Proyecto de ley que fortalece el sistema de alta dirección pública y la dirección nacional del servicio civil - Núm. 333, Noviembre 2021 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 877957762

Proyecto de ley que fortalece el sistema de alta dirección pública y la dirección nacional del servicio civil

Páginas24-24
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El Ejecutivo ingresó un proyecto de ley
que busca fortalecer el Sistema de Alta
Dirección Pública (“ADP”) y la Dirección
Nacional del Servicio Civil. Esta reforma
se enmarca en la “Agenda de Moder-
nización del Estado” anunciada por el
Gobierno el 25 de julio de 2019, la cual
comprende 50 medidas estructuradas
en torno a seis ejes estratégicos, e insti-
tucionaliza -por primera vez- el desafío
de modernizar el Estado mediante la
creación de un Consejo Asesor Perma-
nente para la Modernización del Estado
y de un Comité Ejecutivo.
Si bien esta reforma puede ser consi-
derada como una medida tímida o que
no se hace cargo de todas las falencias
existentes en el sistema de Alta Direc-
ción Pública -y en el empleo público en
general-, debemos reconocer que es un
paso en la dirección correcta.
Entre sus aspectos más positivos,
destacamos:
• Fortalecimiento del Servicio Civil: el
proyecto introduce importantes modifi-
caciones que permiten relevar el rol del
Servicio Civil en la gestión del personal
público, abandonando su rol de mera
asesoría. El reconocimiento de un papel
fundamental en el diseño de la Estrate-
gia Nacional de Desarrollo de Personas;
en la tramitación de proyectos de ley
que amplíen la cobertura del Sistema
ADP; en la selección y estudio de dota-
ciones de personal; en la capacitación y
formación de los funcionarios públicos; y
en el control de la calidad y utilidad estra-
tégica de los Convenios, van todas en la
dirección correcta, toda vez que centrali-
zan la formación y gestión de servidores
públicos en un mismo órgano en aque-
llos aspectos que son transversales a
la administración pública, y avanzan en
fortalecer el mérito en la administración
del Estado.
• Agilización de la selección de candi-
datos y estímulo de la movilidad hori-
zontal entre altos directivos públicos,
permitiendo que -cumplidas ciertas
condiciones- vacantes de cargos de ADP
sean cubiertas por otro directivo público
en ejercicio.
• Continuidad de los directivos de
segundo nivel jerárquico: continuidad
de un directivo de dicho cargo depende-
rá en mayor medida de su desempeño.
• Expansión del Sistema ADP con 54
nuevos cargos electos: 2 de ellos de
primer nivel jerárquico y 52 de segundo
nivel jerárquico.
En un momento en que nuestro Esta-
do deberá hacerse cargo de innumera-
bles demandas, y en que se le exigirá de
sobremanera que sea eficiente, trans-
parente y eficaz en su gestión, reformas
como éstas son siempre necesarias. En
este contexto, el Sistema de Alta Direc-
ción Pública es una herramienta que
resulta esencial para darle continuidad
al aparato público y a la ejecución de las
políticas públicas, promoviendo el méri-
to y la transparencia, y permitiendo que
los mejores talentos puedan poner el
Estado al servicio de las personas.
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VALORACIÓN:
PROYECTO DE LEY QUE FORTALECE
EL SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN
PÚBLICA Y LA DIRECCIÓN NACIONAL
DEL SERVICIO CIVIL
Cinco círculos: digno de aprobación sin modificaciones · Cuatro círculos: digno de aprobación con modificaciones menores · Tres círculos: requie-
re mejoras sustanciales · Dos círculos: debe ser reformulado íntegramente · Un círculo: no debiera ser aprobado (idea de legislar objetable).

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