Proyecto de ley para la división de condominios de viviendas sociales. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914514318

Proyecto de ley para la división de condominios de viviendas sociales.

Fecha06 Diciembre 2010
Fecha de registro06 Diciembre 2010
Número de Iniciativa7342-14
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.579 (Diario Oficial del 07/03/2012)
MateriaDIVISIÓN DE CONDOMINIOS, VIVIENDAS SOCIALES
Autor de la iniciativaAndrade Lara, Osvaldo, Auth Stewart, Pepe, Browne Urrejola, Pedro, Castro González, Juan Luis, Farías Ponce, Ramón, Hales Dib, Patricio, Monckeberg Díaz, Nicolás, Montes Cisternas, Carlos
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
MOCIÓN



Extiende el plazo para la división de condominios de viviendas sociales con el objeto de facilitar su administración.

Boletín N° 7342-14



Vistos: Lo dispuesto en los artículos , 19 y 60° números 2) y 20) de la Constitución Política de la República; en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades; en la Ley 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria y en la Ley 20.168.



Considerando:

1.- Que pese a que no existen estadísticas oficiales, cálculos especializados indican que en el país existirían más de un millón de unidades de viviendas sociales ubicadas en conjuntos habitacionales de este carácter.

2.- Que muchos de estos condominios presentan un grave deterioro a causa de la falta de organización de los vecinos y el insuficiente apoyo para propiciar un mejoramiento continuo de las condiciones de vida de sus habitantes.

3.- Que entre las causas que dificultan la agrupación de sus habitantes y el desarrollo de iniciativas para promover su mejoramiento radica en el excesivo número de unidades de los que habitualmente están compuestos, como también, en muchos casos, de las diversas realidades existentes en su interior.

4.- Que la normativa vigente reconoció la realidad de los condominios de viviendas sociales a partir de la Ley 19.537, de 1997, que contiene un capítulo especial destinado a su regulación.

5.- Que, asimismo, en la última década se comenzó a abordar los condominios de vivienda social como un objetivo de la política pública en la materia, creándose instrumentos tales como el Programa Participativo de Asistencia Financiera en Condominios Sociales (Decreto 127 de 1998); el Programa de Mejoramiento de la Vivienda y su Entorno (D.S. Nº 84 de 2004); el Programa de Reparación de viviendas SERVIU (D.S. Nº 149 de 2005) y el Programa de Protección del Patrimonio Familiar (D.S. Nº 255 de 2006).

6.- Que, por su parte, la ley 20.168 complementó dichas disposiciones fijando un número máximo de unidades por conjunto y estableciendo, asimismo, medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR