Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones E Interestaciones Tramo Rafael Riesco- Plaza Maipú - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945401074

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones E Interestaciones Tramo Rafael Riesco- Plaza Maipú

Monto36,8000 Millones de Dólares
En representación deRubén Rodrigo Alvarado Vigar
Fecha de registro24 Mayo 2007
Fecha24 Mayo 2007
EtapaAprobado
consultorRené Alfredo Tobar Quinteros
Titular del proyectoEMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"PROYECTO METRO MAIPÚ, CONSTRUCCIÓN ESTACIONES E INTERESTACIONES TRAMO RAFAEL RIESCO- PLAZA MAIPÚ"
EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS METRO S.A.
Rep. Legal: Hernán Vega Molina
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: e5.- Vias ferreas
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 14 de Mayo de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración: 24 de Mayo de 2007
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      PROYECTO METRO MAIPÚ, CONSTRUCCIÓN ESTACIONES E INTERESTACIONES TRAMO RAFAEL RIESCO- PLAZA MAIPÚ
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      36800000
    • Total Mano de Obra
      80
    • Mano de Obra Construcción
      80
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      Indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      Comuna Maipú
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6293808 336899
      6290701 336962

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      El Proyecto Metro Maipú, Construcción Estaciones e Interestaciones Tramo Rafael Riesco-Plaza Maipú, consiste en la construcción, equipamiento y operación de un tramo de la Línea Maipú, la cual forma parte del conjunto de líneas del transporte ferroviario subterráneo de la ciudad de Santiago. Las estaciones aquí comprendidas, forman parte de dos de las once estaciones que conforman la Línea Maipú.

    • Objetivo General del Proyecto
      Este Proyecto permitirá una disminución considerable de los tiempos de traslado de los habitantes de las comunas de Maipú, Pudahuel, Lo Prado y Quinta Normal; lo que va a satisfacer los requerimientos de movilidad y accesibilidad de los ciudadanos.
    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      1. Estaciones
      El método constructivo de las estaciones será del tipo tuneleado, no sólo para los túneles interestación, sino también para la ejecución de las obras de ambas estaciones, las cuales serán construidas exclusivamente en forma subterránea. METRO S.A. ha elegido este sistema, debido a que elimina los inconvenientes que las faenas de construcción a cielo abierto imponen al desarrollo de la vida urbana cotidiana.
      Además, esta modalidad de construcción reduce considerablemente la necesidad de ejecución de cambios de servicios, otorgando también la ventaja de poder dar inicio a las obras sin que anticipadamente se deban hacer demoliciones y socalzado de edificios.
      Para el tramo en estudio se contemplan dos estaciones, una de carácter intermedio y otra terminal, las cuales se ubicarán en las cercanías de las calles de mayor circulación, que son Av. Los Pajaritos y Av. 5 de Abril.

      1.1 Diseño Estructural

      1.1.1 Estación ubicada en Av. Los Pajaritos con Rafael Riesco

      Esta estación es la primera de las dos estaciones contempladas en este tramo, la cual estará ubicada a continuación de la estación cercana al Paradero 12 en Av. Los Pajaritos. Esta obra posee características de estación de paso, emplazada bajo la intersección de Av. Los Pajaritos y calle Alhué.

      El edificio es de planta rectangular de 25 x 18 m aproximadamente, el cual contendrá un nivel de acceso (en superficie), tres niveles intermedios y un nivel andén. Además, la estación contará con ascensor, escalera eléctrica, baños y oficinas administrativas.

      En cuanto al método constructivo de esta estación, se ha optado por una solución de pique lateral situado en la esquina nororiente de la intersección de las calles mencionadas, desde la cual se construirá un túnel transversal de acceso, el cual permitirá construir en forma tuneleada tanto la estación, como los túneles interestaciones, evitando de esta manera afectar el entorno, especialmente el desplazamiento de vehículos y personas.

      1.1.2 Estación ubicada en el interior de la Plaza Maipú

      Corresponde a la estación terminal de esta extensión, la cual estará emplazada en la Plaza Maipú, en la intersección de la Av. Los Pajaritos y Av. 5 de Abril. El diseño de esta obra tendrá características de Estación Terminal, donde su volumetría responde a los requerimientos formales de dichos criterios, los que además determinan que los sistemas constructivos consideren solución con doble pique cenital.

      El Edificio de esta planta es rectangular, de 23 x 50 m aproximadamente, el cual contendrá nivel de mesanina, nivel de descanso, galería, nivel andén y bajo andén. La estación contará con locales comerciales, ascensor, escalera eléctrica, baños y oficinas administrativas.

      1.2 Diseño Arquitectónico

      1.2.1. Espacio Público

      El diseño de las estaciones concebidas como espacio público, establece criterios y desarrolla su propuesta de accesibilidad, espacialidad y materialidad que responden al tráfico de usuarios, controles visuales y de seguridad, y apoyo programático (comercio, arte, cultura, etc.).

