Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones E Interestaciones Tramo Quinta Normal - Nueva Lo Prado - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945410636

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones E Interestaciones Tramo Quinta Normal - Nueva Lo Prado

Monto36,8000 Millones de Dólares
En representación deRubén Rodrigo Alvarado Vigar
Fecha de registro12 Septiembre 2008
Fecha12 Septiembre 2008
EtapaAprobado
ContratistaConsorcio Ara -Ingendesa - Sener
consultorRené Alfredo Tobar Quinteros
Titular del proyectoEMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"PROYECTO METRO MAIPÚ, CONSTRUCCIÓN ESTACIONES E INTERESTACIONES TRAMO QUINTA NORMAL - NUEVA LO PRADO"
EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A.
Rep. Legal: Hernán Vega Molina
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: e5.- Vias ferreas
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 5 de Junio de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración: 8 de Junio de 2007
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      PROYECTO METRO MAIPÚ, CONSTRUCCIÓN ESTACIONES E INTERESTACIONES TRAMO QUINTA NORMAL - NUEVA LO PRADO
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      36800000
    • Total Mano de Obra
      80
    • Mano de Obra Construcción
      80
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      comunas de Santiago, Quinta Normal y Lo Prado
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      6298964 343706
      6298603 340575

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones e Interestaciones Tramo Quinta Normal-Nueva Lo Prado, consiste en la construcción, equipamiento y operación de un tramo de la Línea Maipú, la cual forma parte del conjunto de líneas del transporte ferroviario subterráneo de la ciudad de Santiago. Las estaciones aquí comprendidas, forman parte de tres de las once estaciones que conforman la Línea Maipú.



    • Objetivo General del Proyecto

      Este Proyecto permitirá una disminución considerable de los tiempos de traslado de los habitantes de las comunas de Santiago, Quinta Normal y Lo Prado; lo que va a satisfacer los requerimientos de movilidad y accesibilidad de los ciudadanos.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      El proyecto está constituido por las estaciones y túneles interestaciones y se divide en los siguientes subtramos:
      · Subtramo Quinta Normal-General Velásquez.
      · Subtramo General Velásquez-Las Rejas.
      · Subtramo Las Rejas-Nueva Lo Prado.
      Estaciones
      El método constructivo de las estaciones será del tipo tuneleado, no sólo para los túneles interestación, sino también para la ejecución de las obras de ambas estaciones, las cuales serán construidas exclusivamente en forma subterránea. Metro S.A. ha elegido este sistema, debido a que elimina los inconvenientes que las faenas de construcción a cielo abierto imponen al desarrollo de la vida urbana cotidiana.
      Además, esta modalidad de construcción reduce considerablemente la necesidad de ejecución de cambios de servicios, otorgando también la ventaja de poder dar inicio a las obras sin que anticipadamente se deban hacer demoliciones y socalzado de edificios.
      Diseño Estructural
      Estación ubicada en el sector próximo a San Pablo con General Velásquez
      Esta estación es la primera de las tres estaciones contempladas en este tramo, la cual estará ubicada a continuación de la actual Estación Quinta Normal de la Línea 5 Poniente. Esta obra posee características de estación de paso, emplazada bajo la intersección de Av. San Pablo y calle Patria Nueva. La estación contará con ascensor para discapacitados, escalera eléctrica, servicios y oficinas administrativas.
      Estación ubicada en San Pablo con Las Rejas
      Esta estación es la segunda de las tres estaciones contempladas en este tramo, la cual estará ubicada a continuación de la futura Estación ubicada en San Pablo con General Velásquez. Esta obra posee características de estación de paso, emplazada bajo la intersección de Av. San Pablo y Av. Sergio Valdovinos, continuación norte de Av. Las Rejas. La estación contará con ascensor para discapacitados, escalera eléctrica, servicios y oficinas administrativas.
      Estación ubicada en San Pablo entre Santa Marta y Santa Olga
      Esta estación es la última de las tres estaciones contempladas en este tramo, la cual estará ubicada a continuación de la Estación situada en San Pablo con Las Rejas. Esta obra posee características de estación de paso, emplazada en Av. San Pablo entre calles Santa Marta y Santa Olga. La estación contará con ascensor para discapacitados, escalera eléctrica, servicios y oficinas administrativas.
      Diseño Arquitectónico
      Espacio Público
      El diseño de las Estaciones concebidas como espacio público, establece criterios y desarrolla su propuesta de accesibilidad, espacialidad y materialidad que responden al tráfico de usuarios, controles visuales y de seguridad y apoyo programático (comercio, arte, cultura, etc.).
      Las tres estaciones de este tramo, responden en su diseño a una serie de parámetros de funcionamiento en relación a un óptimo servicio al usuario. Estos parámetros están referidos a una correcta coordinación y lectura de circulaciones de acceso y salida, distanciamiento de escaleras, protección de mesaninas y de zona de andén, legibilidad de señalética, legibilidad de servicios, normas de seguridad y manejo de la emergencia, criterios de control lumínico y ambiental y disposición de mobiliario, atención de público y control de operación.
      Los andenes se desarrollan en una crujía estándar en 140 metros. Están interrumpidos por dos accesos - salidas que amplían el andén y conectan con nivel mesanina a través de escaleras fijas. Se incluyen en estos halles, ascensores andén - mesanina, salas de máquinas, sala de basuras, sala de emergencia y accesos a subterráneos técnicos y salas de locales técnicos. En toda la longitud de andenes se emplazan los servicios complementarios como nichos de red de incendio, nichos de emergencia y mobiliario de estación como asientos y basureros.
      La Mesanina corresponde al área receptora de los flujos de acceso principal de las tres estaciones de este tramo, que incluye el espacio de recepción de ascensor superficie - mesanina, Oficina de Jefe de Estación, Boletería, expendedores de boletos y escalera de servicio. Todas las mesaninas cuentan sólo con un acceso principal cada una, ubicados en:
      · Estación ubicada en San Pablo con General Velásquez: el acceso a la estación será por Av. San Pablo, vereda sur, casi al llegar al pasaje Patria Nueva;
      · Estación ubicada en San Pablo con Las Rejas: el acceso a la estación será por Av. San Pablo, vereda norte, casi al llegar a la calle Sergio Valdovinos (continuación norte de Av. Las Rejas); y
      · Estación ubicada en San Pablo entre Santa Marta y Santa Olga; el acceso a la estación será por el lado sur del Parque Javiera Carrera, vereda norte de Av. San Pablo.

