Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto De Loteo Vivienda Social Corpesca (fsv I), Tocopilla - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945407554

Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto De Loteo Vivienda Social Corpesca (fsv I), Tocopilla

Monto13,0036 Millones de Dólares
En representación deLorena Victoria Campos Vadell
Fecha de registro24 Agosto 2009
Fecha24 Agosto 2009
EtapaAprobado
Titular del proyectoServicio de Vivienda y Urbanismo, Región de Antofagasta
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Proyecto de Loteo Vivienda Social Corpesca (FSV I)"
Servicio de Vivienda y Urbanismo, Región de Antofagasta
Rep. Legal: Lorena Victoria Campos Vadell
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: h1.- Proyectos inmobiliarios
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 20 de Agosto de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Proyecto de Loteo Vivienda Social Corpesca (FSV I)
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      13003640
    • Total Mano de Obra
      285
    • Mano de Obra Construcción
      285
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Tocopilla

    • Localización
      Área Urbana ciudad de Tocopilla
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      7560168 378016
      7560494 377808
      7560501 378057
      7560177 377987

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Proyecto de loteo de vivienda social que contempla la construcción de514 viviendas modalidad FSV (I), además de equipamiento y áreas verdes, en una superficie de 8,7 há en el área urbana, al norte de la ciudad de Tocopilla, estimándose una población total de 2164 habitantes. Estas viviendas están completamente subsidiadas y tienen por objetivo dar una pronta solución a los programas de emergencia en la ciudad después del terremoto.


    • Objetivo General del Proyecto

      Como bien es sabido, el terremoto ocurrido el 14 de Noviembre de 2007 en la Región de Antofagasta, afectó fuertemente la zona, especialmente a las comunas de Tocopilla y María Elena. Consecuencia de lo anterior, mediante Decreto Supremo se declaró a la Región de Antofagasta afectada por la catástrofe, (Decreto Supremo Nº 1.174 de fecha 14 de noviembre de 2007) y mediante la Resolución Exenta Nº1084 del 22/07/08[1], se declara como emergencia a las obras que se deban ejecutar para la Construcción de Viviendas modalidad FSV para la Reconstrucción de la Ciudad de Tocopilla, sectores Corpesca y Covadonga, resolución esta última, que permitió dar inicio de las obras de construcción de las viviendas, las que se encuentran en las etapas finales de desarrollo.
      Parte de los antecedentes que validan el carácter de urgencia de las medidas adoptadas, provienen del catastro efectuado en el marco del Plan Tocopilla, a todas las casas de la comuna de Tocopilla, cuyo resultado arrojó que de las 7339 viviendas, 2.800 viviendas quedaron inutilizables, 1500 viviendas presentaron daño mayor y 1400 viviendas presentaron daños de menor envergadura.
      Por otra parte, y sumado a la situación actual de emergencia de la comuna, Tocopilla presenta una gran cantidad de familias que viven como allegadas, generando para el año 2008 una demanda por vivienda que alcanza las 4.700 unidades, según fuentes consultadas.
      A fin de poder dar solución a la condición de emergencia antes mencionada, es que el presente proyecto de vivienda social tiene por objetivo construir un total de 514 viviendas modalidad FSV (I), además de áreas de equipamiento y áreas verdes en el terreno Corpesca propiedad de SERVIU, en una superficie de 8,7 há en el área urbana, al norte de la ciudad de Tocopilla.
      El programa de Fondo Solidario de Vivienda, o modalidad FSV, I para este caso, considera un subsidio normado de acuerdo a la tabla del Artículo 3 del D.S. 174 del 2005 (MINVU) de 280 UF. En este caso, y dada la condición de emergencia, las viviendas que contempla este proyecto son completamente subsidiadas.
      El proyecto de loteo de vivienda social, en conjunto con el que también será materia de evaluación ambiental “Covadonga”, contemplan en total la construcción de 808 viviendas, las cuales cubrirán alrededor del 62% del total de viviendas nuevas que contempla el programa en el marco del Plan Tocopilla.


      [1] Previa Autorización de la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, mediante Oficio Ordinario Nº0404 del 13 de mayo del 2008. Resolución se acompaña en Anexo A, Antecedentes legales y de Representación Legal.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      La construcción de las 514 viviendas tiene una duración de 1 año, considerando las etapas de instalación de faenas, construcción e inicio de operación. Los plazos y duración para cada una de las etapas son las siguientes:
      Instalación de faenas: 2 meses
      Construcción: 10 meses
      Duración de los movimientos de tierra y excavaciones: 180 días

