mientras que la demanda de mano de obra indirecta será de 20 personas.

      El proyecto minero demanda un área de servidumbre minera de ocupación y tránsito de 52 hectáreas. Dentro de las cuales 1,87 hectáreas serán las intervenidas con el desarrollo del rajo y 2,6 há por el botadero de estéril.

      El proyecto se pretende materializar con una inversión directa de US$2.000.000. Para desarrollar la explotación se utilizará maquinaria, equipos, infraestructura, ingeniería y profesionales de EXPLODESA.

      Finalmente, EXPLODESA declara que las actividades que emprenderá, estarán sujetas al estricto cumplimiento de todas aquellas normas jurídicas vigentes referidas a la protección del medio ambiente.



    • Objetivo General del Proyecto
      El proyecto minero UVA consiste en la explotación racional y sustentable de un yacimiento mantiforme de cobre soluble de baja ley, con un ritmo de producción de 30.000 toneladas mensuales, y una vida útil de 7 años, ubicado en la comuna de Catemu, de propiedad del titular.
    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Las principales actividades asociadas que comprende el proyecto minero, serán las que se describen a continuación:

      a. Explotación a Rajo Abierto

      El proyecto minero tiene como propósito efectuar la explotación selectiva de un yacimiento de cobre soluble, de una ley media de 1,20%. El mineral extraído será trasladado hasta la Planta Catemu para su tratamiento por lixiviación química en pilas móviles.

      El modelamiento geológico definido lo conforma un manto mineralizado, con controles estratigráficos, litológicos y estructurales definidos por fallamientos con buzamientos al poniente y controlados por una falla NW-SE con buzamiento al naciente. Estas estructuras tienen un largo de aproximadamente 300 metros y la estimación de las reservas se señalan a continuación:

      Reservas Probadas

      TMS

      Reservas Probables

      TMS

      Reservas Posibles

      TMS

      Ley Media

      CuT (%)

      990.000

      1.000.000

      530.000

      1,20

      El método de explotación racional a usar para efectuar la extracción del recurso es generar un open-pit sobre el yacimiento, con bancos de 5 metros de altura y 5 metros de ancho de berma.

      El diseño del pit corresponderá a un óvalo en que su eje mayor tendrá 170 metros y su eje menor unos 160 metros. La profundización irá desde la cota 770 m.s.n.m. hasta por lo menos la cota 715 m.s.n.m. La base en el fondo tendrá la forma de un óvalo de 45 a 50 metros en sus radios respectivos. Esta configuración corresponde a las reservas probadas.

      Para el acceso al rajo se diseñará una rampa en la cota 770 m.s.n.m. con una pendiente de 8% practicada sobre el contorno del cuerpo mineralizado.

      El ángulo de talud que adoptará el pit final del rajo será de 45º, que corresponde al obtenido del estudio de estabilidad respectivo.

      La producción de mineral proyectada es de alrededor de 30.000 toneladas mensuales. La razón de remoción (RR) será de 0,5:1. Considerando la RR operacional y la producción de mineral, el movimiento total mina alcanzará las 45.000 toneladas mensuales.

      La voladura se realizará diariamente en horario diurno. Los parámetros de la malla de perforación, serán los siguientes:

      Diámetro de perforación = 3 ½Â”

      Largo de perforación = 5,5 m

      Malla de perforación = 2,5 x 3 m2 (B/E) Mineral

      Malla de perforación = 3 x 4 m2 (B/E) Estéril

      Angulo de perforación = 45º

      Número de tiros = 15

      b. Botadero de Estéril

      La disposición de los estériles provenientes de las fases de pre-stripping y explotación del open-pit, se efectuará en un depósito estable denominado Botadero de Estéril Nº1. La depositación de los estériles se efectuará mediante vertido directo del camión sobre la ladera del cerro, o sea, que la formación del botadero será mediante estratificación paralela al talud natural de 25º. La berma de transporte será la apropiada para el tránsito seguro del camión.

      El botadero estará ubicado en la ladera del cerro, con un relieve suave de exposición este-oeste. El área de emplazamiento no presenta una zona mineralizada, afloramientos, ni indicios. El suelo no posee aptitud agrícola, forestal ni de pastoreo. Su ubicación no altera cursos de agua, quebradas, caminos públicos, líneas de alta tensión, defensas fluviales, zonas de camping, especies protegidas, acueductos o poblaciones asentadas. Lo anterior permitirá un almacenaje sin futuros imprevistos. El botadero se ubicará a 500 metros del rajo. Según su ubicación respecto del open-pit se ubica al norte. En el plano Nº1 se individualiza su ubicación.

      Las dimensiones del Botadero Nº1 serán: 225 metros de largo y 116 metros de ancho, con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 600.000 toneladas de estéril. El ángulo de talud que se adoptará será igual al ángulo de reposo del material estéril que es de 37º (fig. Nº2).

      La densidad del material estéril es de 2,7 ton/m3. La densidad de depositación será de 1,7 ton/m3.

      La caracterización del suelo de fundación se presenta con horizontes consolidados. La roca es de tipo volcánico y de alta porosidad asociada principalmente a andesita. Presenta fenocristales de plagioclasa levemente alterada a sericita y ferromagnecianos alterados a clorita.

      La ubicación U.T.M del punto medio del Botadero de Estéril Nº1, es:

      Norte

      Este

      Cota (msnm)

      6.745.150 m

      310.830 m

      900

      Con respecto a la hidrología y el drenaje natural, los botaderos estarán ubicados fuera del sistema de drenaje del sector, sobre unidades geológicas antiguas, sin evidencias de procesos sedimentarios recientes y las condiciones geomorfológicas del lugar no permiten el desarrollo de sistemas sedimentarios que alberguen agua subterránea. Por lo tanto, sobre la ubicación de los botaderos no existe una cuenca receptora de escorrentías superficiales.

      Para facilitar el drenaje natural de las escorrentías estacionales asociadas a las precipitaciones, se diseñarán obras que consistirán en zanjas perimetrales aguas arriba del botadero. Asimismo, se construirá un muro perimetral de contención al pie del botadero. Lo anterior corresponde a medidas preventivas tendientes a evitar problemas de estabilidad, erosión fluvial, arrastres de sedimentos y escombros ladera abajo.

      Para el control operacional de los botaderos se dispondrán las siguientes acciones permanentes: se controlará la secuencia de llenado mediante topografía; se evitarán acumulaciones de estéril en los bordes, pues éstas corresponden a cargas puntuales, que comprometen la estabilidad; se controlará que no se produzcan socavaciones en la pata por erosión fluvial; se controlará la fluencia plástica del material a medida que aumenta la sobrecarga; se procurará mantener la máxima homogeneidad del material; no se realizará vertido en presencia de precipitaciones intensas; habrá mantención del peralte de seguridad y lomos de contención para evitar la caída del camión por el talud; se mantendrá rutina de regadío periódica de caminos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR