Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Minero Tierra Del Fuego, División El Dorado - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945411364

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Minero Tierra Del Fuego, División El Dorado

Monto3,0000 Millones de Dólares
En representación deLeonel Fernando Zapata Avendaño
Fecha de registro28 Agosto 2009
Fecha28 Agosto 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoSociedad de Inversiones Tierra del Fuego Limitada
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Proyecto Minero El Dorado"
Zapata Inversiones Mineras EIRL
Rep. Legal: Leonel Fernando Zapata Avendaño
Región: Región de Coquimbo
Tipología de Proyecto: i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 27 de Agosto de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Proyecto Minero El Dorado
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      3000000
    • Total Mano de Obra
      42
    • Mano de Obra Construcción
      12
    • Mano de Obra Operación
      30
    • Vida Útil
      5
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Limarí

    • Localización
      El proyecto Mina El Dorado se localiza en la IV Región de Coquimbo, Provincia del Limarí, Comuna de Ovalle, específicamente hacia el noroeste de la ciudad de Ovalle, localmente el proyecto se encuentra situado en el kilómetro 6 de la Ruta 43 que une las localidades de Ovalle y La Serena, encontrándose a 7 Km en línea recta (dirección N 70º W) de la primera.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6618162 286484
      6614209 286576
      6616152 285361
      6614197 286588

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto considera la extracción y el beneficio de los minerales de hierro existentes en los desmontes localizados en la mina El Dorado, a través de un proceso de recuperación magnética, previa adecuación del mineral en una planta de chancado.

      Los desmontes de la Mina El Dorado, se originaron por la explotación de que fue objeto la mina a inicios de los años 50 del siglo pasado. En efecto, la mina fue operada por más de 19 años en forma continua desde 1952 a 1966 por Minera Santa Fe y, posteriormente, en forma intermitente hasta el año 1971.
      Los desmontes presentan importantes reservas tanto cuantitativa como cualitativamente, producto de las características de los antiguos procesos de explotación y de exportación asociado. En este sentido, las actuales tecnologías de concentración, sumado a que Mina El Dorado corresponde a un depósito de minerales de hierro del tipo veta, cuya mineralización principal es el mineral de Magnetita y a las condiciones del mercado del hierro viabilizan el desarrollo de un proyecto de esta naturaleza.
      El proyecto contempla la recuperación de los minerales existentes en los desmontes, para cuyos efectos se implementarán las medidas que permitan hacerse cargo de las condiciones estructurales y de inestabilidad de las antiguas instalaciones, de manera que la nueva explotación se realice en cumplimiento de la normativa de seguridad y salud ocupacional vigente.
      Por otra parte, la antigua explotación se realizó bajo la modalidad de cielo abierto quedando zonas de mineralización no extraídas, que se pueden beneficiar mediante nuevos planes mineros de explotación a futuro. Esta opción refuerza la factibilidad del proyecto, no obstante en esta instancia no se contempla su evaluación.
      Dadas las características del yacimiento y de los trabajos de exploración realizados a la fecha, en Mina El Dorado se dispone de diversas reservas, de las cuales se ha caracterizado un primer sector que permite justificar el desarrollo del proyecto.
      El inventario actual de reservas está dado por los siguientes materiales (en Tabla 2 se indican sus principales características):
      · Material chancado dispuesto en cancha: corresponden aproximadamente a 70.000 toneladas de mineral que presentan distinta granulometría. Se distingue:
      o Bajo ¾” aproximadamente unas 12.000 toneladas.
      o Bajo 1 ½” aproximadamente unas 7.000 toneladas.
      o En otras granulometrías, material fino y colpas aproximadamente 51.000 toneladas.
      Este material se ha obtenido de los procesos de exploración y de pruebas de chancado.
      · Desmontes: Se ha determinado a través de levantamiento topográfico el Stock Sur, que contiene un acopio de 400.000 m3 de material. De acuerdo a las leyes obtenidas presenta un promedio de un 40% de hierro. Lo que representa una reserva de mineral de hierro del orden de unas 480.000 toneladas.
      Existen otros desmontes en proceso de cubicación y muestreo que se sumarían a las reservas mencionadas. Proyectando leyes de acuerdo a lo observado en los desmontes muestreados se estiman en el orden de los 3,5 millones de toneladas de hierro.
      · Reservas in-situ: estas reservas se observan en los frentes abiertos en los rajos existentes, las que no han sido estudiados en profundidad con sondajes u otros métodos de prospección, sin embargo de acuerdo a visitas de geólogos se puede predecir la continuidad de los cuerpos y leyes atractivas para el desarrollo de un proyecto minero de explotación del yacimiento, que no forma parte de esta Declaración de Impacto Ambiental.