    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad
      4.1 Emisiones a la Atmósfera
      El cálculo de emisiones se efectúa para la etapa de construcción del Proyecto, pues en ella se generarán emisiones atmosféricas, que corresponderán principalmente a material particulado (MP-10) y gases de combustión producidos durante las actividades de excavación, movimientos de tierra y tránsito de vehículos y maquinarias.
      Por su parte, en la Etapa de Operación no se generarán emisiones distintas a las que existen en la condición “sin proyecto”. Esto porque no se considera incremento de la población, sino que solamente reubicación de éstas dentro de la ciudad, manteniéndose así las mismas emisiones generadas actualmente.
      En la etapa de construcción se estima la emisión de material particulado suspendido y gases provenientes de la combustión de motores de las maquinarias y equipos. Las emisiones de material particulado se deberán principalmente a la acción de la maquinaria utilizada para el despeje y limpieza del terreno, movimientos de tierra y actividades relacionadas con la construcción de viviendas y urbanización. Estas faenas podrían producir emisiones de material particulado por el flujo de camiones, utilizados en el transporte de materiales, además de gases típicos de la combustión generada por sus motores, según se detalla en Anexo D-1 de la presente DIA.
      Tabla 9
      Emisiones Totales Gases y PM10 con la Construcción del Proyecto
      Emisión (kg/día)
      Emisión (kg/mes)
      Emisión Total (ton)
      CO
      2,62
      78,48
      0,40
      COV
      1,19
      35,70
      0,19
      NOx
      11,12
      333,66
      1,67
      PM Totales
      20,96
      628,83
      6,03
      Fuente: Elaboración propia
      De acuerdo a las cantidades estimadas, y a que el impacto de las emisiones es local limitado y transitorio (mientras dure la construcción), se concluye que no se afectarán mayormente los niveles actuales de calidad del aire.
      Para el cálculo de las emisiones del proyecto en construcción se han considerado situaciones conservadores, como es posible verificar en el Anexo D - 1.
      Como es posible observar en la Tabla, las emisiones serán inferiores a los niveles límites establecidos en el PPDA, que pese a no ser aplicable, permite una base de comparación.
      4.2 Ruidos
      La ejecución del proyecto de loteo de vivienda social Corpesca, y en particular su etapa de construcción, involucra un potencial riesgo de impacto acústico, razón por lo cual se realizó la evaluación de la línea base de ruido y la modelación correspodiente.
      Se realizaron mediciones del Nivel de Presión Sonora (NPS) en dB(A) Lento, entre las 12:00 y las 17:00 horas, del día 12 de Junio de 2009, en los alrededores del emplazamiento de las obras, los cuales corresponden a los receptores más sensibles dentro del área de influencia de éste.
      El sonómetro se ubicó a 1,5 metros en su eje vertical del suelo y, cuando fue posible, a un mínimo de tres metros de cualquier superficie reflectante en su eje horizontal (paredes, muros, etc.). Los puntos seleccionados corresponden al extremo norte y sur del terreno cuyas coordenadas UTM son las siguientes:
      Tabla 10
      Ubicación, coordenadas UTM[1] y descripción de los puntos de medición y evaluación.
      Punto
      Este
      Norte
      Descripción
      1
      377676
      7560167
      Viviendas ubicadas al norte de Loteo Corpesca.
      2
      377532
      7560000
      Vivienda ubicada al norte de Loteo Tres Marías.
      3
      377586
      7559779
      Centro de Detención de Tocopilla, ubicada al sur de Loteo Corpesca.
      La metodología empleada para la medición de ruido generado durante la etapa de construcción, identificó los siguientes parámetros:
      Tabla 11
      Parámetros utilizados para la medición de ruido durante la etapa de construcción

      Parámetros
      Punto 1
      Punto 2
      Punto 3
      Coordenadas UTM
      Este: 377676
      Este: 377532
      Este: 377586
      Norte: 7560167
      Norte: 7560000
      Norte:7559779
      Medición
      Diurna
      Diurna
      Diurna
      Horario
      13:00
      12:20
      12:40
      NPSeq dB(A)
      46,2
      42.2
      44,2
      NPSmín
      39,0
      35.5
      38,7
      NPSmáx dB(A)
      63,4
      63.2
      49,9
      Fuentes Principales
      Tránsito Vehicular, transeúntes
      Tránsito vehicular, aves y oleaje
      Tránsito vehicular
      Fuente: Elaboración propia.
      Esta evaluación considera los sectores sensibles definidos en la línea de base. La evaluación se realiza en la jornada diurna ya que solamente se efectuarán faenas en este período.
      Tabla 12
      Evaluación de los niveles proyectados para la etapa de excavaciones y movimiento de tierra, de acuerdo a lo establecido en el D. S. Nº 146/97 del MINSEGPRES. Los valores están en dB(A).

      Punto
      Nivel proyectado dB(A)
      Límite D. S. Nº 146/97 del MINSEGPRES dB(A)
      Calificación
      DS 146/97
      1
      56.3
      60
      Cumple
      2
      57.1
      60
      Cumple
      3
      56.2
      60
      Cumple
      Fuente: Elaboración propia.
      La tabla anterior, que calcula el impacto en el peor de los escenarios, muestra que no existe riesgo por impacto acústico, ya que los niveles de presión sonora se mantienen debajo de los...

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