      Las estaciones responden en su diseño, a una serie de parámetros de funcionamiento en relación a un óptimo servicio al usuario. Estos parámetros están referidos a una correcta coordinación y lectura de circulaciones de acceso y salida, distanciamiento de escaleras, protección de mesaninas y de zona de andén, legibilidad de señalética, legibilidad de servicios, normas de seguridad y manejo de la emergencia, criterios de control lumínico y ambiental, y disposición de mobiliario, atención de público y control de operación.

      Los andenes se desarrollan en una crujía estándar en 140 metros, rematando contra los servicios del Puesto de Maniobra Local (PML). Están interrumpidos por dos accesos - salidas que amplían el andén y conectan con nivel mesanina a través de escaleras fijas. Se incluyen en estos halles, ascensores andén - mesanina, salas de máquinas, sala de basuras, sala de emergencia y accesos a subterráneos técnicos y salas de locales técnicos. En toda la longitud de andenes se emplazan los servicios complementarios como nichos de red de incendio, nichos de emergencia y mobiliario de estación como asientos y basureros.

      La Mesanina, corresponde a la principal área receptora de los flujos de acceso. Para la estación ubicada en Av. Los Pajaritos con Rafael Riesco se incluyen en esta mesanina, el espacio de recepción de ascensor superficie - mesanina, Oficina de Jefe de Estación, Boletería y Expendedores de boletos, escalera de servicio y baños. Esta mesanina se extiende en superficie y sólo cuenta con un acceso.

      En el caso de la estación ubicada en la Plaza Maipú se incluyen en esta mesanina, el espacio de recepción de ascensor superficie, Oficina de Jefe de Estación, Boletería y Expendedores de boletos, y escalera de servicio; además de varios locales comerciales. Esta mesanina se extiende en el nivel intermedio 1 y cuenta con dos accesos por Av. Los Pajaritos.

      1.2.2. Espacio Personal Metro

      Los recintos funcionales y espacios destinados al personal de la estación y de la línea (PML), fueron definidos teniendo una especial preocupación respecto a su calidad arquitectónica y espacial como también al funcionamiento de los distintos sistemas (eléctricos, servicios sanitarios, corrientes pasivas, iluminación, sistemas de seguridad, evacuación de aguas, ventilaciones, etc.), de manera que éstos fueran reflejo de la disposición formal del proyecto de arquitectura.

      1.2.3 Locales Técnicos

      Los recintos destinados a locales técnicos como Sistema de Alumbrado y Fuerza/ Tableros, y Corrientes Débiles, se diseñaron respetando el dimensionamiento interior mínimo. Igualmente la organización de estos recintos, considera las relaciones de dependencia de unos recintos sobre otros y la accesibilidad para instalación, montaje y mantenimiento requerido.

      Por otra parte se adecuaron los niveles para dar el cubo de aire necesario y se consideraron los requisitos técnicos de los recintos para la adecuada operación de los sistemas.

      2. Túnel Estación

      El diseño estructural de los túneles se caracteriza por la búsqueda de soluciones típicas optimizadas desde un punto de vista geométrico, de aprovechamiento de los materiales, de economía en término de costos de inversión de obra y de seguridad.

      La optimización de soluciones estructurales de revestimiento de túneles considera que la nueva línea se desarrolla debajo de anchas avenidas, por lo que las edificaciones quedarán más alejadas del eje del túnel y, con ello, sometidas comparativamente a asentamientos de menor magnitud, no obstante la existencia de colectores y ductos de gran diámetro y cercanía, obliga a considerar el diseño de los túneles estaciones con contrabóveda.

      Se adoptaron las siguientes características básicas de diseño estructural de túneles:

      · Empleo de revestimientos de hormigón proyectado de acción permanente, compuestos por dos aplicaciones: la primaria y la secundaria, siendo la 2° aplicación de instalación diferida. En estas condiciones, el revestimiento primario es diseñado para proveer la estabilidad del túnel durante todo el período de obra.

      · Cálculo de las solicitaciones en el revestimiento de túneles asumiendo que siempre que el túnel esté cubierto con un mínimo de 3-4 m de ripio típico de Santiago (de 1° o 2° depositación), el suelo que rodea el túnel posee una capacidad portante mínima. La citada capacidad portante es la equivalente a la redistribución de las trayectorias primarias de tensión en el suelo ante una relajación de la rigidez del área transversal del túnel en un 15%.

      La impermeabilidad de túneles no es igual para túneles interestación que para túneles de estación, es decir, túneles de acceso y túneles de andenes. Mientras que para los primeros se consideran suficientes las medidas ya citadas, en estaciones no será admisible que se produzcan infiltraciones. Por este motivo es imperativo proveer las bóvedas de túneles de estación con un sistema de impermeabilización que garantice la impermeabilidad completa y permanente. El sistema considerado más apropiado es la aplicación de hormigón con...

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