      Espacio de Personal de Metro

      Los recintos funcionales y espacios destinados al personal de la estación y de la línea, fueron definidos teniendo una especial preocupación respecto a su calidad arquitectónica y espacial, como también al funcionamiento de los distintos sistemas (eléctricos, servicios sanitarios, iluminación, sistemas de seguridad, evacuación de aguas, ventilaciones, etc.), de manera que éstos fueran reflejo de la disposición formal del proyecto de arquitectura.
      Locales Técnicos
      Los recintos destinados a locales técnicos como Sistema de Alumbrado y Fuerza/ Tableros y Corrientes Débiles, se diseñaron respetando el dimensionamiento interior mínimo. Igualmente, la organización de estos recintos considera las relaciones de dependencia de unos recintos sobre otros y la accesibilidad para instalación, montaje y mantenimiento requerido.
      Por otra parte se adecuaron los niveles para dar el cubo de aire necesario y se consideraron los requisitos técnicos de los recintos para la adecuada operación de los sistemas.
      Tuneles Estación
      El diseño estructural de los túneles estación se caracteriza por la búsqueda de soluciones típicas optimizadas desde un punto de vista geométrico, de aprovechamiento de los materiales, de economía en término de costos de inversión de obra y de seguridad.
      La optimización de soluciones estructurales de revestimiento de túneles considera que la nueva línea se desarrolla debajo de anchas avenidas, por lo que las edificaciones quedarán más alejadas del eje del túnel y, con ello, sometidas comparativamente a asentamientos de menor magnitud, no obstante la existencia de colectores y ductos de gran diámetro y cercanía obliga a considerar el diseño de los túneles estaciones con contrabóveda.
      Se adoptaron las siguientes características básicas de diseño estructural de túneles:
      · Empleo de revestimientos de hormigón proyectado de acción permanente, compuestos por dos aplicaciones: la primaria y la secundaria, siendo la 2° aplicación de instalación diferida. En estas condiciones, el revestimiento primario es diseñado para proveer la estabilidad del túnel durante todo el período de obra.
      · Cálculo de las solicitaciones en el revestimiento de túneles asumiendo que siempre que el túnel esté cubierto con un mínimo de 3-4 m de ripio típico de Santiago, (de 1° o 2° depositación), el suelo que rodea el túnel posee una capacidad portante mínima. La citada capacidad portante es la equivalente a la redistribución de las trayectorias primarias de tensión en el suelo ante una relajación de la rigidez del área transversal del túnel en un 15%.
      La impermeabilidad de túneles no es igual para túneles interestación que para túneles de estación, es decir, túneles de acceso y túneles de andenes. Mientras que para los primeros se consideran suficientes las medidas ya citadas, en estaciones no será admisible que se produzcan infiltraciones. Por este motivo es imperativo proveer las bóvedas de túneles de estación con un sistema de impermeabilización que garantice la impermeabilidad completa y permanente. El sistema considerado más apropiado para garantizar la impermeabilización es la utilización de hormigón con aditivos e impermeabilizante.
      Tuneles de acceso a estaciones
      Los túneles de acceso a las estaciones requieren un gálibo determinado por la provisión de u puente de circulación...

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