    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo del Proyecto, según se ha indicado, es ampliar la capacidad de producción de concentrados de hierro de las actuales 4.500 a 100.000 toneladas/mes, para cuyos efectos se contempla, junto con aumentar la capacidad de procesamiento de la planta, implementar las modificaciones a los procesos e infraestructura actual necesarias para asumir los nuevos niveles de producción.

      Los concentrados de hierro deberán cumplir con los requerimientos de mineralización (leyes) y granulometría para poder ser exportados a Japón, China e India fundamentalmente.
      En principio se contempla transportar los concentrados hasta el Puerto Coquimbo, sin perjuicio de otras alternativas que serán definidas en función de acuerdos comerciales y de las capacidades de los buques que se utilicen para realizar la exportación del material.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Para el desarrollo del Proyecto se contemplan las siguientes instalaciones:
      · Garita de Control de Acceso.
      · Oficinas.
      · Comedores.
      · Camarines.
      · Servicios Higiénicos.
      · Bodega de Lubricantes y Sitio Almacenamiento de Residuos Industriales Sólidos.
      · Estacionamiento de Vehículos y Equipos.
      · Planta de Beneficio.
      · Caminos.
      · Obras complementarias.
      Cabe señalar, que en el sector no existirá campamento, y que los trabajadores viajarán diariamente a la faena pues pernoctarán fuera de ésta.
      a) Garita de Control de Acceso
      El control de acceso de las personas y vehículos que ingresen a las instalaciones, se realizará por personal de seguridad localizado en la Caseta de Acceso. Las dimensiones de la caseta serán de 1,5 x 2,5 metros y estará implementada con mesa, sillas y estantería para el almacenamiento de Elementos de Protección Personal para visitas. Esta Instalación es compacta y portátil.
      b) Oficina
      Esta corresponderá a un contenedor marítimo habilitado para esta función, de un largo de 6 metros, con las siguientes especificaciones:
      · El piso de madera
      · Cielo de material lavable
      · Las paredes estarán recubierto con material impermeabilizante.
      · Contará un acceso y dispondrá de ventanas movibles de vidrio.
      c) Comedor
      El comedor corresponderá a un contenedor marítimo de 6 metros de largo, habilitado para atender a un máximo de 30 personas por turno. El piso será lavable, contará con mosqueteros en ventanas y puertas, las mesas y mobiliario tendrán cubiertas plásticas o de melanina. Estará habilitado con microondas y calentador de agua. No se contempla la preparación de alimentos.
      d) Camarines
      Las duchas y el cambio de ropa se realizarán en un camarín, el que estará dotado de casilleros para atender a un número de 30 personas, se dispondrá de agua caliente y fría.
      El camarín consistirá en un contenedor marítimo de 6 metros habilitados en condiciones sanitarias apropiadas para tal efecto.
      Las descargas de las aguas de la ducha serán dirigidas a un pozo séptico cuya construcción cumplirá con las normas vigentes, de acuerdo al proyecto indicado en la sección de normativa ambiental aplicable.
      e) Servicios Higiénicos
      Para proveer servicios higiénicos al personal propio y visitas se instalarán, para atender a una dotación máxima de 30 personas, de acuerdo a lo indicado en el DS 594/2000 Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, un sistema de alcantarillado tipo pozo absorbente y fosa séptica y un sistema sanitario de suministro de agua potable para consumo humano y aseo del personal,
      f) Bodega de Lubricantes y Sitio Almacenamiento de Residuos Industriales Sólidos
      Los lubricantes, principalmente los productos derivados del petróleo, tales como grasas y aceites se almacenarán en una Bodega de Lubricantes. Esta corresponderá a un contenedor marítimo de 6 metros habilitado para tal efecto, con paredes cubiertas y piso impermeable. El contenedor será localizado sobre una superficie impermeable con canaletas de contención de derrames en sus bordes.
      Para el manejo de los Residuos Sólidos Industriales, se considera un área de acopio transitorio con señalética y contenedores para la segregación de residuos incompatibles. En esta área se depositarán los residuos en tambores rotulados y clasificados para su posterior traslado a algún recinto autorizado por la Autoridad Sanitaria o mediante un convenio con la empresa proveedora de los productos que cuente con un sistema de retiro de dichos residuos.
      g) Estacionamiento de Vehículos
      El Estacionamiento de los vehículos y equipos se realizará en el sector Este, a un costado de la zona de oficina, comedor y camarines. El sector estará señalizado y se exigirá estacionamiento aculatado.
      Esta actividad corresponde a la construcción de una Planta de Beneficio Magnética, la que será portátil y se instalará aledaña a los desmontes, que dispondrá de caminos de acceso de acuerdo a lo indicado, esta localización responde a aspectos operacionales dirigidos a disminuir la distancia de transporte del material a procesar, lo que redundará en una menor...

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