Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto De Mejoramiento Bodega De Vinos Y Sistema De Disposición De Riles Peralillo, Viña Concha Y Toro - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928977632

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto De Mejoramiento Bodega De Vinos Y Sistema De Disposición De Riles Peralillo, Viña Concha Y Toro

En representación deEduardo Guilisasti Gana
Monto1,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro20 Julio 2015
Fecha20 Julio 2015
EtapaNo calificado
consultorElena Catalina Sanhueza Oteiza
Titular del proyectoViña Concha y Toro S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Proyecto de Mejoramiento Bodega de Vinos y Sistema de Disposición de RILES Peralillo, Viña Concha y Toro"
Viña Concha y Toro S.A.
Rep. Legal: Eduardo Guilisasti Gana
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 14 de Julio de 2015
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Proyecto de Mejoramiento Bodega de Vinos y Sistema de Disposición de RILES Peralillo, Viña Concha y Toro
    • Región
      Región del Libertador General Bernardo OHiggins
    • Comunas
      Peralillo
    • Tipología de Proyecto:
      o.7) Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos.
    • Tipologías secundarias
      • l.1) Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química

    • Descripción

      Peralillo es una bodega vinificadora que produce vinos premium y que está en funcionamiento desde al año 2002, siendo comprado por Viña Concha y Toro el año 2007. Además de producir, recibe vino a granel desde otras bodegas de Concha y Toro.

      Las instalaciones se encuentran ubicadas en camino Los Parrones s/n, comuna de Peralillo, Provincia de Colchagua, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

      La bodega Peralillo recibe entre 2,5 y 4 millones de kg de uva, con lo que se producen aproximadamente entre 1,8 y 3 millones de litros de vino al año.

      Actualmente posee en total 69 estanques y 3 estanques movibles (pallet tanks), los que tienen una capacidad de almacenamiento de 2,2 millones de litros

      La bodega de vino Peralillo, posee un sistema de disposición de los residuos industriales líquidos (RILes) a través de un tranque de acumulación y su disposición final es riego por aspersión, el que cuenta con Resolución de calificación ambiental favorable (RCA), que corresponde a Resolución exenta N°102/2003 del 14 de octubre de 2003. Se aclara que sólo el Sistema de Disposición de RILes, ha sido evaluado ambientalmente a través de la RCA anteriormente mencionada (no la bodega).

      Viña Concha y Toro S.A. adquirió el año 2007 la bodega Peralillo a la sociedad Guelbenzu Chile S.A., titular de la resolución antes mencionada, por lo tanto se realizó cambio de titularidad del proyecto, el que fue aprobado por resolución N°70/2015 (se adjunta en Anexo 2 cambio de titularidad).

      El proyecto en operación (RCA N°102/2003) fue aprobado para tratar un volumen de residuos líquidos de 16 m3/día, que corresponde al promedio de caudales en el periodo de vendimia.

      Debido a los cambios que se han registrado en las operaciones de la bodega (aumento de la capacidad de recepción de materia prima y en la producción de vino), es que han existido variaciones en los volúmenes de RILes generados y por lo tanto cambios a lo aprobado en RCA N°102/2003, los que serán descritos en esta DIA.

      Actualmente se considera realizar una mejora a la bodega de vinos, la que consiste en instalar 30 estanques de acero inoxidable de 50.000 litros de capacidad cada uno, permitiendo crecer a la bodega en un 39% de capacidad de almacenamiento. No se requerirá construir nuevos galpones, ya que, la superficie existente actualmente es capaz de albergar estos nuevos estanques. Para más detalle se puede observar en Anexo 3, el plano con la ubicación de los estanques.

      La nueva capacidad de almacenamiento de vino en la bodega Peralillo será de 3,7 millones de litros en total.


    • Objetivo

      El objetivo del proyecto es presentar a evaluación ambiental la DIA “Proyecto de Mejoramiento Bodega de Vinos y Sistema de Disposición de RILES Peralillo, Viña Concha y Toro”. Se destaca que el Sistema de Disposición de RILEs está aprobado por la RCA N°102/2003.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      1/3/2016
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1000000
    • Vida Útil
      Indefinido
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 11 11
      Operación 8 20
      Cierre o abandono 0 0

    • Descripción cronológica de sus fases
      • Cronograma etapa de contrucción
      • Cronograma etapa de operación
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      Terreno 1800000 m2
      Construido 3270 m2

    • Localización

      La bodega de vino Peralillo, se ubica en camino Los Parrones s/n, comuna de Peralillo, Provincia de Colchagua, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. El acceso principal es por camino Los Parrones s/n.

      Las coordenadas UTM (WGS84, Huso 19) del punto centro de ubicación de la bodega de vinificación, sistema de disposición de RILes y zona de riego son los siguientes:

      Tabla: Coordenadas del Proyecto

      Instalación

      Este

      Norte

      Bodega

      270.265

      6.187.528

      Sistema de Disposición de RILes

      270.691

      6.187.832

      Zona de riego

      270.770

      6.188.330

      Fuente: Elaboración Propia


    • Justificación de su localización

      El proyecto en operación se encuentra próximo a los cultivos de uva, principal abastecimiento de materia prima, pertenecientes al mismo titular, y las mejoras contempladas se realizarán en las mismas dependencias existentes en terrenos ya intervenidos, próximas a vías o caminos públicos que facilitan el acceso a insumos y servicios. Por lo anterior, se concluye que el proyecto no contempla nuevas áreas ni terrenos diferentes a los ya evaluados ambientalmente en el proceso de evaluación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR